ASÍ PRETENDE IMPULSAR ECONOMÍA PERUANA, CUYO PRONOSTICO DE
CRECIMIENTO DEL PBI SERIA MENOR A 3%.
PERO HISTÓRICAMENTE, AUN EN LOS
MEJORES AÑOS DE BONANZA, NO SE HA PODIDO REALIZAR UN GASTO DEL 80%
SENCILLAMENTE PORQUE NO EXISTEN NI LOS TÉCNICOS ADECUADOS Y LA NORMATIVA LA
IMPIDE.
LA CLASE DOMINANTE NO QUIERE
ENTENDER QUE SOLO AMPLIANDO LA PRESENCIA DE LOS NUCLEOS EJECUTORES CON LA
SOCIEDAD CIVIL SE PUEDE LLEGAR A ESA META DE GASTO. PERO NO LO QUIERE HACER.
Y S QUE LA CLASE DOMINANTE QUIERE
HACER SOLO NEGOCIADOS CON OBRAS POR IMPUESTOS, ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS, Y
AHORA QUIEREN AMPLIARLA A OBRAS POR TERRENOS EN EL ENCAUSAMIENTO DE RIOS CON EL
CAPITAL PRIVADO.
EN ESOS ESQUEMAS AUSPICIADOS POR
EL IMPERIALISMO, SE SOBREVALUAN LAS INVERSIONES Y EN LOS AÑOS SIGUIENTES SE
DEJA SIN CAJA ALESTADO PERUANO, QUE SI HACE CRECER SU GASTO CORRIENTE.
O SEA DERECHA GOBERNANTE SIGUE
FRACASANDO EN LA GESTION DEL ESTADO. PRETENDE GASTAR COMO SEA PESE A QUE
NORMATIVAMENTE EXISTEN TRABAS A LA INVERSION PUBLICA QUENO SE HA RESUELTO NI
CON SU NUEVO SNIP, EL INVIERTE PERU.
Fuente: Mauricio Quiroz
MEF busca elevar ejecución del gasto público en Perú a 80%, ¿qué efectos tendrá?
Miércoles, 12 de abril del 2017
La mayor ejecución del gasto público es el segundo de los cuatro aspectos en los que el MEF basa su actitud positiva sobre el futuro de la economía peruana en el 2017.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando para acelerar la ejecución del gasto público en el Perú, con el objetivo de hacer que el dinero llegue más rápido a los hogares en esta coyuntura de emergencia por los desastres naturales, informó hoy el ministro Alfredo Thorne.
“Como se sabe, si se toman los noviembre de cada año, la ejecución histórica ha sido cerca del 65%, nosotros pretendemos subirla al 80%, lo que nos llevaría a una inversión pública de 15% (de crecimiento)”, manifestó.
Indicó que la mayor ejecución del gasto público es el segundo de los cuatro aspectos en los que el MEF basa su actitud positiva sobre el futuro de la economía peruana en el 2017, que crecería alrededor del 3%.
El primer aspecto es el “fast track” (vía rápida) para la atención de las zonas afectadas por los desastres naturales.
“La idea es que el dinero llegue a las familias de manera rápida y efectiva para la emergencia, rehabilitación y reconstrucción, parte de eso son los S/ 100,000 para municipios y también le hemos dado dinero a los gobiernos regionales”, indicó.
El tercer aspecto son los S/ 1,000 millones asignados a obras de mantenimiento en sectores como Educación, Salud, Transportes y otros.
“Por último hemos utilizado un fondo del Foniprel que tenía dinero producto de las concesiones de fibra óptica, habían S/ 1,100 millones y hemos acelerado el concurso y estos entrarán directamente a las municipalidades más pobres para hacer proyectos de inversión”, mencionó.
Estimó que este dinero debería estar en las municipalidades a partir de mayo.
“Esperamos que el gasto en inversión suba de 5% a 15%. Para darles una idea, lograr esto nos ayuda en cerca de un punto porcentual al crecimiento del PBI”, refirió en otro momento de su exposición.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, recordó que en el Decreto de Urgencia N° 002, que se dictó en febrero, se otorgó S/ 100,000 a cada uno de los distritos declarados en emergencia.
“Hoy día el nivel de compromiso de esos S/ 100,000 está casi al 50%, es decir que gran parte de los distritos ya están haciendo uso de estos montos, fue un gran instrumento”, enfatizó.
Thorne mencionó que a los municipios de distritos declarados en emergencia se les permitió reasignar partidas dentro de sus presupuestos, lo que les dio mucha flexibilidad para responder ante los desastres.
“En ese momento no sabíamos de la severidad del Niño Costero y después autorizamos transferencias del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y los gobiernos locales, dimos procedimientos más ágiles y después se dio un bono habitacional familiar para permitir la reconstrucción y la evaluación de las viviendas afectadas”, mencionó.
A esto se suma el Decreto de Urgencia N° 004, que se publicó en marzo, donde la percepción del Poder Ejecutivo cambió y el foco principal fue dar un impulso económico al país, pues se tenían los efectos de Lava Jato y El Niño simultáneamente.
“Ahí dimos un impulso fiscal de más o menos de S/ 5,500 millones de los cuales cerca de S/ 1,500 millones fue asignado al Niño Costero y el resto fue un impulso a la economía. En ese momento lo que más nos preocupaba todavía era el efecto Odebrecht pero ya nos empezaba a golpear fuerte los desastres naturales”, aseveró.
Detalló que como parte de esa norma se dieron otros S/ 100,000 a gobiernos subnacionales, una asignación al fondo de Sierra Azul para ayudar al agro y cerca de S/ 1,000 millones para obras mantenimiento, cosa que no se había hecho antes en el Perú.
“Luego financiamos un paquete de proyectos de inversión por S/ 1,800 millones que ya estaban listos para ejecutar y lo que se hizo fue que las transferencias fueron directamente a los gobiernos locales y regionales sin pasar por los pliegos porque la idea es que el dinero entre rápidamente a la economía”, refirió.
Sin embargo, subrayó que para que estas medidas sean exitosas depende mucho de qué tan rápido las autoridades ejecuten esos montos, lo cual “siempre ha sido un problema a nivel del gobierno total”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario