¿Por qué la Jornada Escolar Completa es un fracaso?
La Jornada Escolar Completa; más
conocida como “JEC”, fue implementada el año 2015.
Iniciando en marzo con 1000 colegios públicos a nivel nacional; que
posteriormente se iba a implementar de manera progresiva hasta el 2021.
Llevándose a cabo durante el gobierno de Ollanta Humala, con Jaime Saavedra
como Ministro de Educación (Minedu) en ese entonces;
proponiendo un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad del
educando, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes
de instituciones educativas públicas del nivel Secundaria. Lista de colegios
con Jornada Escolar Completa 2015 y 2016.
Entonces la JEC fue
introducida en el sistema educativo peruano con el propósito
de brindar más horas que las IIEE JER. Así mantener a los
alumnos más tiempo en los colegios para incrementar sus capacidades,
habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez,
danzas, teatro, etc, además de las áreas y concursos correspondientes al año
académico. También nos ayudará a disminuir la exposición de nuestros
adolescentes a situaciones de riesgo y permitirá brindar un sistema tutorial
personalizado.
¿Ha logrado su
propósito la Jornada Escolar Completa (JEC) hasta la actualidad?
¡Más horas lectivas!, “¡Qué bien!”
podrá decir usted, mientras más horas los estudiantes estén en aula, más
aprenderán. FALSO, el hecho de que se estudie más horas, no quiere
decir que el estudiantes vaya aprende o adquirir más conocimiento, de
hecho, ocurre lo contrario; porque la capacidad de concentración no es la misma
a las 8 de la mañana, que a las 2 de la tarde. La capacidad de concentración de
una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en
donde se reduzcan las cargas horarias, sino que, cambiar las técnicas de
enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.
En la actualidad estos estudiantes hacen sus observaciones en especial
por el periodo prolongado de estudio, en muchos casos sin las condiciones
necesarias como una adecuada alimentación y en otros las distancias a desplazar
de los estudiantes a sus domicilios.
Estos son algunos resultados de la
JEC en América Latina
Mejorar la calidad y corregir las
desigualdades existentes en materia educativa. Esos fueron algunos de los
puntos que planteó el por entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando el
21 de mayo de 1996. Cuando se refirió a la nueva política educativa que
entraría en vigencia: la Jornada Escolar Completa (JEC).
El impacto que tuvo la Jornada
Escolar Completa (JEC) implementada en Chile, sobre el
desempeño escolar de los estudiantes, medido como la evolución de sus puntajes
en las pruebas SIMCE rendidas los años 2005 y 2009. Para
estimar el efecto de la JEC, se estiman modelos de diferencias
en diferencias con dos alternativas de variable tratamiento: los que
tuvieron JEC durante los 4 años entre 2005 y 2009; y los que
la tuvieron por menos de 4 años. El efecto de la JEC fue
pequeño y no significativo sobre el rendimiento de los alumnos.
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