martes, 13 de octubre de 2020

MODELO DE RESPUESTA A MEMORANDUM QUE IMPLEMENTAN SESION DE PARES

 

                                                                                   SUMILLA: RESPUESTA  A MEMORANDO MULT. Nº 029–2020-DIE.    DE FECHA 09 DE OCTUBRE DEL 2020

 

Señor (a): 

 

Director (a)  de la Institución Educativa  N° …………….. “………………………………………”

 

                                                                        MARIA CORDOVA GUTIERREZ  peruana identificado con D.N.I. Nº ……………………….., docente de la Institución Educativa, N° ………… “……………………………………………” del nivel ………………………… que Ud. dirige me presento y digo:

PRIMERO: Que, al habérseme remitido el MEMORANDO MULT. Nº 029–2020-DIE.6045 DE FECHA 09 DE OCTUBRE DEL 2020 y en la misma consigna LA OBSERVACION ENTRE PARES anexando las R.V.M. N°326-2019-MINEDU y la  R.V.M. N°132-2019-MINEDU de la revisión realizada a las normas citadas, debo manifestar que dichas norma fueron emitidas el año pasado 2019 en un contexto de labor docente con normalidad y regularidad , diseñado para las labores docentes presenciales, sin embargo, en el presente año los docentes nos encontramos en una situación de Emergencia Sanitaria con motivo de la Pandemia por los motivos conocidos. 

SEGUNDO.-  Que, como consecuencia de la Pandemia por el Covid 19, que azota a la población mundial y en especial a nuestro país, se ha dispuesto declarar la Emergencia Sanitaria a Nivel nacional a efectos de reducir y mitigar  los efectos de la Pandemia, y como consecuencia de ello el MINEDU ha emitido diversas normas  con la finalidad de continuar las labores educativas para el presente año lectivo bajo la modalidad de Trabajo Remoto, situación sui generis nunca antes experimentado en nuestro país, por lo que, emite la  RESOLUCION VICEMINISTERIAL N° 00093-2020-MINEDU de fecha 25 de abril del 2020 que aprueba las “ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL SERVICIO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL AÑO 2020 EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19” y en el artículo 5. ORIENTACIONES GENERALES,  señala en el numeral  5.1. Inciso  b. “Los docentes deberán adecuar lo que tenían originalmente planificado y reorganizarlo, planteando experiencias de aprendizaje enfocadas principalmente en aspectos vinculados a la coyuntura actual, que habilite a las y los estudiantes a procesar y aprender desde la experiencia, fortaleciendo competencias de desarrollo personal y ciudadanía.” Y a reglón seguido indica en el inciso c. “Lo más importante es aportar al bienestar de los y las estudiantes y favorecer aprendizajes directamente relacionados a su necesidad de entender y procesar los cambios por los que estamos atravesando como sociedad …”, en ese sentido,  de los artículos citados podemos inferenciar que, en vista de la coyuntura de Emergencia Nacional, el trabajo docente está y debe ser orientado al aprendizaje y el bienestar de las y los estudiantes, y como agregado nuestro podemos decir que, las orientaciones y soporte emocional también a nuestros padres de familia quienes muchos de ellos están sufriendo los efectos directos del  contagio,   en esas condiciones sociales  nos encontramos laborando con nuestros alumnos  y padres de familia.

TERCERO: Por lo expuesto al diseñar un acompañamiento entre docentes no se está contribuyendo al real objetivo que es la enseñanza de los estudiantes, en ese sentido, la R.  VM.  N° 00093-2020-MINEDU señala las MODALIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO en su artículo   5.2. y en el numeral 5.2.1  “EL SERVICIO EDUCATIVO EN LA EMERGENCIA SANITARIA : La atención educativa en el estado de emergencia sanitaria no puede adoptar la misma forma de los períodos regulares. Nos encontramos frente a una coyuntura particular imprevista y, por lo tanto, la respuesta educativa también es especial. No se pretende reproducir los modos del trabajo educativo presencialen ese sentido la norma citada indica con meridiana claridad que nos encontramos a una situación imprevista, es decir nunca se predijo la pandemia, por lo que la actuación y respuesta de las autoridades del sector educación y por ende de los docentes tiene que ser adecuándose a la situación imprevista encontrándonos en una modalidad remota, y como la norma misma indica no se trata de reproducir los modos y el sistema de trabajo  presencial.

        Por lo expuesto, se debe tener en cuenta la real situación de los estudiantes así como de los docentes, quienes somos los que llevamos el trabajo docente.

San Juan de Miraflores, 12 de octubre del 2020.

 

 

…………………………………………..

MARIA CORDIOVA GUTIERREZ

DNI ……………………

 

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