SUMILLA:
RESPUESTA A MEMORANDO MULT. Nº 029–2020-DIE. DE
FECHA 09 DE OCTUBRE DEL 2020
Señor
(a):
Director (a) de la Institución Educativa N° …………….. “………………………………………”
MARIA CORDOVA GUTIERREZ peruana identificado con D.N.I. Nº
……………………….., docente de la Institución Educativa, N° ………… “……………………………………………” del nivel
………………………… que Ud. dirige me presento y digo:
PRIMERO: Que, al habérseme remitido el MEMORANDO MULT.
Nº 029–2020-DIE.6045 DE FECHA 09 DE OCTUBRE DEL 2020 y en la misma consigna LA
OBSERVACION ENTRE PARES anexando las R.V.M. N°326-2019-MINEDU y la R.V.M. N°132-2019-MINEDU de la revisión
realizada a las normas citadas, debo manifestar que dichas norma fueron
emitidas el año pasado 2019 en un contexto de labor docente con normalidad y
regularidad , diseñado para las labores docentes presenciales, sin embargo, en
el presente año los docentes nos encontramos en una situación de Emergencia
Sanitaria con motivo de la Pandemia por los motivos conocidos.
SEGUNDO.- Que, como consecuencia
de la Pandemia por el Covid 19, que azota a la población mundial y en especial
a nuestro país, se ha dispuesto declarar la Emergencia Sanitaria a Nivel
nacional a efectos de reducir y mitigar los efectos de la Pandemia, y como
consecuencia de ello el MINEDU ha emitido diversas normas con la finalidad de continuar las labores
educativas para el presente año lectivo bajo la modalidad de Trabajo Remoto,
situación sui generis nunca antes experimentado en nuestro país, por lo que,
emite la RESOLUCION VICEMINISTERIAL N°
00093-2020-MINEDU de fecha 25 de abril del 2020 que aprueba las “ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL SERVICIO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL AÑO 2020
EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19” y en el
artículo 5. ORIENTACIONES GENERALES,
señala en el numeral 5.1.
Inciso b. “Los
docentes deberán adecuar lo que tenían originalmente planificado y
reorganizarlo, planteando experiencias de aprendizaje enfocadas principalmente
en aspectos vinculados a la coyuntura actual, que habilite a las y los
estudiantes a procesar y aprender desde la experiencia, fortaleciendo
competencias de desarrollo personal y ciudadanía.” Y a reglón seguido indica en el
inciso c. “Lo más importante es aportar al bienestar
de los y las estudiantes y favorecer aprendizajes directamente relacionados a
su necesidad de entender y procesar los cambios por los que estamos atravesando
como sociedad …”, en ese sentido, de los artículos
citados podemos inferenciar que, en vista de la coyuntura de Emergencia
Nacional, el trabajo docente está y debe ser orientado al aprendizaje y el
bienestar de las y los estudiantes, y como agregado nuestro podemos decir que,
las orientaciones y soporte emocional también a nuestros padres de familia
quienes muchos de ellos están sufriendo los efectos directos del contagio,
en esas condiciones sociales nos
encontramos laborando con nuestros alumnos
y padres de familia.
TERCERO:
Por lo expuesto al diseñar un
acompañamiento entre docentes no se está contribuyendo al real objetivo que es
la enseñanza de los estudiantes, en ese sentido, la
R.
VM. N° 00093-2020-MINEDU señala
las MODALIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO en su artículo 5.2. y en el numeral 5.2.1 “EL SERVICIO EDUCATIVO EN LA EMERGENCIA
SANITARIA : La atención educativa en el estado de emergencia sanitaria no puede
adoptar la misma forma de los períodos regulares. Nos encontramos frente a
una coyuntura particular imprevista y, por lo tanto, la respuesta educativa
también es especial. No se pretende reproducir los modos del trabajo
educativo presencial” en ese sentido la norma citada
indica con meridiana claridad que nos encontramos a una situación imprevista,
es decir nunca se predijo la pandemia, por lo que la actuación y respuesta de
las autoridades del sector educación y por ende de los docentes tiene que ser
adecuándose a la situación imprevista encontrándonos en una modalidad remota, y
como la norma misma indica no se trata de reproducir los modos y el sistema de
trabajo presencial.
Por lo expuesto, se debe tener en
cuenta la real situación de los estudiantes así como de los docentes, quienes
somos los que llevamos el trabajo docente.
San Juan
de Miraflores, 12 de octubre del 2020.
…………………………………………..
MARIA CORDIOVA GUTIERREZ
DNI ……………………
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