ACUERDOS
Y TAREAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS
BASES REGIONALES DEL SUTEP
En cumplimiento de los acuerdos de la CONVENCION NACIONAL DEL SUTEP realizada
los días 02 y 03 de febrero del 2017, se llevó a cabo con mucho éxito la ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES
DEL SUTEPel día 20 de Mayo del 2017 en la ciudad de Lima con la
participación de los dirigentes y
delegaciones de los SUTEs Regionales de Puno, Madre de Dios, San Martin, Apurímac,
Ica, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Ucayali, Junín, Huánuco, Chepen – La
Libertad, Callao, Lima y Lima Provincias; asimismo se contó con la
participación del Decano Nacional del Colegio deProfesores del Perú y maestros
cesantes y jubilados; con quienes previamente se aprobó el reglamento para el correcto
desenvolvimiento del evento y luego se procedió con el análisis de la situación
política Internacional y Nacional, bajo
ese marco se enjuició la problemática educativa y magisterial; de igual forma
se efectuó la evaluación del Paro Nacional de 48 horas desarrollado los día 25
y 26 de abril y finalmente se analizó las condiciones objetivas y subjetivas
para el inicio de la Huelga Nacional Indefinida; producto de ello se llegó a
establecer las siguientes CONCLUSIONES,
ACUERDOS Y TAREAS:
I. SITUACION
POLITICA INTERNACIONAL Y NACIONAL
1.1.
A
nivel internacional aún se vive la más grave y extensa crisis económica y
crisis política del capitalismo, lo cual podría conducir a una nueva guerra de
rapiña imperialista.
1.2.
La
oligarquía financiera pretende superar la crisis generando trabajo temporal,
precario y sin derechos e implementando la robotización que producirá más
desocupación en los trabajadores y el pueblo.
1.3.
La
crisis económica del capitalismo esta repercutiendo en nuestro país, generando
desaceleración con riesgo de recesión y decrecimiento económico lo cual viene
golpeando duramente a los trabajadores en general y al pueblo peruano.
1.4.
El
gobierno de ultraderecha neoliberal de Pedro Pablo kuczynski, trata de salir de
la crisis destrabando la inversión de grandes proyectos a favor de la gran
burguesía e imponiendo mayores impuestos al pueblo, así como negando y
recortando sus derechos y libertades.
II. PROBLEMÁTICA
EDUCATIVA Y MAGISTERIAL
2.1.
La
crisis educativa es producto del neoliberalismo y de la política educativa cuyo
principal responsable es el estado y los gobiernos de turno.
2.2.
Exigir
y demandar al Estado a que destine el 10% del PBI para el presupuesto del
sector, porque es uno de los factores de la crisis educativa.
2.3.
Defender
la escuela pública y gratuita para el pueblo, rechazando todo intento de
privatización a través de APP, Obras por Impuesto; JEC y racionalización.
2.4.
Rechazar
el proceso de racionalización que implica cierre de Centros Educativos,
excedencia de miles de docentes que perjudicarán a docentes contratados en sus
puestos de trabajo.
2.5.
Exigir
al gobierno el nombramiento de maestros contratados con estabilidad laboral en
todas las plazas presupuestadas, y así
como luchar por su igualdad económica y laboral.
2.6.
Luchar
por un verdadero aumento de sueldos y que estas sean pensionablespara
nombrados, contratados e incremento de pensiones para cesantes y jubilados.
2.7.
Rechazar
y combatir las evaluaciones punitivas de desempeño laboral que busca el DESPIDO MASIVO DE MAESTROS desde el
plano legal, y a través de la lucha directa que debe ser la principal.
2.8.
Alcanzar
al Congreso de la Republica la propuesta de la modificatoria del Art. 23° de la
Ley N°30541, sin renunciar a la derogatoria de la Ley N° 29944 de Reforma
Magisterial a fin de que las evaluaciones no tengan carácter punitivo,
sancionador y orientado al despido.
2.9.
Luchar
por la derogatoria del D.S. N° 005-2017-MINEDU, porque atenta contra el derecho al trabajo y
la estabilidad laboral del magisterio, así como incrementa la jornada laboral
de 32 a 35 horas semanales.
2.10. Luchar por el pago íntegro de la deuda
social: 20,25 y 30 años deservicio, subsidio
por luto y sepelio; 30% de
bonificación por preparación de clases y
evaluación, refrigerio y movilidad, etc.Por la derogatoria del D.S. N° 051-91
PCM.
2.11. Rechazo al incremento de jornada laboral de 32 a35 horas semanales sin
un real incremento salarial pensionable
y acorde a la canasta básica
familiar.
2.12. Luchar por el pago íntegro
de la jornada de trabajo que desarrollan
los docentes contratados en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa (JEC),
que solo se les paga por 24horas
cuando trabajan 30 horas
semanales.
2.13. Continuar con el desarrollo de eventos
pedagógicos para concretar la elaboración del Proyecto Educativo Nacional y Diseño
Curricular Nacional al servicio de los intereses de la nación y del pueblo
peruano. Exigir que se incluya áreas de
filosofía, economía política, cívica,psicología,
etc. y ampliar horas en ciencias sociales (Historia del Perú, Historia
Universal y Geografía).
III.
EVALUACIÓN DEL PARO NACIONAL DE 48 HORAS, 25 Y 26 DE ABRIL:
3.1.
El
Paro Nacional de 48 horas
desenvuelto los días 25 y 26 de abril ha sido exitoso y ha servido para generar condiciones
para el inicio de la Huelga
Nacional Indefinida.
3.2.
El
acatamiento al Paro Nacional fue
variado: en Puno, Madre de Dios, Apurímac
y Cajamarca el nivel de
participación ha sido del 70
al 95%
y en otras regiones como Tacna, Ayacucho, San Martin, Junín, Ica,
Callao, Lima y Lima provincias el nivel de acatamiento ha
sido del 20 al 50%.
3.3.
Hay
la necesidad de intensificar el trabajo sindical a través de bajada de bases que debe ser la
principal y otros medios como las
reuniones, asambleas, convenciones, eventos pedagógicos, volantes, afiches,
programas radiales y televisivas, redes sociales, etc.
IV.
PLAN Y PERSPECTIVA DE LUCHA (HUELGA NACIONAL
INDEFINIDA)
4.1.
La
mayoría de las bases regionales están
dispuestos a iniciar la Huelga Nacional Indefinida, porque existe suficientes
condiciones objetivas, para tal efecto se debe trabajar por fortalecer las condiciones
subjetivas, la organizacional y bregar por la más amplia unidad magisterial,
sin condicionamiento de ningún tipo por parte de nadie.
4.2.
El
inicio de la Huelga Nacional Indefinida se
determinará en el próximo evento
nacional de carácter unitario, que como propuesta se acordó desarrollar el día 10de junio del 2017 en la ciudad
de Lima, en ella se definirá previo a un análisis de las condiciones
objetivas y subjetivas con la participación de las Bases regionales,
provinciales, distritales, sectoriales, de bases y el magisterio en general del país.
V. TAREAS
INMEDIATAS A EJECUTAR:
5.1. Convocar y desarrollar reuniones,
asambleas, convenciones, eventos pedagógicos, etc. para analizar el momento
adecuado y oportuno para implementar la Huelga Nacional Indefinida y organizar
reuniones con padres de familia.
5.2. Realizar bajada de bases a todos los
niveles en base a un plan de trabajo y tomar acuerdos suscribiendo actas sobre
el inicio de la Huelga Nacional Indefinida.
5.3. Implementar la lucha legal consistente
en la presentación de solicitudes del pago de liquidación por cambio de régimen
laboral y su posterior demanda contenciosa, el cual debe SERVIR A LO PRINCIPAL QUE ES LA ACCIÓN DIRECTA DE MASAS.
5.4. Alcanzar a los congresistas de cada
región la propuesta sobre la modificatoria del Art. 23° de la Ley N° 30541, sin
renunciar a la derogatoria de la LRM N° 29944 y su modificatoria a fin de que
las evaluaciones no sean de carácter punitivo, sancionador y orientado al
despido.
5.5. Difundir los acuerdos y tareas a
través de los medios de comunicación y redes sociales y trabajar por su cabal y
estricto cumplimiento.
Lima,
25 de mayo de 2017
BASES
REGIONALES DEL SUTEP Y EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
¡VIVA
LA EXITOSA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP!
¡POR
LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA
PARA EL PUEBLO Y RECHAZO A SU
PRIVATIZACIÓN VÍA APP!
¡POR
LA DEROGATORIA DE LA ANTILABORAL LRM N°
29944 Y SU MODIFICATORIA LEY N°
30541 Y
EL REGLAMENTO D.S. N° 005-2017 –
MINEDU, LEY DE DESPIDO MASIVO!
¡INTENSIFICAR
EL TRABAJO POR EL INICIO DE LA HUELGA
NACIONAL INDEFINIDA CONTRA LAS EVALUACIONES PUNITIVAS DE DESEMPEÑO LABORAL, QUE APLICA EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS!
¡BREGAR
POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD MAGISTERIAL ENTORNO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL
MAGISTERIO Y EL CUMPLIMIENTO CABAL DE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS!
¡VIVA
EL ARDUO TRABAJO Y LA LUCHA CONSECUENTE DE LAS BASES REGIONALES DE SUTEP
Rpm.
Cel. #922211119
Es necesario. COMBATIR EL SECTARISMO, EL CAUDILLISMO, LOS CLICHÉ Y POSES CON VERBORREAS- COMBATIR ESAS POSICIONES QUE EN EL FONDO HACEN EL JUEGO A LA REACCIÓN, REPITEN O PARAFRASEAN SUSTITUYENDO A LA REALIDAD. CORROEN LA UNIDAD DEL MAGISTERIO, DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO. LOS QUE SE CREEN SUPERRADICALES SON CONSERVADORES, POR MÁS QUE PREDIQUEN EN QUERER DESTRUIR EL SISTEMA EN FORMA VERBAL, CON LA BOCA, APOYADOS EN EL SUBJETIVISMO, EN EL SOLO DESEO.SON IDEALISTAS. LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL PROLETARIADO SDE BASE EN LEYES Y EN LA REALIDAD CONCRETA, EN LA DIALÉCTICA MATERIALISTA Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO, ES UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN. CONFORME ES TU IDEOLOGÍA, ASÍ ES TU POLÍTICA, ASÍ. APLICAS, ASÍ SE EXPRESAN LA TÁCTICA Y ESTRATEGIA, ASÍ, SE EXPRESAN LOS PLANES Y ACCIONES. ¿CÓMO DFFINES LA CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA, EL IMPERIALISMO, LAS CLASES SOCIALES, LA LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO?
ResponderEliminarEXISTEN GRUPOS E INDIVIDUOS QUE PIENSAN COMO SEÑORES FEUDALES, COMO TERRATENIENTES Y GAMONALES. SÓLO VEN SU HACIENDA, SE SIENTEN LOS LLAMADOS A DIRIGIR O LOS QUE SE CREEN LOS CORRECTOS Y PUROS, PERO MIREN EL FONDO.NO VEN EL BOSQUE SINO EL ÁRBOL O LAS RAMAS. NO VEN MÁS ALLÁ DE SUS NARICES. SON PELIGROSOS, CORROEN LA NECESIDAD DE UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL ENEMIGO COMÚN, LE HACEN UN GRAN SERVICIO A LA GRAN BURGUESÍA, A LOS EXPLOTADORES, AL IMPERIALISMO Y A LA REACCIÓN NACIONAL Y MUNDIAL. NO ENTIENDEN QUE SON CLASES SOCIALES Y LUCHA DE CLASES, NO ENTIENDEN LA LUCHA DE CLASES EN EL SENO DEL PUEBLO.NO ENTIENDEN LO QUE ES LA DIALÉCTICA,
ResponderEliminarNO SABEN EN QUÉ COYUNTURA NOS DESENVOLVEMOS Y COMO AVANZAR PARA ENTRAR EN NUEVA COYUNTURA.