domingo, 7 de octubre de 2018

PORQUE SE DEBE DEFENDER EL DERECHO A HUELGA REALIZADO POR LOS MAESTROS, A PARTIR DEL 18 DE JUNIO DE 2018.



¡ABAJO EL GENOCIDIO LABORAL CONTRA MAESTROS CONSECUENTES!



1.- La actual Constitución  Política del  Estado, prevé el   derecho  a  la  libertad  sindical,   al  ejercicio   a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho  a  organizarse  de los maestros en  el  ámbito  que  estimen  necesarios,  así   como  al  derecho   a  elegir  a  sus  representantes,  al  desarrollo   de  sus actividades  y  sus  programas  en  acción  de  la  huelga, y   que  constituyen  derechos  fundamentales   amparados  y  protegidos  en  el  Art.  28  inciso  1,  2,  3   de  la  Constitución  Política  del  Estado, que  constituyen  derechos   laborales,  a  la  libertad  sindical  y  huelga   y    a   las  garantías  de  los  derechos  fundamentales    constitucionales  y  relativos   a  la   Tutela  Efectiva  Judicial,  al   Debido   Proceso.

2.- Los maestros  pertenecientes al Magisterio  Nacional, hemos acatado  la  HUELGA NACIONAL INDEFINIDA,   convocada  por  el  COMITÉ   NACIONAL DE  LUCHA  DE  LAS  BASES  REGIONALES  DEL SUTEP,  mediante   acuerdo  tomado  en la  ASAMBLEA  NACIONAL  DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP, que  contó  con  la  participación de  delegados de  las  25 BASES  REGIONALES   DE  LOS  SUTES,  realizada  en  la  ciudad  de  Lima,  el   día  26  de  Mayo  del  2018  ACORDAMOS   EL  REINICIO  DE  LA  HUELGA  NACIONAL INDEFINIDA  a  partir  de  las  00.00  horas  del  día  18  Junio  2018,  ante  los   incumplimientos  de los  compromisos   asumidos  por parte  del  Ministerio  de  Educación,  y ante el  inicio de  las  evaluaciones    de  desempeño  docente Tramo II de  docentes  de  inicial, cuyo  carácter  es  punitivo,  y   que la decisión   del  reinicio  de   la  huelga  nacional  indefinida,  se  ha adoptado  cumpliendo   los  requisitos exigidos  por  Ley  y   asimismo comunicando por escrito el  acatamiento  de  la huelga  nacional indefinida,  al  señor  Director  del  plantel  educativo  donde   laboro, al Director de la  UGEL  y  al   Ministerio  de Educación.

3.- Luego  de   presentada   la  comunicación  del  inicio   de  la  huelga  nacional  indefinida  al Ministerio de Educación,  mediante RESOLUCION  DE  SECRETARIA  GENERAL  No.  137-2018-MINEDU,  se  resolvió   declarar  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  comunicada   para  el  día  18  Junio  2018, basado   en   presuntos  incumplimiento de  requisitos   del   D. S. No.  017-2007-ED,  y  frente a ello  se interpuso   recurso  de  apelación adecuado  a  reconsideración, y  mediante  RESOLUCION  DE  SECRETARIA  GENERAL  No. 156-2018-MINEDU,  se   declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración,  constituyendo ello la  intervención del  Gobierno,  del  Estado, como Juez  y  Parte  a la misma  vez,   y  asimismo  que  el   Ministerio  de Educación,  dispuso  la  apertura  de  procedimientos  administrativos disciplinarios  sancionadores contra  los profesores,  que acataron la  huelga nacional indefinida  a  partir  del  18  Junio 2018.

4.-   El  05  Julio  2018, el   Profesor  Don  JOSE  PEDRO  CASTILLO  TERRONES,  en  su  calidad  de   Presidente  del  COMITÉ  NACIONAL  DE  LUCHA   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,  interpuso  demanda  judicial  de  ACCION  DE  AMPARO,  ante  el  TERCER    JUZGADO  CONSTITUCIONAL  DE  LA  CORTE  SUPERIOR   DE  JUSTICIA  DE  LIMA,  bajo  Exp. 9744 – 2018, Esp.  Yenny  Meza, Acción de  amparo   que  se encuentra en trámite,  a  favor  de  todos  los profesores que  acataron  la  huelga nacional  indefinida convocada  por  el COMITÉ  NACIONAL  DE  LUCHA   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP, contra  la  declaración  de  la  improcedencia  e ilegalidad  de la  huelga nacional  indefinida  2018, y  contra  la  instauración   del   procedimiento  administrativo   sancionador,  por  el  acatamiento  de  la  huelga  nacional  indefinida  2018, y  así  como por la  vulneración  de  los  derechos  laborales  conexos,  de  organizarse   en  el  ámbito  que  estimen  necesarios,  así   como  al  derecho   a  elegir  a  sus  representantes,  al  desarrollo   de  sus actividades  y  sus  programas  en  acción  de  la  huelga.

5.- Pese  que  nuestra  Carta  Magna, en el  Art.  28   de la  Constitución   Política  del  Estado,   ha  establecido  y reconocido  los  derechos  a  la  libertad sindical   y corroborados   con   la  Jurisprudencia   y  derechos  establecidos  sobre  el  derecho  a  la  libertad sindical   recogidas en  Tratados Internacionales,  así  como  del  criterio   adoptado por  la  CORTE  INTERAMERICANA  DE  DERECHOS  HUMANOS,   que   en  materia  de  libertad  sindical, ha  señalado  que  la  libertad sindical consiste  básicamente  en la  facultad de constituir    organizaciones  laborales   y poner en  marcha su estructura   interna, actividades y programas  en  acción   sin intervención de las   autoridades   públicas  que limiten   o  entorpezcan   el ejercicio   del  respectivo derecho, y   que   la  RESOLUCION  DE  SECRETARIA GENERAL    No. 156-2018-MINEDU, que  declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración,  contra  la  RESOLUCION  DE  SECRETARIA  GENERAL No.  137-2018-MINEDU, que  resolvió  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  comunicada   para  el  día  18  Junio  2018,  ha  sido  emitido  por  el  Estado  que  actúa   en la presente huelga  como  JUEZ  Y PARTE, y  contraviniendo,  la  exhortación  realizada   por  la  OIT,  en  la  resolución  final  de  la  denuncia  contra  el  Estado  Peruano,  por  violación a  la  Libertad  Sindical,   bajo  CASO  2587,  que  exige  al   Estado  peruano la  derogatoria  de  los  Arts.  19  y  20  del  D.S. 017-2007-ED,  que  faculta  al  Estado, a través  del  Ministerio  de  Educación  la  declaratoria  de  improcedencia o ilegalidad  de  la  huelga, del  sector  educación,  en este  caso  de  la  huelga  de  los  profesores. 

6.- Que, con  la  instauración  del  procedimiento  administrativo  disciplinario  a los maestros, se oficializa LA MUERTE LABORAL,  CIVIL Y LABORAL de maestros y  se  vulneran   nuestros  derechos  de  contenido  constitucionales   y  relativos  al  principio    y  garantía  de  la  PROHIBICIÓN  DEL  AVOCAMIENTO  INDEBIDO  AL  CONOCIMIENTO   DE  CAUSAS  PENDIENTES  ANTE  EL  ÓRGANO  JURISDICCIONAL,  previstos  en  el   Art.  139  Incisos  2  y  3,  de  la  Constitución  Política  del  Estado,  relativos   a  la observancia  del  cumplimiento  de  todas  las  garantías,  requisitos  y  normas de orden público  que  deben  observar  en  las  instancias  procesales  de todos los procedimientos   judiciales,  y  relativo  al  principio  de  la  independencia  judicial, de la imposibilidad  de aceptar intromisiones  en  el conocimiento  de  los casos  y  controversias que son  de  conocimiento   y  competencia  del  Poder Judicial,  y  de la garantía  del  Juez predeterminado  por la Ley, de contenido constitucional  que excluye  que  una persona  sea  juzgada  por  órganos que no  ejercen  función jurisdiccional, en  este caso   en  sede  administrativa  por   la  demandada, y  por  el cual    asimismo  resulta  nulo  el  procedimiento  administrativo  disciplinario   y  de  índole laboral  decretadas contra los maestros, por  cuanto  el  procedimiento  administrativo  disciplinario  y  las  sanciones  indebidas que  resultaran,  resultan  nulas por  vicios  y causas  de  nulidad,  al  infringirse  la validez  de los  actos   administrativos dentro  del  procedimiento  administrativo   disciplinario,  al  inobservarse  las  leyes,  reglamentos, procedimientos  de orden  público, jurídicos, bajo  nulidad. 

7.- Así, el  Tribunal  Constitucional ha  señalado  la  proscripción  de avocarse  al  conocimiento  de  causas  pendientes, en la  STC  No:  003-2005-PI/TC  ( Fundamento 149 )  que la  disposición constitucional  establecida  en el  Art.  139  Inciso 2  de  la  Constitución Política  del  Estado,  contiene  dos normas  prohibitivas:  por  un lado,  la  proscripción  de  avocarse   al  conocimiento  de  causas pendientes  ante   el  Órgano  Jurisdiccional , y  por  otro lado,  la  interdicción  de  interferir  en el  ejercicio  de la  función confiada  al  Poder  judicial,  y que en el sentido  constitucionalmente  prohibido, “ Consiste  en el desplazamiento  del  juzgamiento  de  un caso  o  controversia  que  es  de  competencia  del  Poder  Judicial, hacia  otra  autoridad  de carácter  gubernamental  o  incluso  jurisdiccional  sobre asuntos que  además, de  ser  de  su  competencia, se  encuentran  pendientes  de  ser  resueltos  ante  aquel”.

BAJO ESTAS CONSIDERACIONES, EL ESTADO VÍA MINEDU Y SUS VERDUGOS DE LAS UGELS Y DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN,  PRETENDEN IMPLEMENTAR UN GENOCIDIO LABORAL DE MAESTROS POR EL HECHO DE ASUMIR CONSECUENTEMENTE LA HUELGA NACIONAL A PARTIR DEL 18 DE JUNIO DEL 2018, Y EN ESTE OBJETIVO ESTOS VERDUGOS DESENVUELVEN SU PLAN TÁCTICO Y NO EXISTEN FUNCIONARIOS “BUENITOS”, NI “PERDONAVIDAS”, PORQUE ESTÁN EN LA VEREDA CONTRARIA CUMPLIENDO SU PAPEL DE IMPLEMENTADORES DEL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA, ASI QUE LOS MAESTROS O ESTÁN CON LOS MAESTROS QUE HICIMOS HUELGA O ESTÁN CON LOS VERDUGOS, NO HAY MEDIA TINTA.

                                                                                Lima, 05 de octubre 2018

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