jueves, 16 de julio de 2020

METROPOLITANO: ¿ENTRE LA SOBERANA NACIONALIZACIÓN O LA BANANERA SUBVENCIÓN?

¿ENTRE LA SOBERANA NACIONALIZACIÓN O LA BANANERA SUBVENCIÓN?_

_Por: ILLAMARU_

“Las ganancias se privatizan, las pérdidas se socializan”. Esta frase parece resumir con exactitud lo que le viene sucediendo en el Perú, más específicamente con los grandes capitales carroñeros nacionales y extranjeros que campean en el país, que por lo general gozan de todo tipo de gollerías que consiguieron a base de lobbies, extorsión, coimas, etc., lo acabamos de ver recientemente cuando el estado con la excusa de reactivar la economía les ha inyectado millones de soles para "evitar las pérdidas" generadas por la pandemia, pérdidas que podrían cubrir con sus activos, ya que muchos de estos estuvieron repartiendo utilidades a sus accionistas hace poco, o sea, para repartir utilidades si hay, para afrontar la crisis no hay. En cambio, aquel “pitufiempresario” que si no vende al día, quiebra al otro día, fue prácticamente abandonado a su suerte por #ReactivaPeru.

De estos grandes capitales y sus gollerías es que hoy nos topamos con el caso del consorcio de transportes Metropolitano. Resulta que este consorcio privado amenaza –como usualmente pasa en países bananeros– con dejar de operar si es que el gobierno no lo subvenciona. Arguyen que no pueden sostener el servicio debido a la baja afluencia de pasajeros; al pedido se ha sumado el alcalde de Lima y la prensa vendida. Ello desnudando una vergonzante contradicción del modelo neoliberal cacareado por décadas, pues aquellos que nos vendían las “bondades” del modelo, ahora CLAMAN por el salvataje estatal, ¿Acaso en el contrato de concesión no se tiene los mecanismo necesario para afrontar este tipo de siniestros? ¿Por qué se concesionó con empresas que no tenían la solvencia económica para afrontar el siniestro? ¿Coimas?

Lo lógico sería que una empresa insolvente debería declararse en quiebra, al menos, eso es lo que dice la teoría económica neoliberal. En ese caso, el gran perjudicado seria el usuario, y eso lo sabe bien el privado, por ello salen con el cuchillo en la mano a amenazar al estado. Un gobierno patriota les pondría su estate quieto, pero como no es nuestro caso, accederán. Otra salida digna y soberana a la "espada y la pared" a lo que nos han metidos los vendepatrias neoliberales, sería lo que ha hecho Alemania con la aerolínea Lufthansa, quien está atravesando por la misma situación del Metropolitano, hablamos de: NACIONALIZAR LA EMPRESA MEDIANTE LA COMPRA DE ACCIONES. –Esto nos lleva a reflexionar lo peligroso que es encargarle a los privados el funcionamiento de áreas estratégicas del estado–

La nacionalización sería una solución razonable a este problemática. Pero siento decirle que no se podrá, pues a diferencia de Alemania, que es un país de primer orden con soberanía real, nosotros en el Perú, una republiqueta bananera supeditada a los caprichos de los amos de turno no podemos adoptar medidas soberanas. Y digo esto porque, según la delincuencial vladi-fujiconstitucion (Art, 60°) impuesta por los neoliberales ¡EL ESTADO ESTÁ PROHIBIDO DE PARTICIPAR EN ACTIVIDAD EMPRESARIAL! Toda iniciativa empresarial solo es prerrogativa del privado. Es decir, negocio redondo para los neoliberales, se apropian de las áreas estratégicas del país, amarrándonos de pies y manos para que en situaciones como las de ahora, de una u otra forma el estado siempre sea el perjudicado. ¡Qué tal faenón!

¡No al gran capital carroñero!
¡Si al pujante empresariado cholo y patriota!





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