La
protección, promoción y mejora de la salud laboral es un deber
público, la Ley de Seguridad y salud en el trabajo establece los principios
básicos relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la
Protección de la seguridad y de la salud y la eliminación o disminución de los
riesgos derivados del trabajo
Podemos señalar que la enfermedad profesional es
aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las
actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las
disposiciones de aplicación de la ley y que esté provocada por la acción de los
elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad
profesional
Para que una enfermedad sea considerada
“profesional” se deben cumplir dos requisitos fundamentales:
a) Que estas patologías estén incluidas en la ley
b) Que exista una relación causa efecto entre la enfermedad y la relación laboral.
a) Que estas patologías estén incluidas en la ley
b) Que exista una relación causa efecto entre la enfermedad y la relación laboral.
Los profesores, deben realizar su trabajo de
hablando durante muchas horas al día y a volúmenes excesivamente altos, cansa y
desgasta la voz, rayendo como consecuencia trastornos foniátricos como son
laringitis, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales. La afectación de los
nódulos en las cuerdas vocales es una patología, que afectan a los trabajadores
de la enseñanza, que son catalogadas como enfermedad profesional en todos los
países a excepción del Perú debido a que esta enfermedad no se encuentra en el
anexo 5 del Reglamento de la ley N° 26790
Los principales síntomas de la enfermedad
profesional son: de las alteraciones de voz son: ronquera, falta de intensidad,
escozor, tos, quemazón, falta de aire al hablar, dolor en la zona
faringe-traqueal y pérdida de voz (afonía).
Los factores de riesgo que tiene está actividad
laboral son: hablar mientras se escribe en la pizarra, lo que obliga a elevar
el tono de voz; tratar de imponer la autoridad con el grito; la exposición al
polvo de tiza, que irrita las mucosas; el elevado número de alumnos, que
provocan mayor nivel de ruido del entorno, lo que obliga a forzar la voz; y la
impartición de determinadas asignaturas como Educación Física, que al
realizarse al aire libre obliga a chillar para comunicarse con los alumnos,
Idiomas, pues utiliza sonidos que no son propios del idioma nativo, o Música,
que obliga a cantar o a explicar por encima de la música de fondo.
Cuanto más alto sea el ruido en el ambiente
mayor será el esfuerzo que tendrán que realizar para comunicarse, forzando la
voz. Por eso un factor que debemos tener en cuenta es la a acústica de las
aulas. Demasiada reverberación, o poca, no ayuda a la transmisión del sonido,
lo que favorece la aparición de cansancio vocal, la falta de humedad en el
ambiente reseca las mucosas nasofaríngeas.
El exceso de frío o de calor, ventilación escasa
o corrientes de aire, aire acondicionado, etc. porque pueden irritar las
mucosas. Lo mismo ocurre ante la exposición a irritantes u otros agentes
ambientales adversos; como el polvo de las tizas y el humo. Además debemos
saber que la forma en la que emite la voz cada persona, y algunos de sus
hábitos personales, pueden ser factores de riesgo a la hora de sufrir una
patología relacionada con la voz, siendo la causa principal la falta de técnica
vocal y el desconocimiento del mecanismo de emisión de voz.
Son factores de riesgo:
La utilización de un volumen de voz demasiado alto.
Inspirar constantemente por la boca, resecando las mucosas bucales, o hacerlo de forma insuficiente para mantener una voz sostenida y firme.
Utilizar incorrectamente las cajas de resonancia.
Articulación rápida y pobre sin marcar las letras y vocales.
Utilizar tonos de voz demasiado graves o demasiado agudos.
Estar tenso, estresado.
La utilización de un volumen de voz demasiado alto.
Inspirar constantemente por la boca, resecando las mucosas bucales, o hacerlo de forma insuficiente para mantener una voz sostenida y firme.
Utilizar incorrectamente las cajas de resonancia.
Articulación rápida y pobre sin marcar las letras y vocales.
Utilizar tonos de voz demasiado graves o demasiado agudos.
Estar tenso, estresado.
Continuará
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