Congresista de Fuerza Popular señala que en el Gobierno no se exigen tantos requisitos como a los docentes en huelga.
Seis de los 19 ministros del “Gabinete de lujo” que preside Fernando Zavala, cuentan apenas con el grado de bachiller, según reveló el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, quien criticó que mientras se pide meritocracia a los maestros en huelga, en las altas esferas del Gobierno no exigen tantos requisitos.
“Si no ha tenido la capacidad de sacar su título, menos para hacerse cargo de los problemas de un ministerio”, aseveró el parlamentario. Tapia dijo que “es un escándalo” que se tenga en el “Gabinete de lujo a seis ministros realizando sus prácticas profesionales nada menos que a la cabeza de un ministerio”, en suma sería un “Gabinete sin lujo”.
“Considero que debería exigirse como requisito indispensable para asumir el cargo de ministro de cualquier sector, título profesional porque hay que tomar en cuenta que asume un cargo de alta responsabilidad”, precisó el congresista fujimorista.
Tapia consideró que está bien que se exija meritocracia a los maestros, porque eso es bueno para mejorar el nivel de Educación. “Eso mismo debería empezar por ellos y por quienes los acompañan en los cargos de confianza en los ministerios”, enfatizó el parlamentario.
Recalcó que si bien la ley es clara cuando señala que en los cargos de confianza no se necesitan estos títulos, al menos hay que saber elegir a las personas que deberán asumir tareas tan importantes para los destinos del país. “Es que acaso, como dijo el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski, contamos con un gabinete de lujo, por qué no ponerlos en práctica”.
La lista de Tapia
El congresista fujimorista colgó en las redes sociales un cuadro donde mostraba la relación de los titulares de las diferentes carteras que no cuentan con título profesional. Encabeza la lista de los que aún no cuentan con título profesional el propio primer ministro y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien es bachiller en Economía en la Universidad del Pacífico.
Lo acompaña el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien es bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica. De la misma universidad es el ministro de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, quien cuenta con bachillerato en Economía.
La lista incluye a Bruno Giuffra Monteverde, ministro de Transportes y Comunicaciones, quien tiene el bachillerato expedido por la Universidad de Lima.
También la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien solo cuenta con el grado de bachiller en Educación expedido por la Unife. Completa la lista la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, bachiller en Economía de la Universidad Católica de Santa María.
El congresista Tapia señala en su publicación de Facebook que algunos de los ministros titulados recién lo sacaron en los últimos tres años. Lo peor, señala Tapia, es que “el grado de bachiller del premier Zavala ¡no tiene fecha de expedición!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario