sábado, 26 de agosto de 2017
Ayacucho: profesores rechazan diálogo con Martín Vizcarra y le lanzan objetos
Ayacucho: profesores rechazan diálogo con Martín Vizcarra y le lanzan objetos
Primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Foto: captura de TV
Los protestantes impidieron que sus dirigentes mantuvieran una conversación con el vicepresidente
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, intentó conversar con los profesores en huelga apostados en la Plaza de Armas de Ayacucho; sin embargo, esto no se concretó debido a la actitud de los protestantes. Ellos lo recibieron de manera hostil e incluso le lanzaron objetos.
Los docentes se negaron a escuchar al vicepresidente, que estaba acompañado del gobernador regional, Wilfredo Oscorima. Además, impidieron que los dirigentes sostengan algún tipo de diálogo con Vizcarra.
Cabe precisar que más temprano, el vicepresidente conversó con los directores de las 11 Ugeles de la región, a fin de informar cuál es la situación de la educación y el trato que tendrá el Gobierno con las direcciones de educación. Vizcarra aún se mantiene en la región realizando la inspección de algunos colegios junto con funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.
Tapia denuncia que seis ministros no cuentan con título profesional
Congresista de Fuerza Popular señala que en el Gobierno no se exigen tantos requisitos como a los docentes en huelga.
Seis de los 19 ministros del “Gabinete de lujo” que preside Fernando Zavala, cuentan apenas con el grado de bachiller, según reveló el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, quien criticó que mientras se pide meritocracia a los maestros en huelga, en las altas esferas del Gobierno no exigen tantos requisitos.
“Si no ha tenido la capacidad de sacar su título, menos para hacerse cargo de los problemas de un ministerio”, aseveró el parlamentario. Tapia dijo que “es un escándalo” que se tenga en el “Gabinete de lujo a seis ministros realizando sus prácticas profesionales nada menos que a la cabeza de un ministerio”, en suma sería un “Gabinete sin lujo”.
“Considero que debería exigirse como requisito indispensable para asumir el cargo de ministro de cualquier sector, título profesional porque hay que tomar en cuenta que asume un cargo de alta responsabilidad”, precisó el congresista fujimorista.
Tapia consideró que está bien que se exija meritocracia a los maestros, porque eso es bueno para mejorar el nivel de Educación. “Eso mismo debería empezar por ellos y por quienes los acompañan en los cargos de confianza en los ministerios”, enfatizó el parlamentario.
Recalcó que si bien la ley es clara cuando señala que en los cargos de confianza no se necesitan estos títulos, al menos hay que saber elegir a las personas que deberán asumir tareas tan importantes para los destinos del país. “Es que acaso, como dijo el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski, contamos con un gabinete de lujo, por qué no ponerlos en práctica”.
La lista de Tapia
El congresista fujimorista colgó en las redes sociales un cuadro donde mostraba la relación de los titulares de las diferentes carteras que no cuentan con título profesional. Encabeza la lista de los que aún no cuentan con título profesional el propio primer ministro y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien es bachiller en Economía en la Universidad del Pacífico.
Lo acompaña el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien es bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica. De la misma universidad es el ministro de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, quien cuenta con bachillerato en Economía.
La lista incluye a Bruno Giuffra Monteverde, ministro de Transportes y Comunicaciones, quien tiene el bachillerato expedido por la Universidad de Lima.
También la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien solo cuenta con el grado de bachiller en Educación expedido por la Unife. Completa la lista la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, bachiller en Economía de la Universidad Católica de Santa María.
El congresista Tapia señala en su publicación de Facebook que algunos de los ministros titulados recién lo sacaron en los últimos tres años. Lo peor, señala Tapia, es que “el grado de bachiller del premier Zavala ¡no tiene fecha de expedición!”.
LOS DEFENSORES DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL CAPITALISTA, NO QUIEREN SOLUCIONAR LA HUELGA DE LOS MAESTROS DEL PERU
Lo que se inició como un conflicto que debería haber sido solucionada en el menor tiempo por el Ministerio de Educación lamentablemente, por la actitud despectiva y de desprecio hacia los maestros en huelga, en especial contra quienes los representan, dicho conflicto se ha convertido en un problema social atravesando de manera transversal el interés de la toda la población en su conjunto.
El comportamiento del ejecutivo (PPK) y legislativo (fujimoristas), en el sentido de cerrar filas en torno a defender la llamada “evaluación de desempeño” nos demuestra una vez más que por ser sostenedores del modelo económico neoliberal capitalista unen fuerzas para desacreditar la huelga magisterial. Y al mismo estilo nazi, “miente, miente, que algo queda”, pretenden hacer creer a la opinión pública en general que “los maestros no quieren ser evaluados”.
Lo que tenemos que hacer es dejar de ser hipócritas, no hay duda que este tipo de evaluaciones son mandatos del FMI, Banco Mundial y otros entes financieros capitalistas para implementar la flexibilización laboral, poniendo como pretextos la ”meritocracia” y la “modernidad”. Recordemos las famosas evaluaciones del fujimorismo con lo cual despidieron a miles de trabajadores estatales que mediante juicios y luchas callejeras han ido poco a poco logrando su reincorporación, luego de 10, 15 y 20 años, por haber sido medidas políticas y no formativas.
Ahora pretenden hacer lo mismo con los maestros, no otra cosa representan las leyes 29944 y 30541, ya despidieron a más de 50 mil maestros entre ellos muchísimos titulados, quienes ahora son contratados por un año escolar.
He ahí el motivo por el cual se oponen a tocar el tema de las evaluaciones. Los neoliberales del ejecutivo y legislativo se desgañitan la garganta diciendo que “los maestros no quieren ser evaluados”, eso es cierto, pero les falta completar indicando “que no quieren ser evaluados para que les apliquen el despido de la receta neoliberall”
Hoy la huelga magisterial está delimitando y desnudando las posiciones, quienes están en contra de ella es porque defienden a ultranza el modelo neoliberal en el sector educación y quienes respaldan a los maestros en huelga están porque no avasallen los derechos laborales y menos se pretenda que miles de maestros engrosen la población de pobres y de extrema pobreza en el país.
Es muy cierto que una parte de la población debido a la campaña mediatice de los medios de comunicación que viven de la publicidad estatal, y por su propio carácter mercantilista, está desinformada y adoptan de manera inconsciente una posición del lado del gobierno neoliberal. Frente a esto es muy importante que las organizaciones políticas, sindicales, profesionales, juventudes, feministas, etc, que rechazan este modelo capitalista se pronuncien y se sumen a las movilizaciones por la solución inmediata de la Plataforma de Lucha Unitaria de los maestros en huelga.
¿No hay que ser ingenuos, existe una confrontación política?, definitivamente si, la del gobierno por seguir despidiendo maestros y facilitando la educación privada, y la de los maestros defendiendo su fuente de trabajo y rechazando la eliminación de la educación pública gratuita, dos puntos de vista opuestos. Pues bien, ¿los trabajadores y el pueblo donde se ubican?
viernes, 18 de agosto de 2017
COMUNICADO PARA LOS MAESTROS NOMBRADOS, CONTRATADOS, DIRECTIVOS Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN QUE VIENEN ACATANDO LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA INICIADA EL 12 DE JULIO QUE DEBEN PRESENTAR DE MANERA COLECTIVA O INDIVIDUAL ANTE LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO
COMUNICADO PARA LOS MAESTROS NOMBRADOS, CONTRATADOS, DIRECTIVOS Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN QUE VIENEN ACATANDO LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA INICIADA EL 12 DE JULIO QUE DEBEN PRESENTAR DE MANERA COLECTIVA O INDIVIDUAL ANTE LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO
1. PRESENTARLO A LAS UGELES
2. HACER LLEGAR UNA COPIA AL COMITÉ DE LUCHA DE SU SECTOR Y/O UGEL
3. MANTENERNOS FIRMES EN LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA HASTA LA VICTORIA FINAL
Sumilla: SOLICITAMOS SE
CAUTELEN NUESTROS
DERECHOS LABORALES
Señora:
Medalith Graciela,
GARCÍA PARDO
DIRECTORA DE LA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA N° 04-COMAS.
Por tener derecho y legítimo interés, de conformidad al numeral 20 del
artículo 2 de nuestra Carta Constitucional, quienes suscriben, maestros
contratados y nombrados de la I. E. ……...…………………………………………………, y para efectos de
este procedimiento administrativo señalamos
domicilio procedimental en la Calle UNO N° 101-103 segundo piso de la Urbanización
Carabayllo del Distrito de Comas y teléfono Nº 942-130-334 a Ud. formulamos el
siguiente petitorio:
PETITORIO
Solicitamos se
cautelen los derechos
laborales de los maestros nombrados y contratados que venimos
ejercitando nuestro derecho Constitucional de sindicalización, negociación
colectiva y huelgas, garantizado por el artículo 28 de nuestra Constitución Política
del Perú
FUNDAMENTOS
FACTICO Y JURIDICOS QUE SUSTENTAN NUESTRO PETITORIO
1.- Que, conforme es de conocimiento del
Ministerio de Educación y de su representada, mediante el expediente N° 53378
el día 24 de Marzo del 2017 EL COMITÉ DE LUCHA NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL
SUTEP presentó el pliego de reclamos
correspondiente al año en curso.
2.- Así mismo,
debido a que el Ministerio de Educación se negó a instalar la mesa de negociaciones
colectiva, mediante 0ficio N° 10 y 11 -2017-SUTEP-CLNBR del 03 de Julio del 2017 dirigido al Despacho
Presidencial y a la Presidencia del Consejo de Ministros respectivamente, el
Profesor JOSÉ
CASTILLO TERRONES, Presidente del Comité de Lucha Nacional de las Bases
Regionales del SUTEP, omunicó a los
Señores, Pedro Pablo KUCZYNSKI GODAR y
Fernando ZAVALA LOMBARDI en su condición
de Presidente de la República y Presidente del Consejo de Ministros,
respectivamente, el inicio de la HUELGA INDEFINIDA de las Bases Regionales del SUTEP a partir del 12 de Julio del año en curso,
por la atención de nuestro Pliego Nacional de Reclamos y en especial contra los
despidos masivos de maestros mediante
las modalidades de evaluación contenidas en la Ley N° 29944, Ley de Reforma
Magisterial.
3.- Que, debido a los considerandos
precedentes los maestros venimos acatando esta medida de lucha a nivel nacional
desde 12 de Julio del 2017, señalando así mismo, que en lo que corresponde a
los maestros de Lima Metropolitana, los profesores vienen sumándose la
huelga de conformidad a los acuerdos
adoptado en cada uno de los SUTE-BASES de cada Institución Educativa
oportunamente comunicados a la autoridad de nuestra Institución
Educativa.
4.- La huelga constituye un derecho fundamental reconocido
por la legislación laboral Peruana así como nuestro ordenamiento constitucional
permite el ejercicio del derecho de huelga
configurando como un derecho que está previsto en el inciso 3), artículo
28º de la Constitución Política del Perú, que dispone:
“El
Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga.
Cautela su ejercicio democrático. (…) 3. Regula el derecho de huelga para que
se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y
limitaciones”.
A
mayor abundamiento, hoy en día los gobiernos y los agentes sociales han
reafirmado el derecho de huelga como un derecho fundamental en el lugar de
trabajo, así como el papel de supervisión de la OIT”
5.- Así mismo deberá tenerse presente que la
huelga como parte de nuestros laborales ha sido reafirmado en la Resolución sobre la
abolición de la legislación anti sindical en los Estados Miembros de la OIT
adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1957 y en la
Resolución sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades
civiles adoptada por la Conferencia en 1970, así como en varias resoluciones de Conferencias Regionales y Comisiones
Sectoriales de la OIT.
6.-
De igual forma, el Tribunal
Constitucional en la Sentencia, de fecha 28 de abril de 2009, recaída en el
Expediente N.º 00026-2007-PI/TC, señala que en lo que respecta al derecho de
huelga debemos considerar que el Perú ha ratificado el Convenio sobre la
Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación de 1948 (Convenio
OIT N.º 87) y el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación
Colectiva de 1949 (Convenio OIT N.º 98), los cuales forman parte del derecho
nacional (artículo 55º de la Constitución), y constituyen cláusulas
hermenéuticas conforme a los cuales deben ser interpretados los derechos y
libertades que la Constitución reconoce (Cuarta Disposición Final y Transitoria
de la Constitución).
7.-
Que, en merito a los procedimientos administrativos realizados por el “Comité
de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP”, descritos en el numeral
1° y 2°, el MINEDU, mediante Resolución Ministerial, N° 400-2017-MINEDU,
declaro improcedente la Huelga Nacional Indefinida convocada a partir del 12 de Julio del 2017,
Comunicada por el Presidente del Comité de Lucha Nacional de Las Bases
Regionales del SUTEP, el mismo que fue apelada oportunamente, impugnación que
fue declarada infundada mediante la Resolución Ministerial N° 411-2017-MINEDU
el 14 del Julio del 2017.
Ante
éste hecho el “Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP”, en
nombre de todo los maestros que acatamos esta Huelga Nacional, interpuesto
demanda de Acción de Garantía Constitucional de Proceso de Amparo contra la
Resolución Ministerial, N° 400-2017-MINEDU y Resolución Ministerial N°
411-2017-MINEDU por ante el 6° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de
Lima, tramitado a través del Exp. N° 13227-2017.
8.-En
consecuencia, nuestra ausencia de dictado de clases no puede ser considerada
como Inasistencias injustificadas y menos merecer sanción alguna por el
abandono, ausencia o inasistencia al
centro laboral por el ejercicio del derecho de huelga, aun cuando ésta haya
sido
declarada improcedente o ilegal, en tanto no haya un pronunciamiento en calidad
de cosa juzgada y de última instancia sobre ILEGALIDAD, por lo que solicitamos
abstenerse en aplicar hostilización, sanciones administrativas, económicas y
políticas en contra de los maestros suscribientes.
9.-
En consecuencia, habiendo puesto en su conocimiento que la recurrente está
interponiendo demanda de proceso
constitucional de Amparo, deberá la UGEL abstenerse de accionar la precitada
Ley, hasta que ésta no se dilucide en última instancia a nivel judicial, ésta
petición la amparo en el articulo 139 numeral 2º relativo al principio de la función
jurisdiccional que a la letra dice: “…
Ninguna autoridad ni organismo puede avocarse a causas pendientes ni interferir
en el ejercicio de sus funciones, tampoco puede cortar procedimientos en
trámite hasta que exista sentencia consentida y firme en última instancia en la
vía nacional y supranacional”.
10.-
Que, este sentido, se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en la sentencia
en forma y fondo recaida en el expediente N° 0021-2012-PI/TC fundamento N° 239,
240, 240 su fecha de publicación 24 de abril del 2015, así mismo, en esa línea
ha concluido el Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo mediante su oficina General de Asesoría Jurídica con su
Informe N° 230-2015-MTPE/4/8 de fecha 16 de Febrero del 2015.
ANEXOS:
A.
Copia de DNI.
B. Copia de Sentencia Exp. 0021-2012-PI/TC
C. Copia de Informe N° 230-2015-MTPE/4/8.
D. Copia de Proceso de Amparo Exp. N° 13227-2017, 6to
Juzgado Constitucional-Lima
POR LO EXPUESTO.
Solicitamos a Ud. Señora Directora proveer conforme a derecho.
Comas 17 de Agosto del 2017
NOMBRES Y
APELLIDOS D.N.I. FIRMA
1. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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6. ……………………………………………………………………………………………………………………..
7. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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10. ……………………………………………………………………………………………………………………..
PETICION PARA EVITAR SANCIONES POR
EJERCICIO DE LA HUELGA.
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13. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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15. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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17. ……………………………………………………………………………………………………………………..
18. ……………………………………………………………………………………………………………………..
19. ……………………………………………………………………………………………………………………..
20. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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24. ……………………………………………………………………………………………………………………..
25. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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28. ……………………………………………………………………………………………………………………..
29. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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33. ……………………………………………………………………………………………………………………..
34. ……………………………………………………………………………………………………………………..
35. ……………………………………………………………………………………………………………………..
36. ……………………………………………………………………………………………………………………..
37. ……………………………………………………………………………………………………………………..
38. ……………………………………………………………………………………………………………………..
39. ……………………………………………………………………………………………………………………..
40. ……………………………………………………………………………………………………………………..
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43. ……………………………………………………………………………………………………………………..
PATRAÑAS DEL GOBIERNO PARA NO ATENDER LAS JUSTAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO EN HUELGA
Denuncian que congresista Becerril hizo conferencia junto a maestros vinculados al Movadef
El periodista René Gastelumendi publicó fotografía
Denuncian que congresista Becerril hizo conferencia junto a maestros vinculados al Movadef
16 de Agosto del 2017 - 20:44 » Textos: Redacción Multimedia
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El congresista Héctor Becerril (FP) se habría reunido con dirigentes del Sutep, vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), con quienes incluso ofreció una conferencia de prensa en el Congreso.
El periodista René Gastelumendi, quien publicó la fotografía, tuiteó: "Sorprendente: Héctor Becerril de la bancada de Fuerza Popular hizo hoy conferencia con dirigentes vinculados a MOVADEF".
Héctor Becerril, vocero de FP, dijo que su bancada acordó plantear al Poder Ejecutivo recibir en Palacio de Gobierno con los verdaderos dirigentes de la huelga de maestros, que llevan adelante la protesta a nivel nacional.
Como se sabe, la ministra de Educación, Marilú Martens respondió hoy a los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, sobre la situación de la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de la paralización.
En tanto, numerosos miembros de la Policía Nacional reprimieron usando bombas lacrimógenas y agua a miles de docentes en huelga que se constituyeron a inmediaciones del Congreso, para pedir que las autoridades cumplan y solucionen sus demandas.
NO SOMOS TERRORISTAS. "En la campaña el presidente PPK vino a conversar con los maestros pidiendo apoyo, le dimos nuestro voto, y ahora nos llaman terroristas. Es una injusticia. ¡Queremos que cumpla su promesa!", dijo un profesor en huelga.
fUEN
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