PARLAMENTO DA BUEN REGALO POR EL DÍA DEL MAESTRO: 6 DE JULIO
ESTADO TENDRÁ QUE CONSIGNAR 7 VECES MAS DE PRESUPUESTO DE LO QUE HOY DESTINA PARA LLEGAR A US $ 29,000 MILLONES DE DOLARES Y CUMPLIR CON EL MANDATO LEGISLATIVO.
PERO TENDRA QUE IRSE A UNA REESTRUCTURACION DE GASTOS Y UNA REFORMA TRIBUTARIA PARA GENERAR MAS INGRESOS YA QUE EL 6% PARA EDUCACION IMPLICA HOY MAS DEL 50% DEL GASTO PUBLICO QUE ES US $ 55,000 MILLONES DE DOLARES.
Fuera de la inusual pataleta del Gobierno de derecha de Vizcarra y aun cuando falta aprobarla en Segunda Votacion, el Parlamento dio un paso historico al aprobar que se destine en el presupuesto no menos del 6% del Presupuesto Nacional como un articulo dentro de la Carta de 1993.
O sea se ha constitucionalizado el 6% de presupuesto para Educacion.
Esto entraña una revolucion en el Estado.
Y es que el Presupuesto seria a cifras del 2020: US $ 29,000 millones entre gasto corriente y de capital. Ello equivale a mas del 50% del Presupuesto de gasto actual del PAIS que es US $ de US $ 55,000 millones de dolares.
Habra el Parlamento merituado estas cifras? No.
En la exposicion del Congresista Omar Chehade, Presidente de la Comision de Constitucion realizada el 5 de Julio en el pleno parlamentario no hemos visto ello.
Ybes que el 2020, el sector Educacion tiene un presupuesto de S/. 14817 millones de soles, el mismo que para ajustarse a lo aprobado en el Parlamento debera incrementarse mas de 7 veces: S/. 103,000 millones de soles.
Si o si debera reestructurarse totalmente el gasto publico que por las cifras arriba expuestas debera hacerse una revolucion presupuestaria pues para atender esa constitucionalizacion del 6% del PBI para Educacion mas del 50% del Presupuesto Nacional debera destinarse a Educacion.
Y la unica forma es reestructurar sus gastos actuales asi como mejorar sus ingresos.
Y en esa ruta el Gobierno con sus tecnocratas- y tambien el Parlamento- tendran que reajustar su aparato para poder cumplirlo. Y debera hacerlo en paralelo al del sector Salud para no perder tiempo.
En cuanto a gasto cabe mas que ir a una nueva reforma del Estado con la formula sencilla de reducir su aparato, algunas de las cuales debera realizarse desde el Poder Ejecutivo (Ministerios) y otras desde el Parlamento (Organismos Constitucionalmente autonomos): reduccion al 50% de los organismos de la administracion publica y 50% de las unidades organicas al interior de cada organismo.
Y el gobierno debe ir modificando tambien la recaudacion que para el 2920 es solo de US $ 22,300 millones que ni siquiera llega a financiar los US $ 55,000 millones de gastos, existiendo un deficit fiscal de apertura de US$ 32,700 millones; y que en ejecucion presupuestaria a Junio el deficit fiscal es de US$ 7,700 millones. Aqui tambien el Parlamento debera encausar varias leyes anulando exoneraciones tributarias y aprobando una Reforma Tributaria que facilite el incremento de la recaudacion aunque sin afectar excesivamente la produccion sino la renta directa y sobregravando las importaciones ajenas a la oroduccion y las que generen competencia desleal y dumping.
La clase dominante no puede, sin embargo, al igual que el gobierno, decir que esta decision parlamentaria es contraproducente al pais.
Y es que cuando pactaron un ACUERDO NACIONAL con el imperialismo el año 2001- junto con las Iglesias, Centrales Sindicales, Partidos Politicos- APROBARON DESTINAR GRADUALMENTE 0.25% DE INCREMENTO AL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACION EN SU 12AVA. POLITICA DE ESTADO HASTA LLEGAR AL 6% DEL PBI (1):
"[...]
POLITICA DE ESTADO
[...]
12. ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCION Y DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL DEPORTE.
[...]
Con ese objetivo el Estado:
...
i) Garantizara recursos para la reforma educativa otorgando un incremento minimo anual en el presupuesto del sector Educacion equivalente al 0.25% del PBI, hasta que este alcance un monto global equivalente al 6% del PBI.
[...]"
Lo que paso es que los sucesivos Gobiernos lo incumplieron con la propia complicidad del Acuerdo Nacional. Si desde el 2001 lo hubieran cumplido ya estariamos en el 6% pactado.
Es decir, al propio Gobierno el Acuerdo Nacional le impuso destinar 6% del PBI y no lo cumplio.
Este Parlamento zanjo el tema para no dejarlo ya en manos del incumplidor Gobierno sino lo constitucionalizo para que si o si, lo cumpla.
Pero lo hara el Gobierno?
Al parecer, incapaces de hacer una reforma del Estado y sin querer hacer una reforma tributaria que incremente los ingresos del Estado, la Ministra del MEF Maria A. Alva señalo que era contraproducente (2).
El Ministro de Educacion M. Benavides que debio decir algo, no lo hizo pues esta mas preocupado en sus twmas cuando era ex Jefe de SUNEDU y en ver como cumple con ejecutar su presupuesto de inversiones de US $ 690 millones de dolares que solo ha gastado menos del 10%.
Se avecina entonces un escenario de conflicto entre los Poderes del Estado.
La Carta de 1993, sin embargo, define que en un conflicto el que prevalece es el Poder Ejecutivo como ya acontecio el 2019 en que este disolvio el anterior Parlamento controlado por el aprofujimontesinismo.
Llegaremos a ello?
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Notas.
1. Ver:
2. Ver:
Congreso aprueba fijar presupuesto de educación en no menos del 6 % del PBI
ANDINA/Difusión
Con 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta noche la reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) .
El dictamen contó con el voto favorable de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular.
La bancada parlamentaria de Fuerza Popular tuvo votos divididos, al igual que la del Partido Morado.
Durante la sustentación del dictamen, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, dijo que la educación constituye un derecho fundamental que garantiza el desarrollo.
Por tanto, refirió el legislador, se debe invertir no menos del 6%.
El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.
(FIN) V
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