domingo, 19 de abril de 2020

I PARTE: LUCHAS MAGISTERIALES, DERRAMA MAGISTERIAL Y LA MAFIA DEL SUTEP PATRIA ROJA (EXPOSICIÓN DEL SUTE DEPARTAMENTAL JUNÍN EN PUNO. SETIEMBRE DEL 2000)

LA NEGRA HISTORIA DE LA DERRAMA MAGISTERIAL Y LA MAFIA DEL SUTEP PATRIA ROJA

PRESENTACIÓN

La Gran Huelga Nacional Indefinida de 1979, donde se llevó a las masas al paroxismo de la lucha, los maestros vendieron sus cosas para continuar en su justa demanda, se produjeron acciones heroicas, Inés Valdivia quedó paralítica.- Nos decían que el gobierno ya se arrodillaba (en la canchita de San Fernando), cuando, zas!... se levantó la huelga; con heridos, muertos y miles de maestros subrogados. ¿Los dirigentes nacionales?, Felices (recibieron varios miles de dólares de Organismos Internacionales y nunca dieron cuenta) porque convinieron con el gobierno la participación electoral de UNIR (Patria Roja) es decir legalizaron su partido y no al SUTEP.- Horacio, Breña y otros fueron congresistas, junto a ellos decenas de dirigentes intermedios alcanzaron alcaldías distritales, provinciales y departamentales; negocio redondo para los oportunistas.

El Estado Peruano tuvo un conocimiento exacto del perfil de la clase de dirigentes que tenía el magisterio entonces preparó la estrategia para liquidar las luchas del SUTEP. Esta oportunidad llegó para el Estado en la HNI del 84 porque logró fácilmente:

- Modificación de los Estatutos del SUTEP
- Modificación del Lema y Emblema
- Convirtió al SUTEP en un Sindicato Corporativo.

El abandono de los ideales de los maestros, sus luchas, sus anhelos fueron a cambio de la conducción de la Derrama Magisterial.

El Estado redondeó su objetivo porque desde esa fecha (1984) compra fácil Dirigentes, paga fabulosas dietas a los delegados a los diferentes organismos (ESSALUD, MED, Acuerdo Nacional, CNE, CAFAE-SE, SUB CAFAE-SE, etc.), ni hablar de los sueldazos que tienen en la Derrama Magisterial ¿y los maestros?

Endeudados hasta el cuello (algunos ya no reciben sus salarios), con su capacidad de pensamiento y acción totalmente mediatizado en detrimento de los educandos; ¿Cómo puede enseñar con calidad un maestro quebrado económicamente?

El Estado y Patria Roja incrustaron en el espiral de pobreza, para que los maestros no piensen, no luchen…mueran sin pena ni gloria.

Pero, el magisterio peruano en sus luchas también se han fraguado cuadros con claridad y fuerza moral inmensa, estos maestros nos muestran el camino para Retomar los Principios de nuestro Sindicato es decir EL SUTEP CLASISTA.


¡LOS MAESTROS YA LO SABEN SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!



LUCHAS MAGISTERIALES
Y DERRAMA MAGISTERIAL


EXPOSICIÓN DEL SUTE DEPARTAMENTAL JUNÍN EN PUNO. SETIEMBRE DEL 2000

Compañeros:
Sabemos que el magisterio desde la década del 30 hasta ahora a estado realizando una serie de luchas, casi ininterrumpidas, específicamente por aumento de sueldos y salarios, por mejores condiciones laborales, por la estabilidad y por mejores condiciones sociales y políticas para el magisterio y la educación peruana.

En éste trajinar llegamos a la década del 60, y los gobiernos de turno incluido los gobiernos militares, habían entendido que el magisterio organizadamente venía enfrentándose ya con el Estado, exigiendo aumento de sueldos, específicamente en el campo económico.

Así es que, en 1965 el gobierno señala de “que no hay dinero para aumentos” y que habría que buscar una solución mejor para que los maestros no estén viniendo a reclamar, y según ellos la solución al problema económico, al problema de carácter laboral, al problema de buscar más intereses para el magisterio, había que solucionarlo mediante los propios profesores, o sea que, sin que el estado suelte más dinero para aumento de sueldos para mejorar la economía de los profesores, entonces, ¿Cuál era la solución?, era la conformación de una especie de cooperativa, que se llama la Derrama Magisterial, y así el gobierno como una tabla de salvación a los problemas del magisterio nacional, crea la Derrama Magisterial en 1965, con el D.S. 078 del 20 de Diciembre de 1965. Y, ¿Qué  es esta Derrama Magisterial, según el gobierno? Dice que “Es un sistema de mejora de los docentes que se encuentran en el servicio oficial”, vale decir, pertenecemos a la Derrama Magisterial todos los profesores nombrados, desde el primer día que obtenemos la resolución de nombramiento, los profesores de escuelas estatales y fiscalizadas.

Y, aquí vamos ha ver que en sus inicios esta Derrama Magisterial era de ayuda mutua entre sus asociados, desde su creación hasta 1972 pasan 07 años, durante este período la Derrama Magisterial estaba en manos de los representantes del Ministerio, la patronal estaba administrando la derrama que recién iba naciendo. Para una mejor comprensión dentro de este contexto es que debemos empezar a detallar las luchas, porque la derrama no nace al margen del marco de la lucha de clases.

Veamos qué pasa en 1970, el magisterio nacional estaba conformado por 4 sindicatos: 

El Sindicato de Educación Primaria, el Sindicato de Educación Secundaria, el Sindicato de Profesores de educación Física, y el de los Técnicos. Estos sindicatos, compañeros, conformaban la FENEP (Federación Nacional de Educadores), y la FENEP agrupaba a los 4 sindicatos. Específicamente el 70 el magisterio estaba pasando una crisis profunda en el aspecto económico, se había deteriorado los salarios de los docentes y se había recortado muchos derechos, es así, cómo una vez más en ésa época las bases del magisterio nacional, que somos nosotros exigimos o exigieron a la dirigencia nacional el que se desarrolle una huelga para conquistar la Plataforma de Lucha que presentaban, que enarbolaban en esa época y la dirigencia no quería ir a la huelga, porque la dirigencia se había conchabado con el gobierno de turno, porque se había vendido a la patronal, ya no defendían en la práctica los intereses del magisterio nacional o sea de los 4 sindicatos que agrupaba la FENEP; es por ello que producto de un constante trabajo de organización en las bases defendiendo los intereses de la inmensa mayoría del magisterio y desarrollando las luchas para empujar hacia una huelga nacional, dio como fruto en 1972 el Congreso que marco un hito en la historia de la educación nacional y del movimiento sindical y popular, tal es así que por tanta presión se llega al Congreso del Cuzco, donde se desarrolla el primer Congreso de Nacimiento del SUTEP, con la fusión de 4 sindicatos, y al nacer este nuevo instrumento de lucha de los maestros, tenía por objetivo desarrollar la huelga nacional, el clamor que las bases exigían; Y del otro lado, era la sepultura de la vieja FENEP, que convivía con el gobierno, que había traicionado al magisterio nacional, así, lo nuevo que era el SUTEP se fortalece, porque las bases exigían la lucha para conquistar sus derechos, y la FENEP que hacía el papel de bombero para apagar la voluntad de lucha de los maestros quedó en el pasado, vendiéndose al gobierno, y de ahí el primer secretario general del Congreso del Cuzco es el Sr. Horacio Zevallos Gamez; como el sindicato es un frente Único donde convergen diversas tendencias ideológicas, en éste congreso se dio un gran debate y al finalizar sale elegido el señor Horacio Zevallos Gamez de las filas del APRA compañeros, el Sr. Era aprista, y para alegría de muchos y tristeza de otros, en el Congreso dice que empezaron a poner la Marsellesa, porque había ganado pues, había obtenido la secretaría general su agrupación.

De ahí compañeros en 1972, 73 hacia delante se desarrolla ya la huelga nacional contra el gobierno de Juan Velasco Alvarado que fue llamado dictadura, una lucha de los maestros contra esta dictadura con huelgas, maestros presos, encarcelados, etc., Hasta ahí la derrama Magisterial persistía bajo la conducción de la patronal, del Ministerio.

Posteriormente dejamos este episodio, pero tenemos que recordar que Velasco trato de dividir al SUTEP, de partirlo en 2, de paralelizar, formando el SERP (Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana), para que los maestros se afilien a ese sindicato que era defensor del gobierno de Velasco; hacían grandes invitaciones, pero las bases le dijeron no, “El SUTEP es el único que representa nuestros intereses”, y así, gran parte de los maestros rechazaron al SERP, y el SERP quedó huérfano como palo de gallinero.

Luego de eso, cuando asume el poder el otro dictador de francisco Morales Bermúdez, otra penuria para el SUTEP, quién también enrumba otras medidas de lucha por mejoras económicas para el magisterio, y buscando la democracia ene le Perú, de ahí que se realiza las heroicas huelgas del 78 y del 79, donde en 1979 la huelga mas larga, con maestros encarcelados, dirigentes encarcelados, profesores cesados y junto a la lucha del pueblo se logra derrotar a la dictadura de francisco Morales Bermúdez en las calles, el SUTEP y el pueblo en su conjunto derrotó compañeros a éste dictador, una de las grandes características por ésta época del 79 era compañeros que el sindicato, que las bases, habían exigido para que se lleve esta huelga también, porque Horacio Zevallos Gamez no quería ir a la huelga, las bases lo exigían y así tuvo que soltar la huelga a presión, y de ahí me recuerda cómo estos famosos tránsfugas que cambian de bandera a como sopla el viento cual camaleones, y Horacio Zevallos también se vuelve otro camaleón, así luego de que el señor gana en el Congreso del Cusco como secretario general del SUTEP en representación de las filas apristas y sectores oportunistas, el 79 ya el señor empieza a decir para guarecerse y medrar que “El poder nace del Fusil”, “Tengo en mi mano una antorcha para encender la pradera” sin jamás demostrar consecuencia como tampoco lo hicieron sus correligionarios.

 Así pues, para el 79 ya se vuelve militante acérrimo del Unir Patria Roja, de esa agrupación política que desde que nació el SUTEP, hasta la actualidad, siguen controlando la dirigencia nacional del SUTEP, persisten los señores traicionando al magisterio y al pueblo, Horacio Zevallos, en esa época decía pues,  de boca para afuera que “las masas hacen la historia” sin comprenderlo realmente jamás, para luego compañeros, de todo lo que estaba pregonando hasta pasado la huelga del 79 olvidarse el señor y otra vez, decía que era revolucionario, que estaba para entregar su vida por la revolución, el señor pasa a ser diputado par la constituyente, y después candidato para presidente, utilizando al magisterio, o sea, pasó de “revolucionario”, entre comillas, a electorero, ahí está pues, ahí esta parte del proceso de los tránsfugas que en la práctica no son otra cosa que mercenarios, que por la plata, que por un puestito se venden aquí y allá, ¿no?, como tal vez por aquí hay, de dirigentes del SUTEP a alcaldes, regidores ¿no?, de incendiarios a bomberos, ahí está la práctica, y así patria roja sigue dirigiendo el SUTEP, y éste señor Horacio Zevallos Gamez que traiciono al SUTEP, era un alcohólico,  hay que hablar estas verdades porque somos maestros pues compañeros y entre maestros no nos podemos engañar, porque sufrimos hambre y miseria, los sueldos más bajos del mundo ya lo dijimos ayer y hoy también.  

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