lunes, 29 de mayo de 2017

DENUNCIAMOS ANTE OPINIÓN PÚBLICA SEGUIMIENTO A DIRIGENTES SINDICALES DEL SUTE REGIONAL LIMA METROPOLITANA Y SUTE REGIONAL CALLAO.

      “Por una Línea Sindical Clasista”
SUTE LIMA
COMITÉ  DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN                                                                                                                                                                  
PRONUNCIAMIENTO

DENUNCIAMOS  ANTE OPINIÓN PÚBLICA SEGUIMIENTO A DIRIGENTES SINDICALES DEL SUTE REGIONAL LIMA METROPOLITANA Y SUTE REGIONAL CALLAO.

En su edición del día 28.05.2017 el diario Correo titula su primera página con el título “El Movadef ingresa al Congreso” indicando que el día 25 de Abril del año en curso tres miembros del Movadef, “organismo de fachada de SL” fueron recibidos por el congresista de Frente Amplio Edgar Ochoa. En sus páginas interiores, el periodista Glademir Anaya sindica a los docentes  Gaspar Jara Cruz, Nivardo Tello Montes y otros como miembros del Movadef basándose en informes de Inteligencia del Congreso de la República. 
Sobre el particular, precisamos ante el magisterio peruano y  la opinión pública  lo siguiente:
  1. Los docentes arriba mencionados Gaspar Jara Cruz, Nivardo Tello Montes y otros son dirigentes sindicales del SUTEP de las bases de Lima, Callao y efectivamente han acudido al despacho del congresista Edgar Ochoa a formular la problemática del profesorado para el conocimiento y tratamiento en este Poder del Estado. En otras ocasiones,  hemos participado en reuniones con doña Luz Salgado, actual Presidente del Congreso de la República, para tratar temas relacionados con la problemática del profesorado.
Bajo un régimen político basado  en el Estado de Derecho, estas gestiones no constituyen delito, son actos públicos y legales de la representación sindical compatible con el ejercicio de la libertad sindical consagrada por la Carta Fundamental y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por el Estado peruano.

  1. Los mencionados dirigentes no son miembros del Movadef, no tienen ninguna relación orgánica con esta organización, razón por lo que cualquier vinculación de tales dirigentes con el Movadef resulta antojadiza y ajena a la realidad.
  2. Lo que inferimos de la publicación del diario Correo es que agentes del Servicio de Inteligencia, como así lo revela el propio periodista Glademir Anaya, han sido destinados al seguimiento a dirigentes sindicales del SUTEP, pretendiendo vincularlos con el Movadef. Estas actividades constituyen una grave afectación al derecho de los ciudadanos a realizar sus actividades personales, laborales, sindicales o de cualquier otra naturaleza con pleno respeto a la libertad personal.
  3. El seguimiento a ciudadanos con quienes se discrepa sobre los diversos asuntos públicos y de la política en general no es una novedad en nuestro país. Recientemente el Ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos ha denunciado ser objeto de seguimiento por agentes de inteligencia, hecho que posteriormente derivó en un escándalo público. 
En otras épocas políticas, periodistas, dirigentes sindicales de oposición, etc. fueron víctimas de seguimiento, intervención telefónica ilegal, etc. con fines inconfesables y repudiable violación de  sus derechos fundamentales.
  1. Dejamos constancia que cualquier acción que recorte o afecte los derechos fundamentales de los dirigentes antes aludidos será de responsabilidad de los organismos del Servicio de Inteligencia.
Sin perjuicio de lo antes acotado, denunciamos ante la opinión pública este ilegal seguimiento  y manifestamos que en ejercicio de nuestros legítimos derechos acudiremos a los Poderes Públicos, a la Defensoría del Pueblo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y organismos defensoras de los derechos humanos dando a conocer  la arbitrariedad de estos actos.
Lima, 28 de mayo del 2017.

Atentamente,


Edgar Tello Montes                           Daniel Robles Castro
Secretario General                         Sub Secretario General
SUTE LIMA                                         SUTE LIMA




Víctor Aylas Orejón                      Santos Bringas Figueroa
Secretario de Defensa                   Secretario de Organización

SUTE LIMA                                       SUTE LIMA

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimados maestro es oportuno que soliciten una constancia de afilicacion partidaria a la ONPE, y ello envíen al congreso y todas al autoridades, y así mismo inician las acciones legales contra los que agraviaron el derecho a la dignidad de cada dirigente, PERO TIENE QUE HACERLO CASO CONTRARIO, ELLOS CONTINUARAN...

    ResponderEliminar
  3. ¡Basta de persecución contra los maestros consecuentes del SUTEP!

    Desde Bolivia y el mundo nuestro repudio a las políticas fascistas emprendidas por el Estado peruano y sus organismos represores.

    Son tiempos de defender férreamente la educación pública, así como los derechos de los maestros del Perú.

    ResponderEliminar
  4. ¡Basta de persecución contra los maestros consecuentes del SUTEP!

    Desde Bolivia y el mundo nuestro repudio a las políticas fascistas emprendidas por el Estado peruano y sus organismos represores.

    Son tiempos de defender férreamente la educación pública, así como los derechos de los maestros del Perú.

    ResponderEliminar
  5. ¡Basta de persecución contra los maestros consecuentes del SUTEP!

    Desde Bolivia y el mundo nuestro repudio a las políticas fascistas emprendidas por el Estado peruano y sus organismos represores.

    Son tiempos de defender férreamente la educación pública, así como los derechos de los maestros del Perú.

    ResponderEliminar