miércoles, 31 de enero de 2018
SUTE LIMA ADVIERTE AL GOBIERNO, HABRÁ HNI SI NO HAY SOLUCIÓN AL PLIEGO DE RECLAMOS.
Gran preocupación
ha provocado en las autoridades del MINEDU y la DRELM el anuncio del c.c.
Pedro Castillo de reiniciar la HNI en todo el país. Tras la suspensión de la
HNI hay un pliego de reclamos pendiente de resolver y eso lo sabe bien el
Ministro de Educación Idel Vexler, el Ministro sabe que sólo los SUTEs
Regionales tienen la capacidad de movilización para paralizar
labores educativas en el país y que el sindicato cascarón el CEN SUTEP
Patria Roja de Alfredo Velásquez y Lucio Castro no mueven ni 20 personas,
todos ellos asalariados de la Derrama Magisterial.
En
política mandan los hechos, los que colocan los actores en el escenario, los
que dirigen a las masas. Que la Directora de la DRELM Killa Miranda Troncos
haya citado a la dirigencia del SUTE LIMA que encabeza el c.c. Edgar Tello
Montes y los dirigentes sectorales de Lima Metropolitana revela que el
gobierno ha captado el mensaje y desea mantener la calma. Habrá HNI si no hay
solución inmediata al pliego de reclamos. El gobierno está advertido. La lucha
continua, acá no hay lugar para hablar a media voz, ni el negociado. Al
magisterio se le respeta. La lucha continua.
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL SUTE LIMA INICIA DIALOGO CON DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA METROPOLITANA
El día martes 30 de enero del
2018 el Comité Ejecutivo Regional del SUTE LIMA
METROPOLITANA es recibido por la Prof. Killa Sumac Miranda Troncos
Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM y los
funcionarios Segundo Arturo Bazán Serpa Administrador, José Carlos Vera Cubas
Jefe de Atención al Usuario y Comunicaciones, Giovana Choquimaqui Meza Asesora
Jurídica, Hildebrando Castro Pozo, Asesor Jurídico, Moisés Cochas Jefe de
Planificación y presupuesto y el SUTE LIMA Metropolitana representado por el Prof.
Edgar Tello Montes Secretario General, Víctor Aylas Orejón Secretario de
Defensa, Jame Huamani López Secretaria de Organización, Fredy Espinoza Ascencio
Secretario General del SUTE 8 sector, Bruno Pacheco Castillo Sub Secretario
General del SUTE 8 sector, Sofía Espinoza Narcizo Secretaria General del Sute 3
sector, Isabel Huarcaya responsable del SUTE 01 sector, Cesar Valverde
Secretario General del Sute 16 sector, Martin Quiroz responsable del Sute 01
sector, Margaret Cadillo, Santos Bringas Figueroa Secretario General del Sute
12 sector, Alejandro Gamboa Zevallos Secretario General del Sute 9 sector,
Carmen Linares Secretario de organización del Sute 19 sector, Edgardo Ayala Sub
secretario General sute 19 sector para tratar sobre la problemática educativa
expresado en el oficio Nº 0013-2018-SUTELIMA-SG presentado por el SUTE LIMA.
En esta primera reunión se priorizaron los siguientes temas:
Pago del Plan de Recuperación de
Clases
Procesos Administrativos por
ejercer derecho de Huelga.
Pago de CTS a los maestros
contratados.
Instalación e mesas de trabajo y
dialogo en las diferentes UGEles de Lima Metropolitana con los legítimos dirigentes
del magisterio de los sectores para tratar la problemática respectiva.
Quedando el compromiso de las
autoridades solucionar durante la primera semana de febrero.
lunes, 29 de enero de 2018
EL MITO DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.
DR. JUAN CONTRERAS
Cuando se promulgó la LRM Nro. 29944 (El Peruano 25.11.2012) fue concebida como la
llave maestra para promover y consagrar la reforma laboral en el sector más
complicado del aparato estatal, el sector educación. En su contenido esencial
la LRM postulaba regular la relación jurídico-laboral entre el Estado empleador
y el profesorado de educación básica, así como organizar temas centrales, véase
la carrera pública magisterial, los derechos y deberes del profesorado, los
procedimientos de evaluación, las remuneraciones, el procedimiento
administrativo sancionador, etc. Primigeniamente, este cuerpo normativo reunía
78 artículos y 16 Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales.
¿Qué queda de esta primera etapa? ¿Qué alcances tienen sus sucesivas
modificaciones? ¿Bajo un nuevo escenario, es creíble aún hablar de Carrera Pública
Magisterial?
Salvo omisión, desde el 2015 al 2017 se han dictado cinco disposiciones
modificatorias de la LRM: a saber, el D.S. Nro. 007-2017-MED (10.07.2015); el
D.S. Nro. 011-2015-MED (28.07.2016); el D.S. Nro. 013-2016-MED (08.08.2016), la Ley Nro. 30561 (23.02.2017) y el D.S. Nro.
005-2017-MED (19.05.2017), respectivamente. Estas modificaciones han
introducido 87 artículos en la LRM llegando a reconfigurar por completo el
texto normativo inicial. De modo que, sin exagerar, hoy estamos ante una nueva
LRM; por tanto, ante un nuevo escenario laboral donde el Estado introduce y
maneja la agenda laboral, como siempre, de espaldas al magisterio peruano.
Una conclusión inicial de este proceso es que mientras en el sindicato magisterial
hay un desembalse de discusiones de escaso nivel político y jurídico que impide
determinar al enemigo principal y sus aliados, así como los alcances de la
desembozada ofensiva anti-laboral estatal, las elites gobernantes no han
descansado en afilar la puntería contra el magisterio peruano. A diario reformulan
y redefinen mayores embestidas contra el
profesorado mediante la LRM para apuntalar y consolidar una reforma laboral
gravosa, ajena al concepto sustantivo de trabajo.
La reforma laboral en el sector educación es el objetivo estratégico de las
elites en el poder e igual sirven flexibilizar (reducir derechos) y/o
desregular (privar la normatividad) las relaciones de trabajo en este sector. En
esa batalla han llegado a pulverizar aquello que en el derecho laboral se
denomina el PRINCIPIO DE CONTINUIDAD,
la tendencia a reconocer de modo progresivo y ascendente los derechos humanos,
especialmente, los que corresponden a la clase trabajadora.
Las últimas modificaciones a la LRM ponen acento en la lógica de
flexibilizar el trabajo docente mediante: a)El reforzamiento del poder
sancionador del Estado empleador (abandono de cargo, separación preventiva,
etc.); b)La desnaturalizacion jurídica de la negociación colectiva, su negación
para la discusión de los aspectos económico-remunerativos, bajo sanción de
nulidad; c)Mayores causales para el Cese
temporal y Destitución por inasistencia a la evaluación del desempeño docente,
acumulación de sanciones, extensión a los contratados por comisión de faltas
éticas graves y muy graves, etc.; d)La obligatoriedad de la evaluación del
desempeño docente (desaprobación y/ destitución del docente por inasistencia y
causa injustificada), etc.
Sobre la promoción del trabajo docente, digno y decente, y la
revalorización en tanto persona y profesional nada. ¿Casualidad? No. En su
espíritu la LRM no promueve el concepto de carrera pública magisterial, pese al
enunciado constitucional (art. 15). Desde cualquier ángulo la CPM tendría que
ver con un proyecto en cuyo vértice se ubique la valorización del trabajo
docente, su desarrollo laboral y profesional, y su consiguiente legitimación en
el ámbito social. Las modificaciones torpedean con mayor énfasis esta
posibilidad, ¿de qué CPM entonces
estamos hablando?
Lo que se tiene en la renovada LRM, en cambio, es una mejor herramienta
represiva esbozada para afirmar el control laboral a los docentes (Programa Semáforo,
Fortaleza, etc.), en tanto que la desvalorización del trabajo docente marcha en
estricta proporción a la negación de sus
derechos. Esto no tiene nada de extraño si observamos a nuestros países más
próximos, los mas neoliberales de la región.
En Chile, Canadá y los EE. UU. se aplican nuevos patrones de conducta en
los sectores público y privado cuyas legislaciones denominan “DISCIPLINAMIENTO
LABORAL”. Este consiste en la ejecución de estrategias de vigilancia y control
laboral sobre los trabajadores basadas en la exigencia laboral, la exacerbación
de la competencia, el fortalecimiento de las medidas punitivas, las amenazas de
despido, el atropello sistemático de los derechos laborales, la precarización
económica, etc., con un claro propósito, destruir la solidaridad entre los trabajadores,
arrinconarlos al individualismo y debilitar al máximo sus capacidades de
respuesta al empleador. Así se ha creado lo que investigadores sociales
denominan como el “síndrome de los amenazados por la desocupación”, el temor a
quedar en la calle, a cuidar lo que se tiene. (Ver artículos de Jorge Ahumada
sobre rigidez laboral en Chile). ¿Tiene objeto hablar de CPM en un escenario
así descrito?
La tan publicitada carrera pública magisterial tiene en la situación de los
docentes contratados la prueba más elocuente de sus limitaciones y eventual
fracaso. En el Perú suman aproximadamente 160 mil docentes contratados, reducidos
al CONTRATO DE SERVICIO DOCENTE (Ley Nro. 30328), la llamada ley del
“contrato temporal”. Este sector representa la cenicienta del universo laboral
en el sector público, como el cuarto de millón de servidores CAS distribuidos
en la administración pública, sin mas norte laboral que un empleo transitorio,
con asignaciones económicas irrisorias y escasa expectativa profesional para un
magisterio cronológicamente joven. En este caso, el Estado peruano no ha
tenido otro argumento que reconocer
lo inocultable, en el Perú la carrera pública magisterial es solo una falacia monumental,
un rollo mas del discurso neoliberal en
su dimensión más anti-laboral y salvaje.
CON MASIVA ASISTENCIA DE DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE SE LLEVO CON ÉXITO LA PRIMERA CONVENCIÓN DEL SUTE METROPOLITANA
El sábado
27 de Enero del 2018 en la ciudad de Lima se realizo con éxito la Primera Convención
del SUTE LIMA, tras la Huelga Nacional Indefinida,
el debate en el seno del magisterio peruano se viene desarrollando respetando
las tesis del frente único, con miras a dotarnos de una organización sindical
de carácter representativo y nacional que aglutine al magisterio peruano del
país. El mandato de la HNI fue trabajar en esa perspectiva, la de consolidar la
organización sindical de los maestros y maestros peruanos para encarar con
mayor eficacia la lucha contra el modelo neoliberal, en sus aspectos
económicos, educativos y políticos, sin reducirnos al economicismo y sectarismo
ideológico que han servido para restar y dividir, antes que ganar en capacidad
de presión, organización y lucha contra el Estado empleador y sus aliados
serviles.
Para ello, precisamos la
centralidad de nuestra lucha: Ganar la dirección de las masas; todo con ellas y
nada sin ellas.
Bajo esos lineamientos se llevó
a cabo la Convención Metropolitana del SUTE Lima presidida por el c.c. Edgar
Tello Montes Secretario General, contando con la asistencia de los siguientes
sectores, debidamente representados por sus dirigentes, electos en elecciones
universales:
Relación de Sectores
asistentes:
01, 03,
05, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19
Sectores que no asistieron:
02, 04, 06, 07, 18, 20
Tras un arduo debate los acuerdos de la
Convención fueron los siguientes:
-
Impulsar el Reinicio de la Huelga Nacional Indefinida 2018
-
Ratificar el Pliego de Reclamos y Plataforma de lucha 2017
-
Fortalecer los sectores de Lima Metropolitana.
- Exigir la prioridad de contratos a los maestros y auxiliares de educación del Perú ante la presencia de extranjeros en nuestro país.
- Exigir la prioridad de contratos a los maestros y auxiliares de educación del Perú ante la presencia de extranjeros en nuestro país.
-
Delegar transitoriamente a los compañeros que asumieron la histórica
Huelga Nacional Indefinida de los Amautas 2017 en los sectores sin Comité Ejecutivo Sectoral.
-
Convocar la elección del Comité Electoral a través del responsable
del sector.
-
Organizar los Frentes de Defensa de la Educación Pública.
-
Recoger prensa del SUTE LIMA y distribuir en su sector para difundir
los acuerdos y actividades de Lima Metropolitana.
-
Avanzar e Intensificar la Campaña de Desafiliación del CEN SUTEP.
-
Cumplir con cronograma de las Comisiones de Solidaridad con el
maestros ayacuchano.
-
Realizar Forum, escuelas sindicales, Seminarios en los sectores.
La Convención Regional del Sute Lima Metropolitana eligió a sus
delegados para la Asamblea Nacional convocada para el 01, 02 y 03 de Febrero
del 2018
-
Prof. Edgar Tello Montes
-
Prof. Víctor Aylas Orejon
-
Prof. Daniel Robles Castro.
IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2018
EL SUTE LIMA YA LO SABE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
NO SOMOS UNO NO SOMOS DOS AHORA SOMOS TODOS A UNA SOLA VOZ
QUE NOS ENSEÑA EL SUTE LIMA: SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN
AHORA O NUNCA HASTA LA VICTORIA
COMISIÓN DE INSCRIPCIONES DEL SUTE LIMA METROPOLITANA
MAESTROS DE LIMA METROPOLITANA PROTESTAN EN UGEL 01 CONTRA SANCIÓN DISCIPLINARIA AL C.C. EDGAR TELLO MONTES.
La UGEL 01 se vio obligada a
llamar a la policía nacional para acallar la protesta del magisterio de Lima
Sur (SUTE xiii, XIV y XVIII) encabezada por los Secretarios Generales Jame
Huamani López, Héctor Huisa Vásquez y Jhony Auris Olivares, respectivamente,
contando con la presencia de compañeros provenientes de otros sectores como los
c., Bruno Pacheco, Martin Quiroz, Sofía Espinoza y otros.
La UGEL 01 decidió suspender el
informe oral a cargo de la defensa técnica del c. Edgar Tello aduciendo como
pretexto la falta de quórum en COPROA, como si así fuera ocultar la masiva
protesta del magisterio de Lima Sur contra la prepotencia de la patronal que
con este caso ha desatado una escalada represiva contra el magisterio que protagonizó
la combativa HNI del 2017.
POR EL RESPETO DEL DERECHO DE
HUELGA DEL MAGISTERIO PERUANO
ABAJO
LA ESCALADA REPRESIVA DE LA UGEL 01 – MINEDU.
viernes, 26 de enero de 2018
SE REALIZO CON ÉXITO PRIMER ENCUENTRO DE MAESTROS CONTRATADOS, DESEMPLEADOS Y SIN NOMBRAMIENTO
Ayer jueves 25 de enero del 2018 se desarrolló el
primer Encuentro de Maestros Contratados, Desempleados y sin nombramiento de la
Región Lima Metropolitana, con sus representantes de los distintos sectores.
Con la presencia del maestro Pedro Castillo, Edgar Tello, Freddy Merma
representante de maestros contratados de Lima Metropolitana y la participación especial de maestros abogados, Donde se
llegó a reflexionar acerca de nuestra realidad laboral y sindical. Pues, nos
toca enfrentar muchas dificultades, como la invasión de venezolanos, a quienes
el gobierno les está brindando todas las facilidades para cubrir plazas de
contrato, y así vulnerar nuestro derecho laboral. Sé tomó en cuenta el pliego
de reclamos que aqueja al maestro contratado, como la escolaridad, una
verdadera CTS, nombramiento, gratificaciones, entre otros puntos de suma
importancia. Sobre todo la derogación de la nefasta ley 30328. Una de las
tareas para el mes de febrero es hacer una movilización, lo cual seguiremos
planificando en la Asamblea Nacional del 1, 2 y 3 de febrero. Maestros, hay
mucho que hacer, sino, ¿qué herencia les dejaremos a nuestros hijos? ¿La
miseria en el que nos mantiene el gobierno? Tenemos que luchar todos juntos, y
podremos cambiar la sociedad.
¡¡VIVA EL
MAESTRO CONTRATADO DEL PERÚ!!
¡¡VIVA NUESTRA
LUCHA!!
¡¡VIVA EL PERÚ!!
Sindicalmente,
Sony Meléndez.
Secretaria
General de los maestros contratados del Perú.