ACUERDOS Y TAREAS
DE LA CONVENCIÓN MACRO REGIONAL LIMA – CALLAO – ICA – LIMA PROVINCIAS
Desarrollada en
Lima el 04/03/2017
La mesa de
honor estuvo presidida por la Prof. María Atoche Vilca Secretaria General del
SUTE Regional Callao, Prof. Mirna Carrillo Rojas Secretaria General del SUTE
Regional Lima Provincias y el Prof. Edgar Tello Montes Secretario General del
SUTE Regional Lima Metropolitana.
El evento
se denomino “II CONVENCIÓN MACROREGIONAL DE SUTE REGIONALES DE LIMA, CALLAO,
ICA Y LIMA PROVINCIAS”. El presídium de honor de la Convención se llamo “Gran
maestro “José Carlos Mariátegui, Germán Caro Ríos y Héroes del Pueblo” cuyo
lema fue “Por la Unidad y Defensa de la Escuela Pública Gratuita y los Derechos
del Magisterio Peruano”.
Luego del
debate y participación de los Secretarios Generales, Delegados y maestros de
base se decidió lo siguiente:
I.
ACUERDOS:
1. RATIFICAR LOS ACUERDOS
DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL 2 Y 3 DE FEBRERO DEL 2017
A. SOBRE SITUACIÓN
EDUCATIVA Y PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL:
1.- La problemática
educativa es en esencia un problema económico, social y político, y ella debe
analizarse dentro del marco de la situación política internacional y nacional.
2.- El Estado promueve
el enfrentamiento entre maestros y PP.FF., desacreditando y maltratando al
primero, pero sin embargo no reconoce sus derechos y mantiene sueldos de
hambre, la cual es el fondo real de la crisis educativa del país.
3.- Defender la
escuela pública y gratuita, rechazando todo intento de privatización vía APP,
Obras por Impuesto, JEC y racionalización.
4.- Luchar por
la derogatoria de la LRM 29944 y su Modificatoria Ley 30541,
aprobada al carpetazo el día 13 enero del presente año por un
Congreso neoliberal y reaccionario y aprobada el 23 de febrero con la
complicidad del CEN del SUTEP que no dijo ni hizo nada.
5.- Rechazar
rotundamente las EVALUACIONES DE DESEMPEÑO LABORAL CUYO ESPÍRITU ES EL
DESPIDO MASIVO DE MAESTROS, el cual debe ser combatido desde el plano
legal (Proceso Contencioso Administrativo y otras) y la lucha
directa que debe ser la principal.
6.- Forjar
cuadros y dirigentes a nivel de los estudiantes y
el magisterio con espíritu de servir al pueblo, solidez teórica
y manejo práctico de la política sindical.
7.- Exigir que
el Estado asuma la subvención integra de becas, maestrías, estudio de
post-grado, etc., facilitando el acceso a ellas para todos los maestros y que
esta no se convierta en una forma de elitizacion y gollerías para
algunos pequeños grupos.
8.- Desenmascarar
y exigir la desactivación de programas fracasados e improductivos
como PELA, FORTALEZA, ASPI, PREVAED,
ACOMPAÑAMIENTO, SEMAFORO, etc.
9.- Luchar por
la nivelación de sueldos, beneficios y derechos para todos los maestros
contratados, así como su nombramiento
en todas las plazas presupuestadas.
10.- Luchar por el
aumento real de sueldos para todo el Magisterio Nacional y
trabajadores del sector (Nombrados, Contratados, Auxiliares de Educación,
Administrativos, Directivos, etc.) y el incremento de
pensiones para los cesantes y jubilados de acuerdo a la canasta básica
familiar y que éstas sean pensionables
11.- Rechazar
la Jornada Escolar Completa (JEC) porque solo
significa mayor explotación a los maestros al que no se le compensa
económicamente por el aumento de la jornada laboral, además de no estar en
capacidad de mantener las condiciones básicas de una adecuada alimentación para
los alumnos.
12.- Por una
educación científica, democrática y nacional.
13.- Rechazar el nuevo
Diseño Curricular Nacional 2017, porque no promueve una
educación integral y que sirva al pueblo y al desarrollo de las
capacidades de los estudiantes. Exigir que se incluya áreas
de Filosofía, Economía Política, Educación Cívica, Psicología, etc., y
ampliar horas en Ciencias Sociales (Historia del Perú,
Historia Universal y Geografía).
14.- Luchar por el
pago íntegro de la deuda social: 20, 25 y 30 años de servicio; subsidio
por luto y sepelio; 30% de
bonificación por preparación de clases y
evaluación; refrigerio y movilidad, etc.
B. PLAN DE
UNIFICACIÓN, SITUACIÓN LEGAL DEL SUTEP Y SITUACIÓN ORGÁNICA DE LAS
BASES REGIONALES:
1.
Luchar por superar la
debilidad y el fraccionamiento que se refleja en la mayoría de
los SUTEs Regionales, provinciales, sectoriales, distritales y de
base a nivel organizacional elevando la conciencia sindical.
2.
Impulsar el trabajo
de politización, organización y movilización a nivel de
cada Base Distrital, Sectorial, Provincial y Regional.
3.
Realizar bajadas de base,
eventos macro regionales, fórums, seminarios, cursos, etc., a fin de
fortalecer los SUTEs Regionalesm provinciales, Sectoriales,
distritales y de base e impulsar jornadas de lucha unitaria.
4.
Trabajar por el
fortalecimiento de nuestra organización sindical en cada escalón y
por la más amplia unidad magisterial en base a una plataforma de lucha
y un pliego de reclamo común.
5.
Cada SUTE Regional, provincial
y Sectorial deben solicitar su reconocimiento en el Ministerio de Trabajo
a fin de contar con la constancia de ROSSP.
6.
Trabajar a nivel de padres de
familia conformando los Frentes de Defensa de
la Escuela Pública.
C. PLAN, PERSPECTIVA
DE LUCHA Y EL PLIEGO DE RECLAMOS:
1. Implementar y desarrollar el Paro Nacional de 48 horas los
días 25 y 26 de abril del 2017 como parte de la consulta y
preparación del reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.
2.
Intensificar el trabajo para
el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida, la cual debe bajar a
consulta de las bases, y allí que se
sugieran las probables fechas para el inicio de dicha
medida, refrendada con suscripción de actas en reuniones,
asambleas, convenciones, congresos, fórums, bajadas de base, jornadas de lucha,
etc.
3.
Se ratificó gran
parte de los puntos del Pliego de Reclamos aprobado
en la Convención Nacional del 2015 y se
reactualizó algunos puntos por lo que quedaría establecido el Pliego
de Reclamos de la siguiente forma:
1.
Defensa de la Escuela Pública
y Gratuita, contra la privatización de las instituciones educativas a través de
las APP, Obras por Impuesto, JEC y racionalización. Incremento al
10% del PBI del presupuesto al sector.
2.
Por la derogatoria de la Ley
N° 29944 de Reforma Magisterial y su modificatoria N° 30541. Rechazo
a las evaluaciones de desempeño laboral. Restablecimiento del Régimen Laboral
Estable y los derechos conquistados bajo la Ley N° 24029. Reposición
de los maestros despedidos y reincorporación de
los directores destituidos de su cargo.
3.
Por el pago inmediato de la
deuda por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio, subsidio por luto
y sepelio, 30% de bonificación por preparación de clases, refrigerio
y movilidad, etc.
4.
Por aumento de sueldos para
maestros nombrados, contratados, auxiliares de educación y
administrativos, así como el incremento de pensiones
para cesantes y jubilados.
5.
Nombramiento con
estabilidad laboral para todos los maestros
contratados, reconociéndoles sus derechos y beneficios por los
años de servicio. Derogatoria de la Ley N° 30328. Bajo el principio
de a “igual trabajo, igual salario” exigimos la nivelación de
sueldos, derechos, beneficios, bonificaciones, etc., para
todos los maestros contratados del país.
6.
Igualdad en el
pago por encargatura de dirección y cargos
jerárquicos a maestros de la Ley N° 24029 y a docentes
contratados, las cuales deben ser equivalentes a los directores
que proceden de la Ley N° 29062 de Carrera Pública Magisterial.
II. TAREAS:
1. Planificar,
coordinar y desarrollar movilizaciones conjuntas con los maestros activos,
contratados, interinos y cesantes y jubilados, directivos, auxiliares de
educación, administrativos, durante el mes de Marzo y Abril, al MINEDU y/ o
CONGRESO y organismos descentralizados, para exigir la atención a nuestros
derechos.
2. Organizar
bajadas conjuntas a los diferentes Sectores de Lima y Callao,y distritos y
provincias de Lima Provincias e Ica durante el desarrollo del año escolar,
previo cronograma de los Comités Ejecutivos de los Sectores, distritos y/o
provincias.
3. Participar
activamente en los evento macroregionales programados.
4. Realizar eventos
previos y traer actas a los eventos macroregionales y nacionales.
5. Realizar bajada
a bases priorizando las instituciones Educativas del nivel de Inicial.
6. Realizar la III
CONVENCION MACROREGIONAL DE LOS SUTE REGIONALES DE LIMA, CALLAO, ICA Y LIMA
PROVINCIAS para el sábado 01 de Abril del 2017.
Constituir los departamentos legales en cada sector y/o UGEL a nivel de Lima Metropolitana y el Callao y a nivel de distrito, provincia y/o UGEL para el caso de Lima Provincias e Ica.
Constituir los departamentos legales en cada sector y/o UGEL a nivel de Lima Metropolitana y el Callao y a nivel de distrito, provincia y/o UGEL para el caso de Lima Provincias e Ica.
7. Retomar el rol de
liderazgo social del maestro en las escuelas y comunidades donde laboran.
8. Solidaridad con los
pobladores y pueblos que sufren los embates de los fenómenos naturales (Lluvias
y huaycos),
9. Realizar un balance
de los acuerdos y tareas planteadas antes del inicio de cada evento sindical.
Traer banderolas y/o gigantografias de sus sutes sectores, distritos y/o regiones.
Traer banderolas y/o gigantografias de sus sutes sectores, distritos y/o regiones.
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