lunes, 13 de julio de 2020

DERRAMA MAGISTERIAL: DESPILFARRO Y SOBREVALORIZACIÓN

DESPILFARRO Y SOBREVALORIZACIÓN
Merle Guimac Tafur solicita una investigación desde cuando se compró el terreno donde se construyeron las viviendas de la Derrama Magisterial.
Además exige que los responsables como: Cesar Reyes Valle y el Administrador Ricardo Portocarrero brinden una explicación a todos los maestros.
Chachapoyas.- La Derrama Magisterial mediante su división inmobiliaria DM Vivienda, hasta agosto del año 2017, ha construido un total de 5,247 unidades de vivienda unifamiliares, para sus maestros asociados en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Ica, Chachapoyas y Lima.
El sueño de contar con una vivienda propia, parecía haberse cumplido para los docentes de Chachapoyas, sin embargo, nada fue como lo habían prometido.
En Chachapoyas, se construyeron 195 viviendas, y lamentablemente, hasta hoy 05 de abril del año 2018, ninguna ha sido habitada. Por el contrario, es causa de preocupación y hasta burla para la ciudadanía, por el lugar donde se realizó la construcción, pues los terrenos, día tras día, siguen hundiéndose, lo que hace que estas viviendas sean inhabitables, ante este temor por parte de los profesores y por el tamaño de las mismas.
Existen responsables sobre este hecho, los cuales, hasta la fecha, no han dado las explicaciones respectivas, del ¿Por qué?, sabiendo que la zona designada para la construcción de las viviendas no era la adecuada, decidieron realizar las edificaciones.
En busca de esta respuesta y con muchas interrogantes más, El Clarín entrevistó al ex Secretario General del SUTECH y ex Presidente del FREDDIRA – Prof. Merle Guimac Tafur, quien dio a conocer detalles acerca de estas construcciones, hoy abandonadas.


“EL DINERO HA SIDO DESPILFARRADO”
Según el Prof. Merle Guimac Tafur, el dinero de los maestros se ha despilfarrado, irresponsablemente, pese a que en un inicio, con muchas expectativas, se hablaba de un gran proyecto que consistía en la construcción de viviendas para los maestros. Para ello, cuenta el ex dirigente, se buscaba un terreno apropiado. En ese interín, la opinión de Guimac habría sido que, dichas edificaciones se hicieran en la comunidad de Huancas, por los terrenos sólidos que posee, además, con la intensión de que las viviendas fueran amplias, de acuerdo a las necesidades de los profesores, tal y como lo hicieron en otras ciudades. Lamentablemente, los dirigentes de ese entonces, habrían tomado la decisión de comprar ese terreno, ubicado al ingreso de la ciudad de Chachapoyas.

“TERRENO PRESUMO FUE SOBREVALORADO”
Según el ex dirigente, a pesar de sus recomendaciones sobre la ubicación de las viviendas, los dirigentes optaron por comprar el terreno donde finalmente construyeron las casas de la Derrama Magisterial. Para Merle Guimac, posiblemente, este terreno habría sido adquirido a un precio sobrevalorado, y que para descartar esta acusación, pide que se realice una exhaustiva investigación: “Presumo que ha sido sobrevalorado, por ello habrá que recurrir a los documentos e ir a las instancias respectivas. Esta es una invocación a los que en estos momentos se irrogan ser dirigentes que vayan e investiguen ¿Cuánto les costó ese terreno a los maestros?, que no era el adecuado, que no cumplen las expectativas de los maestros, asevera.

LOS RESPONSABLES
Merle Guimac Tafur indica que en estos hechos hay responsables, y que cada uno de los participantes, tienen responsabilidad compartida. Durante la entrevista, mencionó algunos nombres, de los cuales él considera, le deben una explicación a los profesores: “Hablamos de una responsabilidad compartida y tengo que partir por el señor Administrador en Chachapoyas – Prof. Ricardo Portocarrero, creo que tiene que informar con mucha responsabilidad, ¿Cómo se ha utilizado el dinero de los maestros?, tenemos que pedirle informe al señor Cesar Reyes Valle, que es el eterno integrante del directorio de la Derrama Magisterial, que no solo venga a darse una vuelta por acá o pasearse o a ver sus propiedades que tiene en la región Amazonas y otras regiones, sino que tiene que responder ante los maestros, ¿Cómo han manejado su dinero?, ya que hace tanto tiempo se han construido esas casitas, y que hasta la fecha no han sido vendidas y no van a ser vendidas a los maestros, porque muchos lo ven hasta como una burla.


AUDITORIA
Merle Guimac asegura que no es necesario tener grandes estudios para saber que esos terrenos, se deslizan: “Si hacemos un recorrido por la carretera que está junto a las casas de la Derrama Magisterial, todo está que se hunde”. Asegura.
Al parecer, en la misma época del inicio de la construcción de las viviendas de la Derrama Magisterial existían dos proyectos más, pertenecientes a otras instituciones que se estaban por iniciar, sin embargo, ambos proyectos recibieron un informe desfavorable, el cual indicaba que esa zona, no era apta para construcciones; esos proyectos fueron paralizados, lo que no ocurrió con las construcciones de la viviendas de la Derrama Magisterial.

PERMANENCIA DE CESAR REYES EN EL CARGO
Trascendió que la remuneración de Cesar Reyes Valle bordea los 16 mil soles mensual, al respecto Guimac asegura que, lamentablemente, para que formen parte, tanto del directorio como de la Derrama Magisterial, tienen que estar muy aliados a ellos, cercanos a la facción política que representan, y, cada que llega una comitiva de Lima, deben estar ahí de “sobones”, dijo.
¿Qué es lo que ha hecho el señor Cesar Reyes Valle?, ¿Qué méritos tiene para que esté en la Derrama Magisterial?, ¿Alguna vez fue dirigente de base, hizo algo en bien de los maestros y de la comunidad?, se pregunta el ex dirigente.
Según Guimac, Reyes Valle dio un salto ahí, porque estuvo ligado a patria roja: “Eso fue lo que le llevó arriba y desde ahí, él decide, él monitorea”, sostiene.
Con la indignación a flote, el ex dirigente invoca a realizar la denuncia respectiva: “Lo que se ha hecho con el dinero de los profesores es despilfarrar. Este dinero no es de Cesar Reyes, no es del Prof. Portocarrero, ese dinero es de todos los profesores y el maestro al ser descontado ha confiado que ese dinero sea gastado adecuadamente, pero si no ha sido así, invoco que se haga las denuncias correspondientes”, enfatizó.

CRÉDITOS QUE BRINDA LA DERRAMA TIENEN UNA TAZA MUY ALTA DE INTERÉS
Según Guimac Tafur, los créditos que da la DERRAMA, no se encontrarían al nivel que brinda el Banco de la Nación, y que el dinero que aportan los docentes, debería verse reflejado en buenas infraestructura y en un crédito cuyo interés debería ser el más bajo. Asimismo, en las capacitaciones que haya, que los ponentes sean de primer nivel y que los eventos sean gratis, sin embargo, nada de esto se vería reflejado a favor de los profesores, ¿En qué se está utilizando el dinero?, se pregunta Guimac.
Finalmente, exige que estas autoridades rindan cuentas y que no engañen a los maestros con pequeñas dádivas. (Redacción El Clarín Amazonas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario