miércoles, 17 de junio de 2020

A PROPÓSITO DEL “MONITOREO VIRTUAL” QUE EMPIEZA HOY LUNES 15 DE JUNIO. ANÁLISIS AL INSTRUMENTO DISEÑADO POR UGEL PIURA – Parte 3.

A PROPÓSITO DEL “MONITOREO VIRTUAL” QUE EMPIEZA HOY LUNES 15 DE JUNIO. ANÁLISIS AL INSTRUMENTO DISEÑADO POR UGEL PIURA – Parte 3.

OBSERVACIONES:

*PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULO:
2.- En cuanto al USO DE MATERIALES, RECURSOS DIGITALES, en relación al propósito de la experiencia de aprendizaje.
A los especialistas y directivos se les olvida que el escenario en el cual los docentes hacemos nuestro trabajo remoto, lo define el acceso o no, a la conectividad que tengan LAS FAMILIAS y en ello convergen muchos factores sobre los cuales los maestros no tenemos injerencia. Definido el escenario a través del contacto con las familias para saber con qué medio de comunicación se cuenta, se ha procedido a implementar la estrategia aprendo en casa. Todas las escuelas de zona rural (geográficamente definidas) están trabajando en escenarios sin conectividad. En ese contexto ¿Cómo puede el docente hacer uso de materiales para que los excelentísimos especialistas y directivos lo evidencien en el monitoreo y lo consideren al maestro como un “buen profesor” porque cumple con ese criterio descontextualizado de una ficha de monitoreo “tirada de los pelos”?
Con esto los especialistas y directivos demuestran no solamente ignorar la realidad sino que no aplican las famosas estrategias diferenciadas que nos piden a los docentes. ¿Acaso han preparado una ficha de monitoreo para cada caso, es decir para docentes en escenario de conectividad y sin conectividad, y dentro de la no conectividad, para los que están trabajando con radio o con tv? Claro que no. Solo han cogido las usuales fichas que aplican en las visitas a las aulas en la forma presencial y les han cambiado el título, han ajustado una que otra palabra y san se acabó para ellos.
El uso de materiales está muy limitado eso se deduce sin ser especialista, por sentido común, el uso de recursos digitales si es más accesible en escenarios con conectividad que no es el caso de la mayor parte de familias y maestros en Piura.
DEJAMOS ABIERTO EL DEBATE…




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