domingo, 19 de abril de 2020

EMPEZAR EL AÑO ESCOLAR POR VÍA REMOTA, NO ES UN ACIERTO. LO MEJOR ES UNA RECALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y ACADÉMICAS.

EMPEZAR EL AÑO ESCOLAR POR VÍA REMOTA, NO ES UN ACIERTO.
LO MEJOR ES UNA RECALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y ACADÉMICAS.


La EDUCACIÓN, sobre todo en la fase parvularia y la primaria requiere la máxima especialización.
La ya superada discusión de si es sustituible la comunicación directa e inmediata del educador co0n el discípulo, nos permite distinguir, entre lso fines de la educación los procesos formativos, las líneas matrices del sistema educacional, luego los métodos, sus modalidades y los instrumento y la didáctica.

La llamada "enseñanza remota" según las ciencias de la Educación se ubica en el nivel de ´técnica o modalidad metodológica. Pero no llega a cumplir la función educativa.
Si la llamada "Enseñanza remota" sustituye a la comunicación vivencial directa e inmediata entonces habrá que declarar que la era del coronavirus,que al fin llegó la época ultramoderna donde los educadores deben prepararse para trabajar en centros de difusión remosta. Asi, mas tarde otra pandemia nos aconsejará la maternidad remota...

Pero algo así se esta diciendo cuando no se ha planteado que mientras se da la cuarentena se darán programas DE APOYO, DE COMPLEMENTO de participación en la labor educacional.
El uso de este método ES UN PASO IMPORTANTE, Y ES NECESARIO IMPULSARLA. Es un modo en que el estado puede lograr por ejemplo en esta oportunidad difundir información de orientación de pertenencia intercultural, identidad personal y responsabilidad social, al civismo, HISTORIA NACIONAL, filosofía, psicología y ética, QUE HACE MAS DE 25 AÑOS SE HA DESCUIDADO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL Y ESAS CONSECUENCIAS DE IRRACIONALIDAD EGOÍSTA LA ESTAMOS COSECHANDO.
Para esto hay especialistas y técnicos que con la orientación de un equipo de formadores, puede constituir un medio de internalización comunicativa de peruanidad y humanidad. Eso es posible, pero eso NO SUSTITUYE A LAS AULAS.
Y...que de la interacción formativa entre pares, qué de la atención personalizada, ¿Qué del desarrollo orientado de las tan discutidas competencias?..¿?

Es realmente largo el discurso de los educadores de todos los tiempos, para describir por lo menos en que consiste la educación en general, que puede incluir estas técnicas metodológicas, la interacción con las familias, PERO TODO ESTO NO SUSTITUYE LA LABOR PRESENCIAL DE LOS DOCENTES Y LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Yo recuerdo, la destacada labor de Yola Polastri, que tenia programas enormemente educativos, para la comunicación con los niños en casa, pero ella tenía un guion de comunicadora con los niños en general, y jamás pudo evaluar el resultado de su labor en cada uno de sus seguidores.
En la llamada "enseñanza remota" hay avancen en lo informativo, pero nulo control de lo formativo, como Tarea integral. Por eso esa técnica es complementaria - De gran valor pero complementaria.
Si no queremos defraudar a nuestro pueblo, vendiendo gato por liebre, es necesario que sin anular, los programas remotos, se CALENDARICE- EL AÑO ESCOLAR Y ACADÉMICO.
Solo así se resolverán los problemas a nivel curricular, la programación de unidades, la contextualización, el tratamiento de los casos diversos de apoyo individual en medio de la actividad colectiva, la participación y apoyo entre educador, psicólogos y padres de familia.
Sobre todo el problema de evaluación.

Porque eso de que al volver a la asistencia presencial, se tomará un examen, (Pruebas de entrada se supone, pruebas diagnósticas) resulta muy improductivo, porque por lógica recién desde entonces se tiene que re-programar el plan del año----generando una anarquía del sistema sobre todo en el desarrollo y la evaluación promocional. Y ¿cuales son los criterios de dicha evaluación?
La reprogramación del año escolar y académico resolvería también el problema de la supervisión o acompañamiento, la evaluación de la calidad educativa, y el álgido problema de los colegios particulares. Una reprogramación del calendario académico puede llevarnos a una extensión excepcional hast febrero 2021, pero a grandes problemas grandes soluciones.
Desde que se logró, la educación REGULADA, e institucionalizada, se descubrió los diversos campos de la Educación y los roles, d la familia, de la escuela, de la comunidad local, el Estado, y el mundo, aparte del papel de las empresas, las organizaciones diversas, religiosas, culturales,artísticas, e incluso políticas, el papel de todas las instituciones para lograr el ciudadano probo exitoso, y asegurar la viabilidad y desarrollo de la sociedad. siendo la institución educativa (escuela o academia), la estructura clave e insustituible.
Pretender decir que es equivalente lo remoto a lo directo, Tendremos que dar por obsoleto la nueva pedagogía simplemente paidocéntrica, o los procesos de mediación, porque para nada vale ya la distinción de procesos, y el paso asistido del Nivel de desarrollo real, al nivel de desarrollo próximo y la metacognición y aún mas el compromiso social solidario del ciudadano?...solo quedan preguntas y el silencio porque la respuesta es obvia.
Pretender reducir todo esto con la bien intencionada "enseñanza remota, es un error. Y hasta parece ridículo preguntar, ¿para que tanta acreditación: Sunedu, Las rubricas?, Para que tanto ajetreo sobre los tres saberes? ¿para que tantos los sobre los enfoques...Si todo eso es como pretender llenar una laguna en un vaso..

*MARIO PORTOCARRERO Q

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