martes, 13 de octubre de 2020

MODELO SOLICITANDO RESPETO DE DERECHO A LA LIBERTAD DE CONTRATAR PLANES DE DATOS DE TELEFONIA

 

SUMILLA: SOLICITO RESPETO DE DERECHO

A LA LIBERTAD DE CONTRATAR.

 

                                                                          Ref.: Su Memorando N° ………………………...

 

 

SEÑORA

DIRECTORA  DE LA I.E.………………………………………………………………………

S.D.

 

………………………………………………………………………,identificado(a) con DNI Nº …………………………, con domicilio real en …………………………………………………………………………………………………..., Distrito ………………………….., Provincia ……………………………………, a usted con respeto me presento y digo:

 

                          Que, habiendo recibido el documento de la referencia, por medio del cual me solicita que señale por escrito mi negativa de brindar mis datos, para aceptar los Planes de Telefonía y Plan de Datos (operador y tipo de equipo), solicitado por el Ministerio de Educación,  tengo a bien señalar lo siguiente:

.

1.    En el ordenamiento administrativo y jurídico, existen manifestaciones sobre la libertad contractual, siendo ésta una facultad que la ley concede a las partes,  de elegir o no elegir entre los tipos contractuales previstos por la ley, según los fines del interesado que se persiga.

 

2.    La libertad contractual se encuentra positivizada en nuestro marco constitucional en el artículo 62 de la siguiente manera:

 

“La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.”

 

3.    La libertad contractual es un aspecto muy importante dentro del marco constitucional económico, debido a que permite que las partes puedan ejercer su voluntad para crear relaciones jurídicas de carácter económico, comprendiendo únicamente a las partes de la relación contractual.

 

4.    En el caso de los Planes de Telefonía y Plan de Datos (operador y tipo de equipo) se efectúa una relación contractual entre la Empresa que vende  el servicio de telefonía y mi persona como requirente; y en esta relación no tienen lugar los terceros; siendo mi derecho de establecer una relación contractual, un derecho irrenunciable, por el ejercicio de la libertad de contratar o no contratar, así, nadie puede compulsivamente obligarme a contratar un servicio que yo no deseo.

 

5.    El contenido de la libertad contractual también se encuentra regulado en el art. 1354 del Código Civil Peruano de la siguiente manera:

 

“Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo.”

 

6.    Estas son las razones por las que me niego a brindar mis datos para que por mi persona, el MINEDU se tome la libertad de pagar y/o contratar el servicio de telefonía, que por ley, es mi derecho personalísimo.

 

FUNDAMENTO JURIDICO:

Efectuó el presente pedido, amparado en el Art. 62 de la Constitución Política y el Art. 13564 del Código Civil peruano.

 

POR TANTO:

Solicito atender mi solicitud por corresponder a Ley.

 

 

 

 

…………………………, 13 de octubre de 2020.

 

 

 

 

………………………………………..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario