domingo, 7 de abril de 2019

¿Por qué la Jornada Escolar Completa es un fracaso?


¿Por qué la Jornada Escolar Completa es un fracaso?


La Jornada Escolar Completa; más conocida como JEC”, fue implementada el año 2015. Iniciando en marzo  con 1000 colegios públicos a nivel nacional; que posteriormente se iba a implementar de manera progresiva hasta el 2021. Llevándose a cabo durante el gobierno de Ollanta Humala, con Jaime Saavedra como Ministro de Educación (Minedu) en ese entonces; proponiendo un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad del educando, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel Secundaria. Lista de colegios con Jornada Escolar Completa 2015 y 2016.
Entonces la JEC fue introducida en el sistema educativo peruano con el propósito de brindar más horas que las IIEE JER. Así mantener a los alumnos más tiempo en los colegios para incrementar sus capacidades, habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez, danzas, teatro, etc, además de las áreas y concursos correspondientes al año académico. También nos ayudará a disminuir la exposición de nuestros adolescentes a situaciones de riesgo y permitirá brindar un sistema tutorial personalizado.
¿Ha logrado su propósito la Jornada Escolar Completa (JEC) hasta la actualidad?
¡Más horas lectivas!, “¡Qué bien!” podrá decir usted, mientras más horas los estudiantes estén en aula, más aprenderán. FALSO, el hecho de que se estudie más horas, no quiere decir que el estudiantes vaya aprende o adquirir más conocimiento, de hecho, ocurre lo contrario; porque la capacidad de concentración no es la misma a las 8 de la mañana, que a las 2 de la tarde. La capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargas horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.
En la actualidad estos estudiantes hacen sus observaciones en especial por el periodo prolongado de estudio, en muchos casos sin las condiciones necesarias como una adecuada alimentación y en otros las distancias a desplazar de los estudiantes a sus domicilios.
Estos son algunos resultados de la JEC en América Latina
Mejorar la calidad y corregir las desigualdades existentes en materia educativa. Esos fueron algunos de los puntos que planteó el por entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando el 21 de mayo de 1996. Cuando se refirió a la nueva política educativa que entraría en vigencia: la Jornada Escolar Completa (JEC).
El impacto que tuvo la Jornada Escolar Completa (JEC) implementada en Chile, sobre el desempeño escolar de los estudiantes, medido como la evolución de sus puntajes en las pruebas SIMCE rendidas los años 2005 y 2009. Para estimar el efecto de la JEC, se estiman modelos de diferencias en diferencias con dos alternativas de variable tratamiento: los que tuvieron JEC durante los 4 años entre 2005 y 2009; y los que la tuvieron por menos de 4 años. El efecto de la JEC fue pequeño y no significativo sobre el rendimiento de los alumnos.


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