jueves, 20 de diciembre de 2018

[Videos] La militarización y miles de detenidos no lograron detener la jornada de protesta contra Macron

[Videos] La militarización y miles de detenidos no lograron detener la jornada de protesta contra Macron

Se espera que confluyan en las calles los "chalecos amarillos" con estudiantes secundarios, universitarios, ferroviarios, trabajadores de la salud, y diversos sectores de trabajadores
Sábado 8 de diciembre

Masiva movilización contra Macron por parte de Gilets Jaunes, trabajadores y estudiantes - YouTube
Miles de personas se manifestaron contra Macron en toda Francia. La Izquierda Diario recogió el testimonio de algunas de las trabajadoras y estudiantes que se movilizaron junto a los “chalecos amarillos”.


Casi 1400 detenciones y represión a las manifestaciones contra Macron
En la noches de este sábado el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, informó la detención de casi 1.400 personas en Francia, de ellas más de 900 en París, y aseguró que la estrategia de un dispositivo policial de excepción permitieron limitar la dimensión de los disturbios, en el cuarto sábado consecutivo de protestas del movimiento de los "chalecos amarillos".
Según el ministro Castaner las manifestaciones reunieron a 125.000 personas en todo el país y 10.000 en la capital.
Castaner, que advirtió de que las detenciones aumentarían puesto que al caer la noche continuaban la represión en París y algunas otras ciudades.
El operativo policial blindó literalmente París donde se vieron imágenes de una muy dura represión para evitar que las distintas columnas de manifestantes confluyeran. Para eso, se utilizaron cañones de agua a presión, gases lacrimógenos e incluso, por primera vez en más de cuarenta años en la ciudad, una docena de vehículos blindados de la Gendarmería.
La represión también la sufrieron los periodistas que intentaban cubrir las protestas. Dos fotógrafos parisinos recibieron disparos de balas de goma mientras cubrían los acontecimientos ocurridos durante las protestas en los Campos Elíseos. El primero fue golpeado en la nuca y el segundo en la rodilla.

17.00 Más de 950 personas fueron arrastadas por Policia en el marco de un mega operativo represivo en Francia contra la manifestación convocada por los "chalecos amarillos".
La mayoría de las detenciones se dan en París donde hubo 651 arrestos, incluyendo 536 manifestantes bajo custodia policial, según informaron las autoridades.



16.00 Continúan las movilizaciones en París enfrentando la represión. En la plaza de La Bastilla miles de manifestantes se reunen para continuar con la jornada de protesta contra Macron. Informe exclusivo de nuestra corresponsal en el lugar.


"Chalecos amarillos" también en Bélgica.
Un grupo de manifestantes luciendo el distintivo "chaleco amarillo" fueron reprimidos por la policía con gas pimienta y lacrimógeno cuando intentaban llegar al parlamento europeo. Los manifestantes respondieron con piedras a la agresión policial.
La portavoz de la policía belga, Ilse Van de Keere afirmó que habían detenido a unas 100 personas por portación de "objetos peligrosos" cómo fuegos artificiales e incluso "ropa" que podía ser usada para cubrirse de los gases .
Los gilets jaunes belgas portaban banderas donde se leía "social winter is coming" (el invierno social se acerca) y pedían la renuncia a Macrón y Charles Michel, primer ministro de Bélgica.




🔴 URGENT - Situation très tendue en où des centaines de attaquent actuellement le parlement européen, à . Très grosses tensions dans la capitale belge.

8.169 personas están hablando de esto

15.30 Las columnas de "chalecos amarillos", trabajadores ferroviarios y estudiantes siguen manifestandose en París.
En redes sociales se comienzan a ver imágenes de la brutal represión del operativo de la Policía, que blinda la capital francesa, que con "flash ball" y gases lacrimógenos ataca a manifestantes y periodistas que cubren la movilización.




Un homme bras en l'air reçoit un tir de flash ball quasiment à bout portant. Dans le même temps une grenade est envoyée sur la presse pourtant clairement identifiée.

21,5 mil personas están hablando de esto

"Fake news" presidencial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, utiliza la manifestación de los "chalecos amarillos" contra el gobierno francés para decir que el Acuerdo de París "no está funcionando".
Las manifestaciones son contra las medidas de austeridad que viene aplicando Macron. En una insólita noticia falsa el mandatario estadounidense asegura que en la capital de Francia "Cantan ’¡queremos a Trump!". Sin embargo, el cántico generalizado hoy es el que pide la dimisión de Macron.


The Paris Agreement isn’t working out so well for Paris. Protests and riots all over France. People do not want to pay large sums of money, much to third world countries (that are questionably run), in order to maybe protect the environment. Chanting “We Want Trump!” Love France.

77,7 mil personas están hablando de esto

14.34 El personal del Hospital Universitario de Toulouse apoya a los estudiantes de secundaria de Mantes la Jolie!

En solidaridad con los estudiantes de secundaria detenidos y humillados en Mantes la Jolie, la columna del personal del Hospital Universitario de Toulouse "reconstruyó la escena" antes del inicio de la manifestación!
14.20 París blindada. El mega dispositivo represivo con 90.000 policías contra las manifestaciones de los "chalecos amarillos" estrena el uso de vehículos blindados que sirven para despejar las calles de barricadas y autos en llamas.
Esos vehículos fueron usados en la represión de la "zona a defender" (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, en Nantes, en abril pasado.




París blindada
El mega dispositivo represivo contra la manifestación de los "estrena" el uso de estos vehículos blindados que sirven para despejar las calles de barricadas y autos en llamas.
video: @ClementLanot

24 personas están hablando de esto

14.05 Mientras el Gobierno y la prensa están haciendo una campaña de desinformación diciendo que son pocos los manifestantes, los masivos cortejos de Gilets Jaunes, "cheminots" (ferroviarios) y estudiantes siguen avanzando por las calles de Paris hacia Châtelet.

El gobierno de Macrón está llevando a cabo una estrategia de detenciones masivas, con decenas de miles de policías fuertemente armados en las calles, mientras intenta demonizar al movimiento y dividir las columnas de manifestantes. La represión se ceba con los sectores más decididos, especialmente de trabajadores y estudiantes. Quieren evitar que se junten todos los manifestantes para dar la impresión de que las manifestaciones no son masivas.
13.50 Carros hidrantes de la policía de Macron en las calles para intimidar a los manifestantes como lo hicieron al principio del movimiento. Aquí hay un video en vivo de la manifestación cerca del Boulevard des Italiens, donde camiones de agua se lanzan contra los cortejos que reúnen a varios grupos de manifestantes de Saint-Lazare. Video enviadoa a nuestros compañeros/as de Révolution Permanente por un corresponsal local profesor de la universidad.

13.20 Más de 500 detenciones en París durante la mañana.
La estrategia represiva del gobierno de Macron ha dado un salto y ya hay más detenciones este sábado que durante todo el día 1 de diciembre.
Las cifras siguen aumentando. El dispositivo represivo establecido por el gobierno francés se había anunciado como "excepcional", y no sólo en términos numéricos. Ya impresionante, con 90.000 policías en el territorio y vehículos blindados en París, también es impresionante en términos de estrategia.

13.00 La estrategia represiva del gobierno frances ha alcanzado un hito. Hay más personas arrestadas en una mañana que durante todo el día de manifestación del 1 de diciembre.




Número de arrestos ya superiores al 1 de diciembre.
Según el último recuento de la prefectura, a las 11:40 hubo 514 arrestos, incluyendo 272 en custodia policial.
Durante todo el día 1/12, la prefectura había reportado 412 arrestos y 378 personas bajo custodia policial.

25 personas están hablando de esto

12.50 Represión y resistencia. Ya son más de 500 los detenidos por la represión de policial del Gobierno. Pero la policía es desbordada por los "chalecos amarillos" que marchan hacia Les Champs-Élysées al grito de "Macron dimisión".

12.05 Los "cheminots" (trabajadores ferroviarios) arrodillados con sus manos sobre sus cabezas en solidaridad con los estudiantes de secundaria reprimidos en #MantesLaJolie. Se fortalece la unidad obrera, estudiantil y popular en las calles de Francia.


Imágenes del cortejo de estudiantes y ferroviarios marchando por las calles de París hacia Les Champs-Élysées.


11.40 Miles y miles de manifestantes marchando junto con los ferroviarios y el colectivo "Justicia por Adama". Ya son medio mlillar de detenciones en París. La manifestación es masiva con reivindicaciones que siguen siendo claras, a pesar de los intentos de división y represión del movimiento por parte del Gobierno. Decenas de miles de trabajadores y jovenes que vinieron desde distintas regiones de París y de otras provincias marchan hacia Les Champs-Élysées a pesar de la prohibición del Gobierno.

11.00 Ya ha comenzado en Francia un nuevo sábado de manifestación contra el gobierno de Macron. Miles de personas participaron del encuentro convocado por los
ferroviarios y el comité justicia por Adama en Saint-Lazare. Ya hay más de 500 detenidos. Pero los Gilets Jaunes están dispuestos a marchar a Les Champs-Élysées.

10:40 Miles de manifestantes llegan a la Plaza Saint Lazare en París, al punto de concentración llamado por la Coordinadora "InterGare" (Coordinadora de ferroviarios), el Comité Adama (creado para pedir justicia por el asesinato de un joven negro por parte de la policía), grupos del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), sectores de trabajadores de la CGT y estudiantes. Todos ellos marcharán con un cortejo unificado.
10:00 Pocos minutos antes de que comiencen las manifestaciones, los medios ya informan de más de 350 detenciones de "chalecos amarillos" por parte de la policía. En la Estación de Montparnasse hubo detenciones masivas cuando llegaban miles de manifestantes desde el interior del país. 120 personas fueron puestas contra la pared por la policía para "controles" y detenidos de forma inmediata. Una hora antes de que comiencen las manifestaciones, ya había más de 300 detenidos. Durante la jornada del 1 de diciembre, hubo 420 detenidos como saldo de toda la jornada. Se anuncia un día de mucha represión en París y otras ciudades.
9:50 Desde el Arco de Triunfo en París: están llegando miles de "chalecos amarillos". Un gran operativo policial rodea el centro de la ciudad.

9:00 Este sábado se desarrolla la cuarta jornada movilizaciones de los "chalecos amarillos" en toda Francia.
El masivo movimiento popular desatado por el aumento en el precio de los combustibles, catalizó el descontento de amplias franjas de trabajadores y estudiantes y se transformó en una exigencia de renuncia del presidente Macron.
Con un amplísimo apoyo popular que supera el 70%, los "chalecos amarillos" salen a las calles este sábado en lo que será su cuarta jornada de movilizaciones. Sus demandas son potentes. Entre ellas, la restauración del impuesto a la fortuna, eliminado por Macron, el aumento del salario mínimo y la indexación de las pensiones con la inflación. La legitimidad de estas demandas "amarillas" las deja planteadas para ser levantadas por el conjunto de los trabajadores y la juventud.
El grito de "todos juntos" que se vino gestando sobre todo en la última semana, con la entrada en escena de los estudiantes y distintos sectores de trabajadores, avanzará este sábado en las calles en lo que se espera sea una jornada de amplia confluencia.
Frente a ese escenario, el Gobierno francés apuesta a multiplicar la represión. Luego de retroceder en la medida de los combustibles hasta retirarla definitivamente, y tras varias movidas para dividir al movimiento, el gobierno lanzó un operativo para evitar que nuevos sectores se sumen a la protesta, no solo mediante la militarización brutal del país, sino con "fake news" como que los chalecos amarillos estarían armados este fin de semana, y dispuestos a romper todo.
El gobierno desplegará 89.000 miembros de las fuerzas represivas. París se encuentra blindada, con la actuación de Gendarmería y vehículos artillados anti barricadas. El temor del ministro de Seguridad es que se vuelvan a repetir las escenas de la semana pasada con miembros de la policía antidisturbios corriendo en retirada en medio de un Arco del Triunfo lleno de barricadas.

Además, el gobierno apeló a las centrales sindicales para mantener el orden, contra el movimiento de chalecos amarillos. Las centrales sindicales acudieron de inmediato y se sentaron este jueves a hablar de "diálogo social". Para el gobierno es imprescindible evitar la entrada en escena de los trabajadores organizados en sus lugares de trabajo. Para la burocracia sindical, el contagio en la base de los trabajadores del espíritu combativo de los "chalecos amarillos" puede transformarse en un enorme desafío a su dirección.
En nombre del "diálogo social", las principales centrales sindicales de Francia (CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, FSU) no solo avalaron las contra reformas de Macron contra el pueblo, sino que legitimaron la jugada represiva del gobierno, rechazando en sus declaraciones la "violencia" en general, sin aclarar que la violencia viene de la policía. Esta actitud generó muchísima bronca en su base, que simpatiza con el movimiento de "chalecos amarillos" y ve en la jornada de este sábado una oportunidad para luchar por sus condiciones de vida.
A pesar de la política divisionista y de amedrentamiento del gobierno, se espera que la movilización en las principales ciudades unifique al movimiento y se sumen otros sectores, empezando por los estudiantes secundarios y universitarios que salieron con fuerza esta semana a las calles, con sus propias demandas.
Los estudiantes secundarios, que ponen sobre la mesa los mecanismos de selección para el ingreso a la universidad, han salido masivamente a la lucha mostrado una enorme combatividad, y fueron brutalmente reprimidos. Francia asistió atónita un video viral donde policías custodiaban a más de un centenar de jóvenes menores arrodillados contra un paredón, con sus manos en las espaldas o cruzadas detrás de la cabeza, en el patio de una escuela. La escalada represiva del gobierno solo ha generado más odio en la población.

También los estudiantes universitarios han salido a las calles con una bandera muy fuerte por su carácter anti xenófobo, que es el rechazo al arancelamiento de la educación superior para los extranjeros.
El jueves, en Saint-Denis, trabajadores ferroviarios junto al Comité Verdad y Justicia para Adama (un joven negro asesinado por la policía en 2017) reunieron a 700 estudiantes, trabajadores y organizaciones junto con "chalecos amarillos" para preparar su participación en la jornada de hoy. Hablaron estudiantes de diferentes facultades movilizadas en la región parisina, del colectivo de Mujeres en Lucha, huelguistas del correo y algunas organizaciones sindicales como Solidaires, la CGT de Geodis y la CGT de la educación.

No solo la cantidad de asistentes expresa el carácter extraordinario de la situación política. También el contenido unitario de la convocatoria, en la que se plantea sostener la iniciativa de numerosos grupos de chalecos amarillos para hacer bloqueos, para transformar esta movilización en un “día muerto”, una enorme jornada de huelga en todos los sectores donde sea posible, con bloqueos en los principales sectores estratégicos, como una forma de comenzar a construir una verdadera huelga general hasta tirar a Macron y “su mundo”.
La cuarta jornada de movilizaciones de los "chalecos amarillos" muestra que el movimiento avanza en sus demandas y en su coordinación, y también que está abierta la reflexión sobre el conjunto de las instituciones de la VI República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario