miércoles, 1 de marzo de 2017

Le dicen de todo a Marilú Martens

LEGISLADORES LE PREGUNTAN SI SU GÉNERO LO DECIDIÓ LA SOCIEDAD

Le dicen de todo a Marilú Martens

  • Fecha Miércoles 1 de marzo del 2017 | 6:01 am
  • Tag

La titular del Minedu se defiende en la Comisión de Educación señalando que promueve igualdad de oportunidades.

MariluMartens
Tras indicar que el Currículo Nacional de Educación Pública (CNEP) no contiene una ideología de género, sino la igualdad de oportunidades, la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que “la escuela no puede ser hostil para ningún niño o niña porque tienen una opción diferente”, declaración que motivó la airada contestación de los congresistas integrantes de la Comisión de Educación.
“No pretendemos que la escuela sea un lugar hostil para ningún niño o niña porque son diferentes, porque tienen un aspecto físico diferente, una opción diferente, al contrario valoramos las diferencias y esos son los siete enfoques [del currículo]”, indicó Martens.
En cuanto a las obras literarias a las que hicieron referencia los integrantes de la Comisión de Educación y que tienen contenido crítico, dijo que sí están contempladas dentro de los cursos para los estudiantes del quinto de Secundaria.
“Son obras que se dan en quinto de Secundaria, tenemos a nuestro Premio Nobel (Mario Vargas Llosa) cuyos libros tienen contenido como este. Son chicos de 16 y 17 años que tienen capacidad de discernir cómo pueden evaluar situaciones como esa, no es material para otros niveles”, afirmó.
Añadió que el objetivo del CNEP es tener estudiantes con una visión del mundo y que respeten y valoren las diferencias.
El congresista y pastor Julio Rosas (APP) no pudo seguir escuchando a la ministra e interrumpió su intervención para señalarle que se estaba contradiciendo.
“La ministra está confirmando que ella está legitimando la identidad de género al decir ideología de género. Estamos de acuerdo con la igualdad de oportunidad pero no con la identidad de género”, dijo el legislador, quien se retiró de la sala.
RECHAZO
Horas antes, al abrir su presentación, Martens había dicho que el ministerio que dirige solo enseña la igualdad de oportunidades, de derecho y deberes.
“No enseñamos otra cosa que igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para niños y niñas. Desde el 25 de noviembre hemos tenido más de 20 reuniones con organizaciones y representantes para escucharlos y poder esclarecer sobre este enfoque de igualdad de género”, señaló.


Pero no solo fue Rosas quien se mostró en desacuerdo con la ministra sino también  congresistas fujimoristas como Tamar Arimborgo y Nelly Cuadros.
Esta última incluso le preguntó a la titular de Educación a qué género pertenecía.
“¿Usted nació mujer o, como dice el currículo, se hizo mujer a través del intercambio de roles y experiencia?”, cuestionó la parlamentaria fujimorista, a lo que Martens contestó: “Mujer”.
“Entonces, si está segura que ha nacido mujer, ¿por qué promueve la ideología de género? No se construye el género a través de la sociedad”, replicó Cuadros.
Con su interrogante, Cuadros hizo referencia al punto 4 del enfoque del currículo: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras
“Contra natura”
Otro legislador que rechazó la pretensión de supuestamente enseñar una ideología de género fue Edwin Donayre (APP). “Nadie puede ser ajeno a la igualdad, pero esas cosas ‘contra natura’ no se pueden enseñar a los niños porque van contra la naturaleza. Yo la invitaría a ensuciarse los zapatos y visitar el Perú profundo para que vea cómo viven los profesores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario