Central sindical lamenta incumplimiento de compromisos internacionales en diálogo tripartito en seguridad social.
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú) criticó la actitud del Congreso de la República y la incapacidad de coordinar con el gobierno para hacer respetar los derechos fundamentales de diálogo social, de negociación colectiva y de seguridad social, incumpliendo así los convenios internacionales suscritos por el país.
“La CUT-Perú rechaza el ataque antilaboral del gobierno y del Parlamento, que deja a los trabajadores en una situación de incertidumbre. Demandamos y exigimos que todos los estamentos del Estado peruano se manejen democráticamente y sean respetuosos de los mandatos del Tribunal Constitucional (TC) sobre negociación colectiva en el sector público, y de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social, diálogo social y trabajo decente”, dijo Julio Bazán, presidente de la CUT-Perú.
Bazán advirtió que la aprobación del artículo 6 del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 es inconstitucional porque viola el derecho constitucional de negociación colectivareconocido en el artículo 28 de la Constitución para todos los trabajadores, ya sean del sector público o privado, sin discriminar.
Asimismo, el representante sindical recordó que el TC declaró, en dos sentencias, inconstitucional el artículo 6 del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 y el artículo de la Ley del Servicio Civil que prohíbe negociar mejoras salariales en el sector público, y que el Parlamento debía aprobar una legislación sobre el ejercicio de la negociación colectiva en este sector.
“A pesar de todo esto, los parlamentarios aprobaron el referido artículo de la propuesta de Ley del Presupuesto Público 2019. La posición de la CUT-Perú es defender la negociación colectiva, y en esa línea, ya hay muchos trabajadores en paro o huelga, situación que se agudizará de persistir la actitud del Gobierno y del Parlamento”, agregó.
Por otra parte, la central sindical considera que la seguridad social se ha visto afectada con la inclusión de EsSalud bajo la rectoría del Ministerio de Salud. “No se ha consultado a los trabajadores, a pesar de que se afecta sus derechos fundamentales a la seguridad social, diálogo social y trabajo decente. Además, hace algunos días, hubo un informe del Ministerio de Trabajo sobre un acuerdo del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para la restructuración y el reforzamiento de EsSsalud”, indicó Bazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario