jueves, 24 de octubre de 2019

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE ECUADOR, CHILE Y PAÍSES DE LATINOAMÉRICA


HAITI, HONDURAS, ECUADOR, CHILE, PERU…EL NEOLIBERALISMO MATA:
¡¡ERRADIQUEMOS EL NEOLIBERALISMO DE AMERICA LATINA!!

El flagelo del modelo económico neoliberal capitalista viene azotando a los países de América Latina generando hambre, miseria, corrupción, eliminación de derechos laborales y sociales cada vez con mayor fuerza , con lo cual se vienen incrementando los sectores de pobreza y pobreza extrema en los países mencionados y, posiblemente, en otros como Colombia, Argentina, Brasil, etc.
Y son, precisamente, el FMI, el Banco Mundial y organismos financieros internacionales manejados por el imperialismo norteamericano y el gran capital, los encargados de someter bajo su control a gobernantes que renuncian a su soberanía y dignidad convirtiéndose en títeres del imperio, utilizando para ello el tema de los préstamos  para “modernizar” el estado y alcanzar un mayor “crecimiento económico”. Si, seguramente, puede darse ese crecimiento económico pero, como se advierte en varios países, para esto tienen que aplicar leyes que vayan en contra de los trabajadores y el pueblo en general. Es decir, con este modelo neoliberal, el crecimiento económico significa mayor ingreso para los ricos y menos derechos para el pueblo.
Estos gobiernos títeres, sintiéndose seguros porque tienen el apoyo del imperialismo, externamente,  y de las fuerzas policiales y militares, internamente, no dudan en ejecutar los mandatos del FMI y Banco Mundial, llegando al extremo de militarizar las ciudades, declarar el estado de emergencia hasta llegar al toque de queda. Estos gobiernos se manchan las manos con la sangre de las personas que son asesinadas por ejercer su derecho a la protesta. Todo eso, según ellos, para defender la democracia, claro la democracia de los grandes burgueses
Sin embargo, el pueblo no puede seguir soportando este tipo de democracia “cuello de botella”, leyes favorables para los explotadores y leyes desfavorables para el pueblo trabajador que, dicho sea de paso, somos la mayoría en cada uno der los países de nuestra América.
Por eso, para quienes somos parte del pueblo peruano, no nos llama la atención que en diferentes países de América, donde el modelo económico neoliberal capitalista se viene aplicando, la reacción de los diferentes sectores de la población frente a medidas que van en contra de su economía personal y familiar viene siendo de manera contundente y claramente definida, Es decir, aun sin mencionarlo, significa un claro rechazo a este modelo.
No hay duda que, más temprano que tarde, la consigna de “erradiquemos el neoliberalismo de América Latina” será un grito común en todos nuestros países, al igual que “el pueblo unido, jamás será vencido”  como grito de combate unificador.
Seamos claros en esto, en todos los países que figuran en el título de este artículo se han venido y se vienen dando acciones de lucha en las calles. Incluso en nuestro país, el Perú, a la larga lucha de los pobladores del Valle de Tambo nuevamente se suma el  tema de Las Bambas, añadido a los Decretos Supremos que vulneran los derechos laborales de los trabajadores y que en su momento fueron motivo para grandes movilizaciones. Pero, lo que se tiene que entender es, si no unimos todas las luchas de nuestro pueblo en contra del modelo económico neoliberal capitalista no podremos alcanzar mejoras en nuestro nivel de vida.
La cosa esta bien clara, no solo en el Perú sino, en todos los países de América Latina: Erradicar el neoliberalismo es la tarea del momento.

FUERA FMI DE AMERICA LATINA
ABAJO EL PAQUETAZO NEOLIBERAL EN ECUADOR Y CHILE
VIVA LA SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO CHILENO
ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CORREDOR DE LAS BAMBAS
VIVA LA SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL VALLE DEL TAMBO
VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS EN LUCHA DE LATINOAMERICA
VIERNES 25 DE OCTUBRE PLANTON DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO
HORA 5.30 PM
Comité Ejecutivo Regional del SUTE LIMA METROPOLITANA

Lic. Edgar Tello Montes
Secretario General  

Lima, octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario