martes, 26 de junio de 2018

FORMATO A PRESENTAR SOLICITANDO INAPLICACION DEL D.U. N° 007-2018, BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIAR ACCIONES PENALES, ADMINISTRATIVAS Y CIVILES.

maestros:

cumplimos con enviar el escrito de inaplicabilidad del nefasto d.u 007-2018 con el cual el gobierno pretende intimidar con descuentos y reemplazos a maestros consecuentes en huelga.
Hoy mas que nunca invocamos consecuencia y combatividad, porque nuestra huelga ya ha hecho temblar al gobierno, por eso se explica estas normas desesperadas, hoy ya llegaron en marcha de sacrificio a lima maestros de Ica, provincias  de Cajamarca y mañana llegaran de Junin Ayacucho, Huanuco, La Libertad y otros, y triunfaremos.
Para el presente escrito deberán llenar los datos que pide el escrito y firmarlo, no requiere firma de abogado, luego acompañar a los anexos en la parte final copia de su DNI y sacar una copia para su cargo y deberán entregarlo al delegado responsable de su base y este a su vez entregara a su institución educativa. 
Llamamos a todos los maestros a plegarse a nuestra huelga nacional, hoy es la oportunidad y después no nos lamentemos que no pudimos lograr nuestro objetivo. asimismo, LLAMAMOS A LOS MAESTROS QUE ESTANDO EN HUELGA QUE HAN VUELTO HOY DÍA A TRABAJAR Y MAÑANA MISMO SE REINTEGREN A LA HUELGA, PORQUE UN MAESTROS TIENE DIGNIDAD Y NO TIENE ALMA DE ESCLAVO, NO ES POSIBLE QUE REGRESEN A TRABAJAR CON UNA DERROTA A LAS ESPALDAS, NOSOTROS LOS MAESTROS EN LUCHA NOS SENTIREMOS COMPLACIDOS CON TENERLOS EN EL FRENTE DE LA HUELGA POR NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LABORALES.

PEDRO CASTILLO TERRONES, 
Presidente del Comité nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep
EDGAR TELLO MONTES 
Presidente del Comité Regional de Lucha de Lima Metropolitana de las Bases Regionales del Sutep
MARÍA ATOCHE VILCA, responsable del Dpto Legal de Maestros.

VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
VIVA EL REENCUENTRO DE LOS AMAUTAS EN LIMA 



SUMILLA: INAPLICACION DEL D.U. N° 007-2018,
BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIAR ACCIONES
                                        PENALES, ADMINISTRATIVAS Y CIVILES.


SEÑOR:
DIRECTOR DE LA …………………………………………………………………………...............................
PRESENTE.-

……………………………………………………………………………………………….…...……, identificado con DNI N° ………………………….., con  domicilio real en …………………………………………………………………………………………………., Distrito ………………………………., ante usted con respeto me presento y digo:
        Que,  al  amparo  del  Art.  2  Inciso  20  de  la  ConstituciónPolítica  del  Estado, que  prevé  el  derecho  a  la petición escrita, en  concordancia  con el  Art.  215   y  Art. 224  Numeral 224.2 del  T.U.O.  de la  Ley  27444 ley  del  Procedimiento  Administrativo  General,  aprobado  por  D.S. 006-2017-JUS, que  prevén, que  frente  a  un  acto  administrativo que  se supone  viola, desconoce  o  lesiona  un derecho o  interés  legítimo, procede  su  contradicción  administrativa y  el  derecho  de  la  suspensión  de los  efectos  del  acto  administrativo,cuando la ejecución pudiera causar  perjuicios de imposible o difícil  reparación y  cuando  se  aprecie   existencia de vicios  de nulidad trascendente, es  que  recurro  a  su  Autoridad,  a  efectos  de  solicitar  LA  INAPLICACION  AL  RECURRENTE DEL  D.  U.  No. 007-2018, Y  SUS  EFECTOS, y  en el caso  negado  y  perjudicado  en  mis  derechos  laborales,  familiares,  personales, y  del  interés  público( Tutela  Penal ),  me  veré  en la  necesidad  de  iniciar  las  acciones  penales,  administrativas   y  civiles  respectivas, y  que  prevé  el  Art. 376   del  Código  Penal,  por  presunto  delito  de  Abuso  de  Autoridad, y  por  vulneración e infracción  de  los  principios  de  Legalidad, del  Ejercicio  Legítimo  del  Poder  y  de  Responsabilidad,  que  prevé  el   Numeral 1.1 ,  1.17  y 1.18  del   Art. IV  del  Título  Preliminar   del  T.U.O. de  la  Ley  No. 27444  Ley  del  Procedimiento  Administrativo  General,  aprobado  por  D.S. No. 006-2017-JUS, y  en razón y  fundamento  siguiente: ,

1.         Que,  el(la) recurrente es profesor(a) nombrado mediante Resolución Directoral N° …………………………………………………., su fecha ……………………………. De la USE, Dirección Regional, Zonal de …………………………………………………….., bajo el Régimen laboral estable de la Ley del Profesorado Ley N° 24029;  acreditando a la fecha  ………... años de servicios y ante la inacción del Estado peruano por resolver nuestras justas necesidades contenidas en Nuestro Pliego Nacional de Reclamos y el eminente despido masivos de maestros vía evaluación por desempeño y otros, desde el día 18 de Junio del 2018,  vengo ejerciendo el derecho constitucional de Huelga Nacional, convocado por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep.

2.-  Que, habiendo el  recurrente,  comunicado  por  escrito mi  acatamiento a  la  HUELGA  NACIONAL  INDEFINIDA  de   los  profesores,  desde  las  00.00  del  día  18  de  Junio  del  2018, convocada  por  el  COMITÉ  NACIONAL  DE  LUCHA  DE  LAS  BASES  REGIONALES   DEL  SUTEP, presidido  por  el  Prof. PEDRO CASTILLO  TERRONES,  vengo  ejerciendo  MI  DERECHO  CONSTITUCIONAL  A  LA  LIBERTAD  SINDICAL, que  prevé  como  derecho  fundamental  el  Art.  28  de  la  Constitución  Política  del  Estado, y  no  constituyendoinasistencia injustificada  ni  abandonode  mi  cargoni  función docente.

3.-  Que,  asimismo, se  deberá  inaplicar  el  D.U. No. 007-2018, en virtud  del  Art.  139  inciso 2,de la  Constitución Política  del  Estado, que  prevé  que  ninguna  autoridad  puede  avocarse  a  causas  pendientes  ante  el Órgano Jurisdiccional  ni  interferir  en el ejercicio  de  sus  función, por  cuanto  se encuentra en  trámite,   ante  el  6to.  Juzgado  Constitucional  de  la  Corte  Superior  de  Justicia  de  Lima,  bajo  Exp.  No. 13227, la  demanda  de  acción de  amparo contra  ilegalidad  de  huelga  declarada  por  el Ministerio  de  Educación, y  donde  mediante  Resolución  Judicial  No. 04, su aclaratoria Resolución Judicial No 08,  se  ha  reconocido  la  legitimidad del  Prof.  Pedro  Castillo  Terrones,  como presidente   del  Comité  Nacional  de  Lucha  de las  Bases  Regionales  del  Sutep, y  legalidad  del  Comité  Nacional  de  Lucha, en base  a su  constitución  conforme a  Ley,  y  asimismo,  que  se  encuentra  en trámite, admitido en el  TRIBUNAL  CONSTITUCIONAL,  la  Acción  de  Inconstitucionalidad interpuesto  por  el  Prof.  Pedro  Castillo  Terrones, contra  el  D.U.  012-2017, que  es  base  del  D.U. No. 007-2018,

 4.- Que,  el  principio  de  Legalidad,  establece que  las  autoridades   administrativas  deben  actuar  con  respeto  a la  Constitución, la  Ley y al  derecho,  dentro  de  las  facultades  que estén atribuidos  y  de acuerdo   con los  fines para los  que  fueron conferidos,  El PRINCIPO  DEL  EJERCICIO  LEGITIMO  DEL PODER,  prevé que las  autoridades  administrativas ejerce  única y exclusivamente  las  competencias  atribuidas  para la  finalidad  previstas en las  normas  que le  otorgan facultades  o  potestades, evitandoespecialmente  el ABUSO  DEL  PODER, bien sea  para  objetivos  distintos  de  los  establecidos  en las  disposiciones  generales  o  en  contra  del  interés  general  y  el   PRINCIPIO  DE  RESPONSABIULIDAD, prevé  que  la  autoridad administrativaestáobligada  a responder   por  los  daños  ocasionados  contra  los   administrados  como consecuencia  del mal  funcionamiento  de la  actividad administrativa, conforme  a  lo  establecido  en la presente Ley. Las  entidades  y sus  funcionarios  o servidoresasumen  las  consecuencias  de  sus  actuaciones  de  acuerdo  con el  ordenamiento jurídico. .

5.-  Que, el D.U. N° 007-2018, es inaplicable y   resulta   incompatible   con  el  Art.  28°  de  la  Constitución  Política  del  Estado y   de la  Jurisprudencia   y  derechos  laborales, establecidos  sobre  el  derecho  a  la  liberad sindical   recogidas en  Tratados Internacionales,  como  en el  Art. 26°  de  la  CARTA  INTERNACIONAL  AMERICANA  DE  GARANTIAS SOCIALES,  y  el  Art. 16°  de   CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS  HUMANOS, Art.  XXII  de  la  DECLARACION   AMERICANA   DE   LOS  DERECHOS  Y  DEBERES  DEL  HOMBRE;  Art.  23.4   de  la  DECLARACION  UNIVERSAL  DE  LOS  DERECHOS  HUMANOS;  Art. 8° del PACTO  INTERNACIONAL  DE  DERECHOS  ECONOMICOS, SOCIALES  Y  CULTURALES,  y  así  como  del  criterio   vinculante   adoptado  por  la  CORTE  INTERAMERICANA  DE  DERECHOS  HUMANOS,   que   en  materia  de  libertad  sindical, ha  señalado  en el caso  ( Corte IDH  2001b ),  basado  en los  pronunciamientos    del  COMITÉ  DE  LIBERTAD  SINDICAL   Y  DE  LA COMISION   DE  EXPERTOS    DE  LA   OIT,   que  establecen  que  la  libertad  sindical  comprende,  la  facultad de constituir    organizaciones  laborales   y  poner en  marcha su  estructura   interna, actividades  y  programas  en  acción   sin  intervención  de  las   autoridades   públicas  que  limiten   o  entorpezcan   el  ejercicio   del   derecho  de la  libertad  sindical.
6.- Que,  mediante  Decreto  de  Urgencia,  se  afecta, vulnera   el  derecho   a  la  libertad  sindical  y  huelga  de  los  docentes  por  cuanto  inobserva  los  inherentes   derechos  de  libertad  sindical  y  huelga de  los  docentes,  no  considera  el  ejercicio regular  ( legalidad  de la  huelga )  del  derecho  de  paralización  de  servicios  por  motivo  de  huelga  de  docentes,  ocasionados por  el   incumplimiento  de  obligaciones  patronales  o  del  Estado, para  con  los  docentes, como excepción  doctrinaria  para  el   no  descuento  de  sueldos por  motivos  de ejercicios  de  huelga,  como  regla  de  excepción  para  el  no  descuento  por  días  no  trabajados  por  paralización  de  huelga,  por  lo  que  en el  fondo, con el  Decreto  de  Urgencia,   se  modifica   los  derechos  laborales de los  docentes, al  establecer  que  “ el pago  de    remuneraciones  y  asignaciones  temporales  que  solo corresponde como  contraprestación  por  el trabajo  efectivamente  realizado,  estando prohibido el  pago de  remuneraciones  por horas  y días  no  laborados,  salvo  disposición  de  Ley  expresa...”  , “ …La  sola  asistencia con  registro  o  sin  el , del  profesorado  a  su institución  educativa , no da  derecho  al pago  de  remuneraciones y asignaciones temporales”   y  “producida  la interrupción  del  servicio  educativo, bajo cualquiera de las formas referidas en el Reglamento de la Ley N° 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio Público esencial, aprobado pro D.S. N° 017-2007-ED, el  Director  de  la  Institución Educativa debe remitir  en un plazo  no mayor  de  24 horas, bajo responsabilidad, a la Unidad de  Gestión Educativa Local  o  Dirección  Regional  de  Educación,  según corresponda  la  relación del  personal que haya  incurrido  en modalidades  de interrupción  del  servicio  educativo, para  que  se  hagan los  descuentos   de  remuneraciones  en la planilla  del  mes  que  corresponda.El incumplimiento  de  lo dispuesto en el presente  numeral  genera  responsabilidad civil, penal y/o  administrativa  conforme  a  Ley”,  no siendo ello materia estrictamente económica, SINO LABORAL, así,  infringe el artículo 118°, numeral 19 de la Constitución Política del Perú.

7.- Que, el D.U. N° 007-2018 es  inaplicable  por cuanto  modifica   el  Art 3, 4, 5, 6, 7. de  la  Ley N° 27785  “Ley  Orgánica  del  Sistema  Nacional  de  Control  y Contraloría  General  de  la  República  que  preveían  sobre  el  ámbito  de  aplicación  del  control a  las  entidades  del  sector público, no  estando considerado  el  control  sobre  los  descuentos  de  las remuneraciones  de los docentes por  ejercicio  de la  huelga;  asimismo   con  el  decreto  de  urgencia,  se  modifica  el,  Art. 44°   de  la   Ley  N° 28693  “Ley  General  del  Sistema  Nacional  de  Tesorería”, que  previa  sobre  las  devoluciones  de  transferencias no  ejecutadas, dentro  de  dicha  norma, no   estaba  previsto  las  devoluciones  al  tesoro  público,  de los descuentos  remunerativos  de  los  docentes  por la  ejercida  huelga
8.- Que, en efecto  el  decreto  de urgencia, deviene en inaplicabilidad al  modificar   la  Ley N° 28693  sobre   la  aplicación  del   descuento   de   remuneraciones a través   Del  Director  de  la Unidad  de  Gestión  Educativa Local  o  de  la  Dirección  Regional  de  Educación, con la participación  como veedor  de  un  representante  del  Órgano  de  Control  Institucional   de  la  Entidad  y   el  registro  en el Sistema  Integrado  de  Administración  Financiera – SIAF el monto  total  del  descuento  por  huelga, a  fin que  sea  revertido  al  Tesoro  Público,  y  que la  medida   se  ejecuta  independientemente  de  las  medidas  disciplinarias  a  que  hubiera   lugar como  consecuencia  del  abandono  del  cargo  por  parte  del  referido  personal ..”, en consecuencia infringe la Constitución Política en su artículo 103°.
9.- Que, El artículo 4º del Decreto de Urgencia  es  inaplicable,  por cuanto  modifica   el  Art.4, 5, 6, 7  de la  Ley N°  27785  “Ley  Orgánica  del  Sistema  Nacional  de  Control  y Contraloría  General  de  la  República”,   al  establecer  asimismo   la   intervención  de  la  Contraloría  General  de  la  República, a  través  de los Órganos  de  Control de  las  entidades  comprendidas  en  el  presente  Decreto  de  Urgencia,  sobre  la  verificación  de los descuentos   y  la  determinación  de  responsabilidades  por  la  no aplicación  de  los  referidos  descuentos y  recomendaciones  de  las  acciones  a  que hubiera lugar, cuando  dichas  facultades  no  se  encontraban previstas  en  dicha  Ley, y  además, porque establece  una  clara  discriminación  para  quienes  ejercen   su  derecho  a  la sindicalización  y  huelga,   con  arreglo   al  Art.  28°  de  la  Constitución  Política  del  Estado,  En  consecuencia  infringe la Constitución Política en su artículo 103°.
10.- Que, El artículo     del  Decreto  de  Urgencia  es  inaplicable,  por cuanto  modifica  el  Art..4°   de  la  Ley  N° 29944  “Ley  de  Reforma  Magisterial”,  el  Art. el  Art. 1,  2,  4  y  Segunda  Disposición  Complementaria  Final,  de   la Ley  N° 30328   DEL  CONTRATO  DE  SERVICIO  DOCENTE, que  señala  sobre  el contrato  de  servicio docente,  asimismo  el  decreto  de urgencia  resulta inconstitucional  al  modificar  los  Arts .8  y  10 del     Decreto  Legislativo N°  1057  “Ley  del  Régimen  Especial   de  Contratación   Administrativa  de  Servicios – CAS” modificado  por  Ley N° 29849,  al   establecer en el  fondo  mediante  decreto  de  urgencia  la  modificación  de  dichos  artículos  del  Decreto Ley,  al  establecer    la  excepción  de  la  aplicación  de  lo  establecido  en el Art. 8°  y  Último  párrafo  del  Art.  10° del  D, Leg. N° 1057   para  la  implementación  de  la  contratación  temporal  de  servicios  y  personal  para  brindar el  servicio  educativo  para la  implementación   del  Plan de  Recuperación  de  Horas Efectivas  y  asimismo  inobservandose  el  procedimiento  señalado  en  el  Art. 11°   del  Reglamento  de  la   Ley  N° 28988  En consecuencia infringe la Constitución Política en su artículo 103°.
FUNDAMENTOS  DE  DERECHO:
Que,  se   sustenta  la  presente  acción  en  las  fundamentaciones   legales   siguientes:
1.- CONSTITUCION  POLITICA  DEL   ESTADO:
Art.  28°  inciso  1,  2,  3   de  la  Constitución   Política  del  Estado,  relativo  que  el Estado  reconoce  los  derechos   de  sindicación, negociación  colectiva y  huelga, cautela su ejercicio democrático,  garantiza la libertad sindical,  fomenta  la  negociación colectiva  y promueve  formas  de solución pacifica  de  los  conflictos  laborales y regula  el  derecho  a  al huelga para que se  ejerza en armonía   con el  interés  social;  y   corroborado    con   el  Art.   37   Inciso  1,  9,  11,  16  y  25   de  la  Ley   28237,  relativo  al  derecho   a  la igualdad y de no  ser  discriminado,  a la  asociación,  de  sindicación , negociación colectiva y  huelga,  a  la  tutela  procesal  efectiva,  las  demás  que la  Constitución  reconoce.  
2.-  CODIGO  PENAL  Y  PRINCIPIOS  DE  LA   LEY   DEL   PROCEDIMEINTO  ADMINISTRATIVO  GENERAL:

Que,  el   Art. 376  del  Código  Penal, establece  que el  funcionario  público  que  abusando  de  sus  atribuciones   comete  u ordena  acto  arbitrario, que cause  perjuicio  a  alguien  será  reprimido  con pena  privativa  de  libertad  no  mayor  de  tres  años.

El  PRINCIPIO  DE  LEGALIDAD,  establece que  las  autoridades   administrativas  deben  actuar  con  respeto  a la  Constitución, la  Ley y al  derecho,  dentro  de  las  facultades  que estén atribuidos  y  de acuerdo   con los  fines para los  que  fueron conferidos,  El PRINCIPO  DEL  EJERCICIO  LEGITIMO  DEL PODER,  prevé que las  autoridades  administrativas ejerce  única y exclusivamente  las  competencias  atribuidas  para la  finalidad  previstas en las  normas  que le  otorgan facultades  o  potestades, evitando especialmente  el ABUSO  DEL  PODER, bien sea  para  objetivos  distintos  de  los  establecidos  en las  disposiciones  generales  o  en  contra  del  interés  general  y  el   PRINCIPIO  DE  RESPONSABIULIDAD, prevé  que  la  autoridad administrativa  está  obligada  a responder   por  los  daños  ocasionados  contra  los   administrados  como consecuencia  del mal  funcionamiento  de la  actividad administrativa, conforme  a  lo  establecido  en la presente Ley. Las  entidades  y sus  funcionarios  o servidores  asumen  las  consecuencias  de  sus  actuaciones  de  acuerdo  con el  ordenamiento jurídico. .

Derechos  que  prevé  el  Art. 376   del  Código  Penal,  por  presunto  delito  de  Abuso  de  Autoridad, y  por  vulneración e infracción  de  los  principios  de  Legalidad, del  Ejercicio  Legítimo  del  Poder  y  de  Responsabilidad,  que  prevé  el   Numeral 1.1 ,  1.17  y 1.18  del   Art.  IV  del  Título  Preliminar   del  T.U.O. de  la  Ley  No. 27444  Ley  del  Procedimiento  Administrativo  General,  aprobado  por  D.S. No. 006-2017-JUS


POR TANTO:
Su Autoridad se servirá proceder de acuerdo a Ley.

ANEXO:
A.      Copia de D.U. N° 007-2018
B.      copia  de  Resolución No.  4, del  6to Juzgado  constitucional.
C.      Copia  de  Resolución  del  Tribunal  Constitucional, admitiendo a trámite  la  acción de  inconstitucionalidad  contra  D. U. No.  012-2017.
D.      Copia de DNI


Lima, 25 de Junio de 2018.





……………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario