El año escolar atípico es un gran reto para directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, reconoció Georgina Acero Capcha, directora de la Institución Educativa 36001 – Las Verdes, en la región de Huancavelica.
“Tenemos niñas, un porcentaje bajo, del 5 % que solo siguen la educación por la radio, se encuentran fuera de la ciudad, también existe 1 %, entre cinco a diez niñas, que no tienen conectividad, deben buscar la manera de conectarse con sus profesoras, no es fluida”, afirmó la directora de la I.E. 36001 – Las Verdes.
“Tenemos niñas, un porcentaje bajo, del 5 % que solo siguen la educación por la radio, se encuentran fuera de la ciudad, también existe 1 %, entre cinco a diez niñas, que no tienen conectividad, deben buscar la manera de conectarse con sus profesoras, no es fluida”, afirmó la directora de la I.E. 36001 – Las Verdes.
Profesores se contactan con estudiantes
Ante esta situación, los docentes buscan la manera de contactarse con los padres de familia y hacerle el seguimiento adecuado al avance de cada estudiante.
“Todo es virtual, con la subdirectora nos encargamos de hacer el monitoreo virtual a través de Zoom, Meet, allí nos reunimos, hacemos trabajos colegiados con docentes, padres de familia, tenemos programas que estamos trabajando vía virtual”, acotó Georgina Acero.
Ante esta situación, los docentes buscan la manera de contactarse con los padres de familia y hacerle el seguimiento adecuado al avance de cada estudiante.
“Todo es virtual, con la subdirectora nos encargamos de hacer el monitoreo virtual a través de Zoom, Meet, allí nos reunimos, hacemos trabajos colegiados con docentes, padres de familia, tenemos programas que estamos trabajando vía virtual”, acotó Georgina Acero.
Costos que no asume el Estado
Lastimosamente, este costo no lo asume el Estado, ya que sale del bolsillo del mismo profesor, quienes tienen que pagar más para proveerse de internet, línea de celular, quienes a diario tienen que atender a 30 estudiantes como mínimo y deben comunicarse a la semana con todos.
Por si fuera poco, cada docente tiene que informar las evidencias de que sí se comunicaron con los estudiantes cada semana.
Sobre el programa “Aprendo en Casa”, opinó que es muy poco tiempo para darle buena información a los estudiantes.
“La educación a distancia no es igual como las presenciales, pero los profesores están complementando al trabajo del Ministerio de Educación, hacen la retroalimentación y fortalecen el aprendizaje de las niñas. Lo complementan con videos, audios, prácticas dirigidas, comunicación oral, vía WhatsApp, teléfono”, finalizó.
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