jueves, 9 de febrero de 2017

MINEDU: Abogado vinculado al Sodalicio estará encargado de la Oficina de Diálogo

MINEDU CAMBIA MOCO POR BABA, SALE YOMAR MELENDEZ Y ENTRA ABOGADO GUSTAVO ADOLFO DE VINATEA, VINCULADO AL SODALICIO, EN LA OFICINA DE DIÁLOGO DEL MED.
¿Una nueva pugna al interior del Ministerio de Educación?
¿Una nue­va ba­ta­lla al in­te­rior del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción? De acuer­do a la re­so­lu­ción mi­nis­te­rial N° 098 -2017 - MI­NE­DU pu­bli­ca­da fe­cha­da el 31 de enero del 2017 y fir­ma­da por la mi­nis­tra Ma­ri­lú Mar­tens, el abo­ga­do Gus­ta­vo de Vi­na­tea, li­ga­do a gru­pos con­ser­va­do­res, se­rá el nue­vo en­car­ga­do de la Ofi­ci­na de Diá­lo­go del MI­NE­DU. Ello, tras la re­nun­cia de Yo­mar Me­lén­dez al car­go.



El pro­fu­so cu­rrí­cu­lum que Gus­ta­vo de Vi­na­tea (ex de­cano de la Uni­ver­si­dad San Pa­blo de Are­qui­pa, ex so­cio de repu­tados es­tu­dios de abo­ga­dos, ex di­rec­tor de Se­da­pal, ade­más de ár­bi­tro en con­tien­das pri­va­das) sos­tie­ne, no obs­tan­te, no es lo úni­co por lo que el co­no­ci­do abo­ga­do ha re­sal­ta­do en los úl­ti­mos años. De Vi­na­tea tam­bién ha con­fir­ma­do y de­fen­di­do en di­fe­ren­tes oca­sio­nes una ideo­lo­gía pro­fun­da­men­te con­ser­va­do­ra.
En el 2009, por ejem­plo, el en­ton­ces de­cano de la fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San Pa­blo se­ña­ló que "fren­te a los cons­tan­tes ca­sos de vio­la­ción se­xual y agre­sio­nes fí­si­cas con­tra mu­je­res, el me­jor re­me­dio es el for­ta­le­ci­mien­to de la fa­mi­lia". Ello, en el mar­co de la con­vo­ca­to­ria al Se­mi­na­rio "Fa­mi­lia: san­tua­rio de la vi­da", or­ga­ni­za­do por el Ar­zo­bis­pa­do de Are­qui­pa. 
De Vi­na­tea, tam­bién en el mis­mo año, se pro­nun­ció en con­tra de la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va que bus­ca­ba le­ga­li­zar la eu­ta­na­sia.
In­clu­so aun más: el abo­ga­do fun­gió co­mo vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en el año 2003 du­ran­te la co­no­ci­da po­lé­mi­ca por el pro­yec­to de Ley Ge­ne­ral de Sa­lud que li­mi­ta­ba la re­par­ti­ción del an­ti­con­cep­ti­vo oral de emer­gen­cia -o píl­do­ra del día si­guien­te .
Pa­ra esa épo­ca, quien era ti­tu­lar del MIN­SA era Fer­nan­do Car­bo­ne, de co­no­ci­da lí­nea con­ser­va­do­ra -y que ve­nía de ser vi­ce­mi­nis­tro de Luis So­la­ri, tam­bién con­ser­va­do­ra. En ese en­ton­ces, Fran­cis­co Sán­chez Mo­reno, mé­di­co que ha­bía par­ti­ci­pa­do en el plan de go­bierno, apar­ta­do de Sa­lud, de Pe­rú Po­si­ble, cri­ti­có du­ra­men­te a Gus­ta­vo de Vi­na­tea.
"Se­ría bueno que el se­ñor De Vi­na­tea ex­hi­ba los mé­ri­tos que tie­ne pa­ra lle­gar al Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Que di­ga si tan­to ha­bla cuán­do tra­ba­jó en Sa­lud. Por­que él es abo­ga­do la­bo­ra­lis­ta y ha lle­ga­do al Mi­nis­te­rio por ra­zo­nes re­li­gio­sas. Y no tie­ne au­to­ri­dad pa­ra es­tar di­fa­man­do", ci­ta La Re­pú­bli­ca, el 23 de ju­nio del 2003.
De Vi­na­tea en el So­da­li­cio
Gus­ta­vo de Vi­na­tea, ade­más, ha si­do miem­bro de co­mu­ni­dad del cues­tio­na­do e in­flu­yen­te gru­po ca­tó­li­co So­da­li­cio de Vi­da Cris­tia­na.
Jo­sé En­ri­que Es­car­do, una de las víc­ti­mas y de­nun­cian­tes del So­da­li­cio, in­for­mó en de­cla­ra­cio­nes pa­ra es­te dia­rio que Gus­ta­vo de Vi­na­tea fue tes­ti­go di­rec­to de los abu­sos de par­te de Al­fre­do Draxl. El pe­rio­dis­ta na­rró el epi­so­dio de abu­so en su blog ha­ce ya va­rios años:
"Una tar­de, Draxl apa­re­ció por de­trás, sin avi­so, y me pu­so una cu­chi­lla sui­za a lo lar­go en el cue­llo. "Em­pu­ja", me pi­dió sin que tiem­ble su voz. El "no" con el que res­pon­dí era, en la cos­mo­lo­gía de Draxl, un es­cu­pi­ta­jo a la sa­cro­san­ta obe­dien­cia, el eje de la ideo­lo­gía so­dá­li­te. Se ale­jó unos me­tros, le pu­so la cu­chi­lla en el cue­llo a mi com­pa­ñe­ro de la de­re­cha y le di­jo: "em­pu­ja". Y él em­pu­jó". 
"Gus­ta­vo de Vi­na­tea es al que le po­ne la cu­chi­lla Draxl cuan­do yo me nie­go a em­pu­jar", con­fir­mó .  "Draxl re­co­no­ció esos abu­sos en una reunión en el co­le­gio San Pe­dro y pi­dió dis­cul­pas a los pa­dres. Me lo ha di­cho más de una per­so­na", agre­gó Es­car­dó Ste­ck.
De Vi­na­tea, si bien de­jó de vi­vir en co­mu­ni­dad en San Bar­to­lo (don­de pa­só tiem­po jun­to a Es­car­dó Ste­ck), no se ale­jó del So­da­li­cio. Su nom­bre apa­re­ce, por ejem­plo, en una de las no­tas de pren­sa so­bre la Fa­mi­lia So­dá­li­te en la web ofi­cial del SVC.
"Gus­ta­vo y Xi­me­na de Vi­na­tea, jun­to a sus hi­jos, fue­ron los en­car­ga­dos de dar co­mo pre­sen­te una her­mo­sa ima­gen de la Sa­gra­da Fa­mi­lia al Se­ñor Ar­zo­bis­po en nom­bre de to­dos los fie­les que par­ti­ci­pa­ron del En­cuen­tro", in­di­ca la no­ta que pue­de ser con­sul­ta­da aquí.
¿Con­flic­to a la vis­ta?
La ofi­ci­na de diá­lo­go del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción es, por de­más, un car­go bas­tan­te sen­si­ble, es­pe­cial­men­te en un con­tex­to en el que el Mi­ne­du ha­ce es­fuer­zos por de­fen­der el en­fo­que de gé­ne­ro en el cu­rrícu­lo es­co­lar.
En­tre sus de­be­res -nor­ma­dos por el re­gla­men­to de ope­ra­cio­nes y fun­cio­nesdis­po­ni­ble aquí- se en­cuen­tra el "par­ti­ci­par en los pro­ce­sos de diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes y so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, en el mar­co de una cul­tu­ra de paz, de pro­mo­ción y res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y de­más va­lo­res de­mo­crá­ti­cos", ade­más de "pro­mo­ver ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir y/o con­tri­buir a so­lu­cio­nar con­tro­ver­sias, di­fe­ren­cias y con­flic­tos so­cia­les con re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes y so­cie­dad ci­vil".
Le pre­gun­ta­mos a Ja­vier la Ro­sa, abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en ne­go­cia­ción y con­ci­lia­ción, si el his­to­rial de Gus­ta­vo de Vi­na­tea po­dría com­pro­me­ter su per­for­man­ce co­mo Je­fe de la Ofi­ci­na de Diá­lo­go.
Se­gún es­te, exis­ti­rían dos pro­ble­mas con la de­sig­na­ción de Vi­na­tea: uno de im­par­cia­li­dad y uno de neu­tra­li­dad. “La im­par­cia­li­dad tie­ne que ver con que si una de las par­tes se pue­de sen­tir afec­ta­da por las de­cla­ra­cio­nes pa­sa­das de es­ta per­so­na, ello le qui­ta la con­fian­za, que es un re­qui­si­to fun­da­men­tal pa­ra al­guien que quie­re cum­plir el pa­pel de ter­ce­ro”.
So­bre la neu­tra­li­dad, el ex­per­to se­ña­ló que si el ter­ce­ro ha si­do o si­gue sien­do miem­bro de una or­ga­ni­za­ción que de ma­ne­ra pú­bli­ca se ha opues­to a lo pro­pues­to por una de las par­tes, es­to le res­ta cre­di­bi­li­dad y le­gi­ti­mi­dad pa­ra con­du­cir es­te pro­ce­so. “Creo que es el me­nos in­di­ca­do y ten­dría que apar­tar­se de es­to. Pue­de ser muy com­pe­ten­te pa­ra di­ri­gir es­te con­flic­to, pe­ro no en es­te ca­so”, in­di­có.
El abo­ga­do ma­ni­fes­tó tam­bién que, en su opi­nión, el Mi­ne­du “lo que ten­dría que ha­cer es de­sig­nar otro fun­cio­na­rio pa­ra es­te es­pe­cial ca­so, ya que el de­sig­na­do tie­ne una in­com­pa­ti­bi­li­dad ahí”.
La res­pues­ta del MI­NE­DU
Al­ta­voz.pe tam­bién se co­mu­ni­có con re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra es­cu­char su opi­nión so­bre el con­flic­tos de in­tere­ses ge­ne­ra­do por el his­to­rial del abo­ga­do De Vi­na­tea.
So­fía Pru­den­cio, je­fa del des­pa­cho mi­nis­te­rial, se­ña­ló en una pri­me­ra co­mu­ni­ca­ción des­co­no­cer la afi­lia­ción so­dá­li­te de Gus­ta­vo de Vi­na­tea, e in­di­có que re­vi­sa­ría a de­ta­lle la ho­ja de vi­da de Vi­na­tea.
"Cual­quier per­so­na que asu­ma es­te ti­po de res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo pro­fe­sio­nal tie­ne que ser cons­cien­te de si se en­fren­ta o no a un con­flic­to de in­tere­ses", ex­pli­có.
En una se­gun­da lla­ma­da, Pru­den­cio re­cal­có las cre­den­cia­les aca­dé­mi­cas y téc­ni­cas en el ma­ne­jo de con­flic­tos so­cia­les del abo­ga­do. "No po­dría­mos, co­mo ins­ti­tu­ción que im­pul­sa la igual­dad, ha­cer al­gún ti­po de dis­tin­ción por cues­tio­nes aje­nas al tec­ni­cis­mo. El cre­do no de­be­ría ser una ra­zón pa­ra la cual una per­so­na no pue­da ac­ce­der a un pues­to pa­ra el cual es­tá ca­li­fi­ca­da", ex­pli­có la fun­cio­na­ria.
An­te la re­pre­gun­ta so­bre si de Vi­na­tea te­nía ex­pe­rien­cia li­dian­do con con­flic­tos o con­tro­ver­sias con gru­pos de na­tu­ra­le­za re­li­gio­sa, Pru­den­cio res­pon­dió que, de acuer­do a su ho­ja de vi­da, de Vi­na­tea ha­bía ne­go­cia­do con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor Sa­lud y del sec­tor Vi­vien­da.
La ofi­ci­na de diá­lo­go, en cual­quier ca­so, to­ma de­ci­sio­nes de ma­ne­ra coor­di­na­da con to­do el sec­tor, re­cal­có la fun­cio­na­ria pú­bli­ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario