domingo, 17 de marzo de 2019

CESAR VALLEJO MENDOZA A 127 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA MAS GRANDE DEL SIGLO XX


CÉSAR VALLEJO MENDOZA: A 127 AÑOS DE SU NACIMIENTO, RECORDAMOS AL POETA MÁS GRANDE DEL SIGLO XX
Un 16 de marzo de 1892, nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el poeta más importante de la historia de la literatura peruana y el mundo, César Abraham Vallejo Mendoza.
César Vallejo es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, y el máximo exponente de las letras en el Perú, según el historiador Jorge Basadre.
En opinión del crítico estadounidense Thomas Merton, "el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal" y según el poeta británico Martin Seymour-Smith, "el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas".
PARA UN POETA REVOLUCIONARIO
En Europa creció sobre uno más, se hizo inolvidable entre los muertos, nuestro admirado, nuestro querido César Vallejo. En París, él vivía con la ventana abierta, y su pensativa cabeza de piedra peruana recogía el rumor de Francia, del mundo, de España...Viejo combatiente de la esperanza, viejo revolucionario. En palabras de su compañero de lucha Pablo Neruda, “¿Es posible? Y qué haremos en este mundo para ser dignos de tu silenciosa obra duradera, de tu interno crecimiento esencial? Ya en tus últimos tiempos, hermano, tu cuerpo, tu alma te pedían tierra americana, pero la hoguera de España te retenía en Francia, en donde nadie fue más extranjero. Porque eras el espectro americano -indoamericano, como vosotros preferís decir-, un espectro de nuestra martirizada América, un espectro maduro en la libertad y en la pasión. Tenías algo de mina, de socavón lunar, algo terrenalmente profundo”. Y, en verdad César Abraham que falta nos hacen artistas como tú en estos días donde campea –en paralelo a la explotación- lo neutrales y posmodernos literatos de burdeles y de cantinas.
Rendimos tributo por sus tantas luchas contra el hambre, de todo el mundo y de todos los tiempos. Muchas hambres, parece mentira, pero no es todo...Las muchas hambres, las muchas soledades, las muchas leguas de viaje, pensando en los hombres, en la injusticia sobre esta tierra, en la cobardía de media humanidad fueron también sus luchas. Lo de España fue el taladro de cada día para su inmensa virtud. Eras grande Vallejo. Eras interior y grande, como un gran palacio de tierra subterránea, con mucho silencio mineral, con mucha esencia de tiempo y de especie. Y allá en el fondo el fuego, implacable del espíritu, brasa y ceniza...En las mentes de la clase desposeída siempre habrá un lugar para ti, gran poeta. Por el corazón colorado y vivo del indio siempre pasará tu sangre, hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario