martes, 13 de junio de 2017

ACUERDOS Y TAREAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP




ACUERDOS Y TAREAS DE LA  ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP

En cumplimiento de los acuerdos de la CONVENCION NACIONAL DEL SUTEP realizada los días 02 y 03 de febrero del 2017, se llevó a cabo con mucho éxito la ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEPel día 20 de Mayo del 2017 en la ciudad de Lima con la participación  de los dirigentes y delegaciones de los SUTEs Regionales de Puno, Madre de Dios, San Martin, Apurímac, Ica, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Ucayali, Junín, Huánuco, Chepen – La Libertad, Callao, Lima y Lima Provincias; asimismo se contó con la participación del Decano Nacional del Colegio deProfesores del Perú y maestros cesantes y jubilados; con quienes previamente se aprobó el reglamento para el correcto desenvolvimiento del evento y luego se procedió con el análisis de la situación política Internacional y Nacional,  bajo ese marco se enjuició la problemática educativa y magisterial; de igual forma se efectuó la evaluación del Paro Nacional de 48 horas desarrollado los día 25 y 26 de abril y finalmente se analizó las condiciones objetivas y subjetivas para el inicio de la Huelga Nacional Indefinida; producto de ello se llegó a establecer las siguientes CONCLUSIONES, ACUERDOS Y TAREAS:

I.       SITUACION POLITICA INTERNACIONAL Y NACIONAL
1.1.        A nivel internacional aún se vive la más grave y extensa crisis económica y crisis política del capitalismo, lo cual podría conducir a una nueva guerra de rapiña imperialista.
1.2.        La oligarquía financiera pretende superar la crisis generando trabajo temporal, precario y sin derechos e implementando la robotización que producirá más desocupación en los trabajadores y el pueblo.
1.3.        La crisis económica del capitalismo esta repercutiendo en nuestro país, generando desaceleración con riesgo de recesión y decrecimiento económico lo cual viene golpeando duramente a los trabajadores en general y al pueblo peruano.
1.4.        El gobierno de ultraderecha neoliberal de Pedro Pablo kuczynski, trata de salir de la crisis destrabando la inversión de grandes proyectos a favor de la gran burguesía e imponiendo mayores impuestos al pueblo, así como negando y recortando sus derechos y libertades.

II.      PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y MAGISTERIAL
2.1.        La crisis educativa es producto del neoliberalismo y de la política educativa cuyo principal responsable es el estado y los gobiernos de turno.
2.2.        Exigir y demandar al Estado a que destine el 10% del PBI para el presupuesto del sector, porque es uno de los factores de la crisis educativa.
2.3.        Defender la escuela pública y gratuita para el pueblo, rechazando todo intento de privatización a través de APP, Obras por Impuesto; JEC y racionalización.
2.4.        Rechazar el proceso de racionalización que implica cierre de Centros Educativos, excedencia de miles de docentes que perjudicarán a docentes contratados en sus puestos de trabajo.
2.5.        Exigir al gobierno el nombramiento de maestros contratados con estabilidad laboral en todas las plazas presupuestadas,  y así como luchar por su igualdad económica y laboral.
2.6.        Luchar por un verdadero aumento de sueldos y que estas sean pensionablespara nombrados, contratados e incremento de pensiones para cesantes y jubilados.
2.7.        Rechazar y combatir las evaluaciones punitivas de desempeño laboral que busca el DESPIDO MASIVO DE MAESTROS desde el plano legal, y a través de la lucha directa que debe ser la principal.
2.8.        Alcanzar al Congreso de la Republica la propuesta de la modificatoria del Art. 23° de la Ley N°30541, sin renunciar a la derogatoria de la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial a fin de que las evaluaciones no tengan carácter punitivo, sancionador y orientado al despido.
2.9.        Luchar por la derogatoria del D.S. N° 005-2017-MINEDU,  porque atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral del magisterio, así como incrementa la jornada laboral de 32 a 35 horas semanales.
2.10.      Luchar por el pago íntegro de la deuda social: 20,25 y 30 años deservicio, subsidio  por luto y sepelio;  30% de bonificación por preparación  de clases y evaluación, refrigerio y movilidad, etc.Por la derogatoria del D.S. N° 051-91 PCM.
2.11.      Rechazo al incremento  de jornada laboral de 32 a35 horas  semanales sin  un  real incremento salarial  pensionable   y acorde  a la canasta básica familiar.
2.12.      Luchar por el pago  íntegro  de la jornada de trabajo que desarrollan  los   docentes contratados en  las Instituciones Educativas  de Jornada Escolar Completa  (JEC),  que solo se les paga por 24horas  cuando trabajan  30 horas semanales.
2.13.      Continuar con el desarrollo de eventos pedagógicos  para concretar la  elaboración del Proyecto Educativo Nacional  y  Diseño Curricular Nacional  al servicio  de los intereses de la nación y del pueblo peruano. Exigir que se incluya  áreas de filosofía, economía  política, cívica,psicología, etc. y ampliar  horas en  ciencias sociales (Historia del Perú, Historia Universal y Geografía).
III.           EVALUACIÓN DEL PARO NACIONAL DE  48 HORAS, 25 Y 26 DE ABRIL:
3.1.        El Paro Nacional de 48 horas  desenvuelto  los días  25 y 26 de abril  ha sido exitoso  y ha servido para generar  condiciones  para el  inicio de la Huelga Nacional Indefinida.
3.2.        El acatamiento al Paro Nacional  fue variado: en  Puno, Madre de Dios, Apurímac y  Cajamarca el nivel de participación  ha sido  del  70 al  95%  y en otras regiones como Tacna, Ayacucho, San Martin, Junín, Ica, Callao, Lima y Lima provincias el nivel de acatamiento  ha  sido del 20 al  50%.
3.3.        Hay la necesidad  de intensificar  el trabajo sindical  a través de bajada de bases que debe ser la principal  y otros medios como las reuniones, asambleas, convenciones, eventos pedagógicos, volantes, afiches, programas radiales y televisivas, redes sociales, etc.

IV.            PLAN Y PERSPECTIVA DE LUCHA (HUELGA NACIONAL INDEFINIDA)
4.1.        La mayoría de las bases regionales  están dispuestos  a iniciar  la Huelga Nacional  Indefinida, porque existe suficientes condiciones objetivas, para tal efecto se debe trabajar por fortalecer las condiciones subjetivas, la organizacional y bregar por la más amplia unidad magisterial, sin condicionamiento de ningún tipo por parte de nadie.
4.2.        El inicio de la Huelga Nacional Indefinida  se determinará en el próximo evento  nacional de carácter unitario, que como propuesta se acordó desarrollar el día 10de junio del 2017 en la ciudad de Lima, en ella se definirá previo a un análisis de las condiciones objetivas y subjetivas con la participación de las Bases regionales, provinciales, distritales, sectoriales, de bases y el magisterio en  general del país.

V.     TAREAS INMEDIATAS A EJECUTAR:
5.1.       Convocar y desarrollar reuniones, asambleas, convenciones, eventos pedagógicos, etc. para analizar el momento adecuado y oportuno para implementar la Huelga Nacional Indefinida y organizar reuniones con padres de familia.
5.2.       Realizar bajada de bases a todos los niveles en base a un plan de trabajo y tomar acuerdos suscribiendo actas sobre el inicio de la Huelga Nacional Indefinida.
5.3.       Implementar la lucha legal consistente en la presentación de solicitudes del pago de liquidación por cambio de régimen laboral y su posterior demanda contenciosa, el cual debe SERVIR A LO PRINCIPAL QUE ES LA ACCIÓN DIRECTA DE MASAS.
5.4.       Alcanzar a los congresistas de cada región la propuesta sobre la modificatoria del Art. 23° de la Ley N° 30541, sin renunciar a la derogatoria de la LRM N° 29944 y su modificatoria a fin de que las evaluaciones no sean de carácter punitivo, sancionador y orientado al despido.
5.5.       Difundir los acuerdos y tareas a través de los medios de comunicación y redes sociales y trabajar por su cabal y estricto cumplimiento.     

Lima, 25 de mayo de 2017

BASES REGIONALES DEL SUTEP Y EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

¡VIVA LA EXITOSA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP!
¡POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA  PARA EL PUEBLO  Y RECHAZO A SU PRIVATIZACIÓN  VÍA  APP!
¡POR LA DEROGATORIA  DE LA ANTILABORAL LRM N° 29944 Y SU MODIFICATORIA  LEY N° 30541  Y  EL REGLAMENTO  D.S. N° 005-2017 – MINEDU,  LEY DE DESPIDO MASIVO!
¡INTENSIFICAR EL TRABAJO  POR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA CONTRA LAS EVALUACIONES PUNITIVAS DE DESEMPEÑO LABORAL,   QUE APLICA EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS!
¡BREGAR POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD MAGISTERIAL ENTORNO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL CUMPLIMIENTO CABAL DE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS!
¡VIVA EL ARDUO TRABAJO Y LA LUCHA CONSECUENTE DE LAS BASES REGIONALES DE SUTEP

Rpm. Cel. #922211119

2 comentarios:

  1. Es necesario. COMBATIR EL SECTARISMO, EL CAUDILLISMO, LOS CLICHÉ Y POSES CON VERBORREAS- COMBATIR ESAS POSICIONES QUE EN EL FONDO HACEN EL JUEGO A LA REACCIÓN, REPITEN O PARAFRASEAN SUSTITUYENDO A LA REALIDAD. CORROEN LA UNIDAD DEL MAGISTERIO, DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO. LOS QUE SE CREEN SUPERRADICALES SON CONSERVADORES, POR MÁS QUE PREDIQUEN EN QUERER DESTRUIR EL SISTEMA EN FORMA VERBAL, CON LA BOCA, APOYADOS EN EL SUBJETIVISMO, EN EL SOLO DESEO.SON IDEALISTAS. LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL PROLETARIADO SDE BASE EN LEYES Y EN LA REALIDAD CONCRETA, EN LA DIALÉCTICA MATERIALISTA Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO, ES UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN. CONFORME ES TU IDEOLOGÍA, ASÍ ES TU POLÍTICA, ASÍ. APLICAS, ASÍ SE EXPRESAN LA TÁCTICA Y ESTRATEGIA, ASÍ, SE EXPRESAN LOS PLANES Y ACCIONES. ¿CÓMO DFFINES LA CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA, EL IMPERIALISMO, LAS CLASES SOCIALES, LA LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO?

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  2. EXISTEN GRUPOS E INDIVIDUOS QUE PIENSAN COMO SEÑORES FEUDALES, COMO TERRATENIENTES Y GAMONALES. SÓLO VEN SU HACIENDA, SE SIENTEN LOS LLAMADOS A DIRIGIR O LOS QUE SE CREEN LOS CORRECTOS Y PUROS, PERO MIREN EL FONDO.NO VEN EL BOSQUE SINO EL ÁRBOL O LAS RAMAS. NO VEN MÁS ALLÁ DE SUS NARICES. SON PELIGROSOS, CORROEN LA NECESIDAD DE UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL ENEMIGO COMÚN, LE HACEN UN GRAN SERVICIO A LA GRAN BURGUESÍA, A LOS EXPLOTADORES, AL IMPERIALISMO Y A LA REACCIÓN NACIONAL Y MUNDIAL. NO ENTIENDEN QUE SON CLASES SOCIALES Y LUCHA DE CLASES, NO ENTIENDEN LA LUCHA DE CLASES EN EL SENO DEL PUEBLO.NO ENTIENDEN LO QUE ES LA DIALÉCTICA,
    NO SABEN EN QUÉ COYUNTURA NOS DESENVOLVEMOS Y COMO AVANZAR PARA ENTRAR EN NUEVA COYUNTURA.

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